Barcelona es conocida por la caprichosa arquitectura de los edificios de el genial Gaudí y por ser una ciudad moderna abierta al Mar Mediterráneo. Pero lo que no muchos conocen es la gran diversidad de vinos de calidad que se elaboran en sus tierras. La gran variedad orográfica y los diversos microclimas que podemos encontrar en la región dan lugar a vinos muy distintos de calidad. Son tres las denominaciones de origen que acreditan la calidad de los caldos elaborados en la provincia de Barcelona; la D.O. Penedés, D.O Pla del Bages y la D.O. Alella.
Este es uno de los motivos por los cuales los expertos en enoturismo viajan hasta Barcelona para organizar rutas visitando las principales y más antiguas bodegas de la región. Nosotros vamos a recomendarte unos cuantos waypoints, que facilitarán tu recorrido por esta enoruta.
Empezamos el recorrido visitando algunas de las bodegas más significativas de la D.O. Pla del Bages, situada en el interior de la provincia. Así llegamos a las Masies d´Avinyó hogar de los vinos de Abadal. Este celler comenzó la elaboración de vinos en el siglo XII. El fantástico entorno y el encanto de la antigua masía contrastan con las modernas instalaciones, en las que actualmente se elaboran sus vinos. Podrás visitar su museo y conocer más sobre sus fantásticos vinos tintos y blancos.
Llegamos ahora a Oller del Mas, donde somos recibidos por un majestuoso castillo del X. Este fantástico entorno historia, tradición y modernidad conviven harmónicamente, para dar lugar a vinos tan apreciados como el Châtau Arnau Oller. La familia Margenat es la actual propietaria de los más de 400 hectáreas de viñas y bosques que rodean las bodegas.
Abandonamos el interior para dirigirnos hacia el sur de la provincia de Barcelona, llegamos al Penedés. Una de las primeras regiones vinícolas de la península ibérica, no obstante existen referencias de bodegas fenicias y griegas desde el siglo IV a.C. La estrella de esta denominación de origen es sin duda el cava.
Os proponemos visitar las bodegas Castellroig, podrás catar sus vinos y relajarte entre sus viñas. Existe la posibilidad de realizar catas y visitas guiadas La bodega Can Serra data de 1760 y actualmente se ha transformado en un museo para los visitantes.
No podemos alejarnos del Penedés sin realizar una visita a la seguramente bodega más conocida de la región. Freixenet elabora los cavas más populares de Cataluña. Sus burbujas son conocidas en todo el mundo y sus vinos también. En 1861 fue fundada por Francesc Sala Ferrés pero no fue hasta 1914 cuando se inició la elaboración del popular cava, un vino blanco espumoso natural inspirado en el Champán francés.
Llegamos por fin a la ciudad de Barcelona, para encontrarnos con una denominación de origen muy urbana, Alella. Con apenas 600 hectáreas sus vinos, blancos principalmente, son consumidos casi exclusivamente en la Ciudad Condal donde son altamente apreciados. La bodega Alella Vinícola es una de las más antiguas. Desde 1906 elabora vinos espumosos de gran calidad. Los vinos Marfil son uno de sus productos más cotizados y podrás degustarlos en visitas guiadas que también te ofrecerán la posibilidad de ver las instalaciones y conocer más sobre este magnífico vino.
Para pasar unos días en la ciudad te recomedamos el alquiler de apartamentos en Barcelona Una forma muy inteligente de hacer turismo ahorrando mucho dinero. Haz la prueba y busca pisos de alquiler en la zona, seguro que no te arrepientes.