Hasta el 19 de febrero de 2012 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona exhibe Todas las cartas. Correspondencias fílmicas, que trata el tema de la comunicación entre cineastas usando el recurso fílmico como soporte a la relación epistolar. La exposición está comisariada por Jordi Balló y está producido por CCCB, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de México, Acción Cultura Española y La Casa Encendida de Madrid, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.
Todas las cartas es una experiencia que aglutina algunos trabajos de correspondencia epistolar enmarcados en la creación cinematográfica. Se trata de un formato de comunicación experimental que se realiza entre directores, a pesar de estar situados lejos geográficamente. Su unión radica en la voluntad de compartir ideas y reflexiones sobre todo lo que los motiva en su trabajo y les aporta nuevas visiones sobre el lenguaje cinematográfico.
En el dialogo a través de esta experiencia epistolar, los directores que hacen parte de la muestra plantean sus visiones, donde podemos encontrar afinidades, diferencias y coincidencias. Todo este dialogo esta organizado en torno a un ambiente de intereses mutuos, logrando importantes reflexiones en cada una de las correspondencias.
Entre los intercambios epistolares están los cineastas: José Luis Guerin de Barcelona que intercambia trabajo con Jonas Mekas de Nueva York; Isaki Lacuesta de Girona, con Naomi Kawase de Nara; Alberto Serra de Banyotes, con Lisandro Alonso de Buenos Aires; Víctor Erice de Madrid, con Abbas Kiarostami de Teherán; Jaime Rosales de Madrid, con Wang Bing de Shaanxi; y Fernando Eimbcke de Ciudad de México, con So Yong Kim de Nueva York.
José Luis Guerin es un director de cine de autor. Su filmografía se basa fundamentalmente en una mirada poética y reflexiva sobre ciertos aspectos conflictivos de la sociedad. Su desarrollo fundamental como cineasta fue en el período de la transición política española y su primer film Los Motivos de Berta fue premiado en el Forum de Berlín. A pesar de ello no tuvo repercusión en la afluencia de público en su exhibición comercial.
Jonas Mekas es de origen lituano y uno de los más conocidos directores de cine experimental norteamericano. Se inició en el teatro y aprendió el método de Stanislavsky en un campo para refugiados durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a su hermano Adolfas emigró a los Estados Unidos en 1949 y estudió con el abstraccionista alemán Hans Richter. En 1962 fundo la cooperativa The Film Makers, ligándose al pop art. Su filmografía es muy apreciada por ser consideradas una propuesta estética extraordinaria.
Ciertamente este proyecto de arte reúne en un intercambio de cartas a un grupo destacadísimo de directores, que en sintonía con sus pares del mundo abren las compuertas a la experimentación en conjunto. Es por eso que esta presentación simultánea y yuxtapuesta de estas piezas epistolares, en un espacio expositivo común crea un ambiente de diálogo e intimidad reflexiva.
Para más información http://www.cccb.org/es/exposicio-todas_las_cartas-38071
Una gran decisión es pasar una temporadita de este otoño en apartamentos en Barcelona así podrás disfrutar de los buenos panoramas culturales que están en cartelera, como este intercambio epistolar de cineastas a través del cine.