El Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, mejor conocido como KIASMA, exhibe en su quinto piso una extensa muestra de la fotógrafa sueca Denise Grünstein titulada «Figures Out» (Figuras Afuera). En ella podemos disfrutar cuatro series fotográficas de la artista, conocida por sus composiciones que parecen salidas de algún extraño sueño.
Mujeres ocultas por su propio cabello en paisajes llenos de arena, mar y cielo que parecen no tener fin, hacen de «Figures Out», la serie que da nombre a toda la exhibición, un retrato inquietante en la que las figuras femeninas, eje de todo, están en una pasiva asfixia. Ya sea en un entorno urbano o salvaje, dentro de una habitación grisácea o sobre un muelle, las mujeres que retrata Grünstein están perdidas, fuera de lugar.
Completan la exposición otras tres series fotográficas igual de interesantes: «Figures in Landscapes» (Figuras en Paisajes), que cuenta historias sin principio o fin en diversos escenarios; «Malplacé» (2005), en las que la artista, nacida en 1950, visita los lugares cercanos a Hanko que habitó en su infancia y «Zone V», ésta última, con imágenes en blanco y negro, sobre sus viajes por Europa del Este y en relación a la herencia judía de Grünstein.
Además de las fotografías, acompaña a esta muestra una instalación de vídeo llamada «All Flesh is Grass» (Toda Carne es Hierba), con música del compositor norteamericano Morton Feldman en la que la artista expresa lo efímero de todo, lo descartable y lo degradado.
Conocida en el mundo por su trabajo como fotógrafa de modas y en fotografía publicitaria, Denise Grünstein nos comparte una estética singular que genera diversas sensaciones en torno a los espacios y lo femenino.
La exposición finalizará el 15 de agosto del 2010. El KIASMA abre los martes de 10 a 17 horas, de miércoles a viernes de 10 a 20:30 horas y los sábados de 10 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita para menores de dieciocho años y para mayores el costo es de 8 euros. El primer miércoles de cada mes, entre las cinco y las ocho de la tarde, la entrada es gratuita. Así que bien vale la pena buscar apartamentos en Helsinki para quedarse un par de días y visitar esta onírica muestra en el KIASMA y todo lo demás que tiene para ofrecer este gran museo.