End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


El Convent de Sant Agustí en Barcelona

El Convent de Sant Agustí, también conocido como Sant Agustí Vell, es un singular espacio del s.XIV, que ahora funciona como centro cívico y como bar. Está ubicado en Ciutat Vella, concretamente en el barrio de la Rivera (entre Sant Pere y Santa Caterina, junto al Borne). El eje central, tanto físico, como funcional es el encantador claustro gótico donde encontramos las dos puerta de acceso al recinto, la principal, en la calle Comerç, 36 y la trasera  en la plaza de la Acadèmia y la calle Tantarantana, donde se ha construido un edificio anexo para las actividades del centro.

convent <b>sant</b> <b>agusti</b> barcelona

El convento cuenta con siete siglos de historia, así pues la primera piedra se puso en 1349 y se siguió construyendo hasta el s.XVIII. Las bombas del 1714 y la construcción de la Ciutadella militar en 1716 afectaron al convento de manera que, parte del edificio tuvo que ser transladado a la calle Hospital (en el Raval) y es lo que ahora se conoce como Sant Agustí Nou (nuevo).

Desde su inauguración por la comunidad de frailes agustinos, siempre ha estado muy ligado a los gremios de la ciudad, sobretodo al de los curtidores, puesto que su asentamiento intramuros quedaba muy cerca del Rec Comtal, por donde pasaba el agua y era utilizada para trabajar la piel y el cuero. Muestra de ello es el retablo (1436-1486) que este mismo gremio encargó al pintor Jaume Huguet para el altar de la desparecida iglésia, y que hoy en día se puede ver parcialmente en el MNAC y en el Museo Marés.

Entre 1738 y 1748 se llevaron a cabo obras de rehabilitación, dirigidas por Pere Bertrán. Desde entonces el edificio ha sido utilizado para diversas finalidades, para cuartel militar, como horno de pan…

Desde los años 90 se viene recuperando este lugar como espacio para la ciudadanía, conservando aún el claustro gótico y su ala de poniente, donde se han recuperado cinco capillas.

Qué ofrece? El Convent de Sant Agustí tiene una amplia oferta de actividades y propuestas culturales, desde talleres trimestrales de música y nuevas tecnologías a exposiciones, conciertos y proyectos de barrio. Además, no sólo concede la cesión del espacio a aquellos que lo demanden, sinó que es una plataforma de difusión de artistas y colectivos emergentes. Esto, en cuanto a la programación cultural, pero hay que decir que como centro cívico también es un espacio de encuentro donde se potencia la dinamización infantil y juvenil.

Por último cabe destacar el Bar el Convent -que pensado para ser practicado por todos los públicos, desde los más grandes a los más pequeños- que cuenta con la misma filosofía que el centro, potenciar los proyectos de desarrollo sociocomunitario para enriquecer la economía local. Así pues, ofertan productos de elaboración casera que priorizan la utilización de redes comerciales del barrio y cooperativas o redes de consumo.

Tal y como lo define su director, Jordi Fàbregas, el Convent de Sant Agustí «es un pequeño oasis dentro de Ciutat Vella». «Es un entorno tan bonito que le da un valor añadido a las propuestas del centro cívico»

Para más información: http://www.bcn.es/centrecivicsantagusti/castellano/index.html

Si buscas apartamentos en Barcelona no dudes en pasar por el Convent de Sant Agustí y disfrutar de su programación cultural, además de una buena comida casera en el entorno de un claustro gótico iluminado de una forma muy especial.