Hasta el 25 de septiembre la Fondazione Bevilacqua La Masa de Venecia exhibe la obra Repertorio Ornamentale del artista italiano Enrico David. La muestra comisariada por Milovan Ferronato, cuenta con la colaboración de la galería Michael Werner de Nueva York y el apoyo artístico de Fiorucci y Vhernier.
La muestra constituye una parte relevante de obra realizada por David dentro y fuera de Italia. Su iconografía personal, no carente de humor, que fluctúa entre pop y el surrealismo juega con el imaginario de la fragmentación de la vida y los sueños a través de extraños muñecos, cuerpos fragmentados y figuras híbridas que parecen sacadas de alguna pesadilla infantil, y en la que el artista ha utilizado distintos medios como el collage o la escultura.
La obra particular de David incluye bordados sobre lienzos, pinturas, collages o esculturas en papier mâché, que en esta ocasión se toman una sala del Palazzetto Tito, un espacio ideal para contener el espesor de este artista nacido en Ancona, Italia, en 1966. A finales de los años 80 tomó sus ideas y partió a estudiar en la escuela de arte y diseño Central Saint Martin de Londres. Allí realizó sus primeras muestras en salas de arte alternativas y colaboraciones para galerías privadas.
Trabaja la escultura, la pintura, la instalación, el diseño y el dibujo. Sus imágenes antropocéntricas conmueven, sorprenden y están dispuestas en varios soportes.
La obra el Repertorio Ornamentale corresponde al trabajo realizado por David durante la residencia otorgada por la Fundación Laurenz-Haus en Basilea. En ella explora de manera magistral los cercamientos y las actitudes del espectador al origen y la pertenencia de la obra, dos términos que surgen del mismo principio en la creación. En esa residencia, David explora las representaciones de los conceptos lingüísticos, se interesa por los significantes que genera el arte en el público y los transforma en obra.
Entre sus obras más elogiadas está Gong Pollo Hombre presentada en la Galería Tate de Londres. La instalación presentada en el patio de las esculturas el 2005, consiste en una forma circular pintada de negro con un rostro humano a un lado, en el anverso una cola multicolor y una campana que pende sobre el centro, pero que no suena. Esta obra es el intento de poner de manifiesto su subjetividad en el espacio ambiguo, disonante de una galería, donde lo público no lo es tanto y lo privado desaparece con el público ajeno al lugar.
Esta obra fue calificada como un portentoso derroche de creatividad que abre paso a un nuevo lenguaje, que va descubriendo conceptos estéticos y culturales a partir de elementos del diseño, de la semiótica y el uso de elementos simples, casi artesanales.
Es quizás esa característica naif, a través del uso de materiales simples y técnicas artesanales, la que dan un sello especial a su obra plasmada de colorido e imágenes salidas de una revista de comics.
Para más información http://www.bevilacqualamasa.it/enricodavid