End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Jaume Carbonell en Barcelona

La CaixaForum Barcelona exhibe hasta el 9 de septiembre Jaume Carbonell 1942 – 2010 Retrospectiva, que reúne la obra del pintor catalán que se autodefinió como figurativoporque las imágenes están dentro del mundo que me rodea”.

jaume carbonell barcelona

La exposición es un recorrido a la obra del pintor catalán que reflejó el ser y la cultura mediterránea, tanto en el dominio de los colores propios del paisaje y la luminosidad, como en la frescura de los temas que van a identificarlo con la iconografía de esta Región de España

Jaume Carbonell nació en Barcelona en 1942. Fue pintor, dibujante, grabador y realizó interesantes trabajos de esmaltado en vidrio y pintura en cerámicas. Creativo desde joven, estudia en el Conservatorio de artes Suntuarias Massana y en el Conservatorio de las artes del Libro y luego viaja a Italia a conocer los grandes pintores renacentistas, los que habían sido foco de su admiración desde temprana edad.

Su primera exposición fue en el Ateneu Barcelonés en 1966, luego siguieron exposiciones en galerías de Madrid, Valencia Zaragoza, Toulouse y Londres entre otros países de Europa donde encantó al público con los paisajes realizado en un estilo muy propio de pintura poco texturizada.

Es interesante observar la obra de Jaume y sus diversos estilos que se incluyen en las corrientes pictóricas del siglo XX. En sus inicios, el naif  va a dominar en cierta forma su pintura, tanto en el uso de colores brillantes como en lo figurativo. Incluso en su obra reciente Castillo de Iras y no Volverás, hay reminiscencia del naif de su primera etapa, donde la intuición y la simplicidad de la composición casi infantil, sumado al gran colorido le dan un sello, que contradictoriamente no sigue rigurosamente una corriente.

Sus agua fuertes tienen la limpieza del trazo del dibujo contemporáneo, un poco minimalista, y centrado en composiciones figurativas simples. No así sus dibujos que siguen una línea más clásica, que se puede admirar en los Ex Libris.

A pesar de su sello personal que va descubriendo a medida que su obra madura y se desarrolla, Carbonell incursiona en el fauvismo y el cubismo. Estas dos corrientes pictóricas de comienzos del siglo XX va a tener una importante influencia en su obra, que es notoria en sus pinturas sobre mujeres, especialmente en Tres Noies, Terraza de bar o Las tres agracies. En ellas es clarísima su búsqueda por liberarse del color respecto al dibujo, exaltando algunos contrastes cromáticos propios de la teoría del color, propio de los fovistas. Sus trazos toscos, vigorosos y discontinuos buscan dar una sensación de espontaneidad.

Todos estos detalles que marcan el estilo de Carbonell y el proceso artístico de su obra, pueden ser apreciados en esta retrospectiva que da cuenta de su obra y coherencia estética, que hoy es altamente valorada en el mercado del arte.

Para más información http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/jaumecarbonell_es.html

 

Nancy Guzman Only-apartments AuthorNancy Guzman

Mirar la obra pictórica de Jaume Carbonell es como sentir el olor del mediterráneo y palpar la brisa marina que toca la costa. Así que si estas pasando unos días en apartamentos en Barcelona puedes observarla y disfrutar de ella.