Hasta el 15 de enero se exhibirán en la Sala Ciutat del ayuntamiento de Barcelona 130 de las 650 fotografía de gran formato (50×60) que Eugeni Forcano dono al Archivo de la ciudad, y que hoy integran la memoria en blanco y negro de las calles de la ciudad, en la década de los años sesenta del siglo XX.
La exposición titulada “Eugeni Forcano. La Meva Barcelona” es un recorrido de imágenes sobre los habitantes de la ciudad y sus distintas maneras de vivir, ocupar y disfrutar los espacios de la ciudad. Forcano capta con su lente imágenes nítidas que reflejan los ánimos y los comportamientos de los citadinos y se adentra en los estados de ánimo extrayendo el pulso de una época.
Eugeni Forcano nació en Canet de Mar (Barcelona), en 1926. Fotógrafo autodidacta, está a la altura de grandes fotógrafos también catalanes como Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs.
Con sus 82 años de edad, ha tenido un gran reconocimiento de parte de los barceloneses que le han otorgaron varios premios, como el Ciutat de Barcelona, en los años 1963 y 1976 y la Medalla de Oro al Mérito Artístico en 2009, valorando su ironía penetrante y la gran sensibilidad de su obra. En 2005 la muestra antológica exhibida en el Palau de la Virreina realizó un exhaustivo recorrido por toda su obra.
Para la exposición que hoy se encuentra en el Archivo Fotográfico de la Ciudad de Barcelona, las imágenes de Forcano recorren los escenarios que el fotógrafo retrató hace cuarenta años, el barrio gótico, el Born o la Barcelonesa. Estas fotografías trabajadas con maestría en el juego de luz y sombras del Blanco y Negro, invitan a mirar el proceso vivo que tienen las ciudades. De que forma lo nuevo se superpone o subsume en lo existente dándole vida a un continuo movimiento.
Forcano, es un representante del neorrealismo español dentro de la fotografía, que corresponde a la forma de captar la imagen y el momento social mismo que la genera y donde la semiótica de la composición expresa el contenido del mensaje.
Forcano con sus sacerdotes jugando con niños, sus monjas con los trajes que contrastan con la época de la minifalda, los trabajadores del puerto, el Barrio Chino, las callejuelas y su devenir no retrataba sólo una imagen, retrataba una época política y social de España. Captaba a través de su lente una realidad compleja jamás limitándose solo a tomar un instante. Quizás, sean esas las diferencias que hacen de Eugeni Forcano un artista de la imagen, donde sus pinceladas la da el juego de la luz y la composición.
Nancy Guzman
Usted puede recorrer Barcelona y mirar los lugares donde Forcano tomo sus maravillosas imágenes y comparar los cambios ocurridos en casi un siglo de historia y vida y luego disfruta de un descanso en apartamentos en Barcelona