El pintor y diseñador de origen catalán Mariano Fortuny, siempre tuvo una íntima relación con Italia, y en especial con Venecia. Fue ésta la ciudad a la cual su madre decidió trasladarse en 1889 después de años de haber vivido en París y donde Mariano continuó sus estudios de pintura, copiando a algunos de sus ídolos artísticos venecianos.
Y fue en Venecia en donde el multifacético artista ideó junto a su esposa Henriete un taller de estampación de tejidos, y en donde se crearon algunas de sus telas tejidos más icónicos, que fueron ganando fama no únicamente en el mundo de la moda, si no también en las artes decorativas en su época.
Ahora el legado de Fortuny vuelve a reanudar sus lazos con Venecia en una fantástica exposición en la Fondazione Musei Civici di Venezia, que inauguró el 4 de septiembre y que permanecerá abierta hasta el 9 de enero del 2011. Bajo el título “Silk and Velvet” y con el fin de conmemorar a este gran artista, se muestran algunos de sus más famosos diseños, entre ellos la extraordinaria serie de Delphos, aquellos delicados vestidos de seda plisada, que hoy en hoy siguen siendo un referente en el ámbito de diseño de moda. Y en cierto modo se podría decir que algunas de éstas increíbles piezas vuelven a su lugar de nacimiento, ya que muchas de ellas fueron ideadas en su taller de estampación de tejidos en el Palazzo Pesaro Orfei.
Más información en: http://www.museiciviciveneziani.it/frame.asp?pid=1871&musid=215&sezione=mostre
?
Heloise Battista
Si aún no te has familiarizado con el trabajo de éste interesante personaje, te recomendamos alquilar apartamentos en Venecia y visitar la exposición en la Fondazione Musei Civici di Venezia. Especialmente para todos aquellos interesados en el mundo de la moda y las artes decorativas, esta exposición es, sin duda, una de las más interesantes en Europa en esta temporada.