Pintor, grabador y escultor, Arman Pierre Fernández nació en Niza en 1928 y falleció en Nueva York el 2005. La obra de este hijo de español, por parte de padre, es una de las joyas del arte contemporáneo y el Centro Georges Pompidou la exhibe hasta el 10 de enero de 2011.
Iniciado por su padre a los diez años de edad en la pintura, Arman estudia en la Escuela de Artes Decorativos de Niza. El año 1947 conoce a los pintores Yves Klein y Claude Pascal, con quienes iniciará el grupo artístico “Triángulo”, influenciado por la filosofía oriental del Budismo Zen, la astrología y la obra de Van Gogh. A partir de ese momento, firmará sus obras con su nombre, como lo hacia Van Gogh, y pasará de ser Arman Pierre Fernández, a Arman a secas.
En 1949 se traslada a estudiar arqueología en el École du Louvre, en París. En ese período su obra estará influenciada por el surrealismo. Años más tarde, influenciado por Kurt Schwitters y Picasso cambia los pinceles por el tampón y se inicia en el grabado en tela y papel.
A fines de la década de los cincuenta, el crecimiento industrial con el consecuente aumento del consumo y de los desperdicios de la sociedad moderna, llevan a gran parte de los artista a reflexiona sobre la realidad. Inscrito en el Nouveaux Realistes por el crítico de arte Pierre Restany, cercano a Duchamp y Andy Warhol, Arman se suma a la crítica del ascendente proceso de industrialización de los 60 y transforma su arte.
Su reinterpretación del ready-made de Duchamps, que transformaba el objeto más común en obra de arte, es lo que lo integra al Nouveaux Realistes. Entra en oposición del expresionismo abstracto y el informalismo. Sigue la senda abierta por Rauschenberg y los artistas pop, haciéndose expositor de la era moderna, a través de la intervención de objetos que la ocupan y la definen: la ciudad, la máquina, la fábrica, el consumismo y los mass-media.
El Nouveaux Realistes es considerado la versión europea del Pop-Art, sin embargo, y a diferencia de él, este tiene contenido y compromiso con la sociedad.
Arman acumula objetos de deshecho, los quema, aplasta, corta y aserrucha. Convierte en obras artísticas a objetos de uso cotidiano denunciando el consumismo, la guerra, la violencia y la marginación de miles de hombres condenados a vivir en la basura.
Es la miseria del consumismo y su carga letal la que se expresa en sus Poubelles –basuras-. Sus cortes, acopios, combustiones e inclusiones están llenas de ira y son la expresión de un artista que plasmó el compromiso con la sociedad en la cual vivía.
Hoy Paris le rinde un homenaje en esta exposición exhibiendo sus obras objeto, Las basuras, lo lleno; La masa crítica del objeto, Cóleras y cortes, Arqueología del futuro, Arman y Renault: arte e industria, corresponden a las seis primeras salas. Y Vuelvo a ser Pintor, que es un regreso al inicio, cuando en 1966 comenzó a pegar tubos de pinturas en sus obras.
?
Nancy Guzman
Arman es una de las exposiciones que no puede perderse en una visita a Paris. Luego de visitar el Centro Pompidou y mirar en su tienda de souvenir, puede caminar, mirar el Sena y observar con una mirada distinta la bella ciudad y retirarse a descansar en apartamentos en Paris