En los años 50 se dieron algunas de las revoluciones pictóricas más rompedoras de la historia del arte. Entre ellas se encuentra el Accionismo Vienés que parte del cuerpo y de los objetos de la “realidad”, para luego invertirlos y descontextualizarlos y, así, empujar al espectador hacía nuevas experiencias artísticas.
Inspirados por el Fluxus y el Happening americano, los Vieneses crearon su propio movimiento artístico basado en la provocación y la ilusión, con el fin de propulsar la innovación en el campo y expandir cada vez más los límites de aquello que se entendía bajo arte. El grupo giraba en torno a artistas como Hermann Nitsch, Otto Muehl y Gunter Brus, quienes se separaron en los años 70 cuando emprendieron sus trayectorias artísticas en solitario.
El 12 de noviembre el MUMOK en Viena inauguró “Direct Art”, una exposición que investiga las analogías entre el Accionismo Vienés y movimientos como la Pop Art, el Happening el Nouveau Realisme, con el fin de poner en evidencia sus intersecciones y su fecundación mutua. Una exposición que demuestra que el movimiento vienés estaba a la altura de sus equivalentes internacionales en lo que radicalidad y determinismo artístico se refiere. Uno de sus representantes más conocidos es Hermann Nitsch, que se dio a conocer por sus chocantes happenings, que él mismo bautizó como “Teatro-Orgía-Misterio”. En ellos Nitsch y sus ayudantes llevaban a cabo un número de sangrientos rituales, en los cuales los restos de cadáveres de animales jugaban un rol central. Con estos actos performativos Nitsch buscaba chocar y asquear al espectador, con el fin de generar en él una reacción catártica y, así, promulgar la idea del arte desde su lado más místico y espiritual.
Más información: http://www.mumok.at/programm/ausstellungen/direct-art/
Heloise Battista
Para conocer más a fondo este interesante movimiento artístico, te aconsejamos alquilar apartamentos en Viena y visitar esta fantástica exposición hasta el 29 de mayo del 2011.