El jet lag no es más que un desajuste que se produce en nuestro organismo cuando cambiamos de franja horaria sin dar un respiro al cuerpo. Básicamente es perder o ganar horas. Algo que influye en muchos aspectos, e incluso en el estado de ánimo. Ahí van algunas claves y trucos que os ayudarán a pasar de la mejor manera posible el mal del jet lag. Y aunque el reloj humano de cada persona es distinto, siempre hay elementos comunes en los que es fácil coincidir.
Insomnio, fatiga, problemas digestivos, desorientación, ralentización de la memoria, confusión en la toma de decisiones, desconcentración, pérdida de apetito, apatía e irritabilidad. Estos son algunos de los síntomas del jet lag. Pero ¿cómo combatir estos síntomas?. En este post, encontraréis los trucos necesarios para que no os afecte tanto la llamada descompensación horaria o síndrome de los husos horarios. Para los curiosos: el término médico es “disrítmia circardiaca”.
El jet lag se nota sobre todo cuando viajamos de oeste a este debido a que en esa dirección perdemos horas. De esa forma, se alteran los ritmos circardiacos (los que tienen que ver con el sueño y el hambre). Sin embargo, al viajar de este a oeste ganamos horas y no supone una importante alteración del ciclo biológico. Es mucho más sencillo adaptarse.
Para evitar el jet lag la manera más fiable y certera es adaptarse al nuevo horario al menos una semana antes del viaje. Si viajas al oeste, es mejor que te acuestes después y si vas hacia el este, hazlo antes. Aunque si tu destino es Australia o Nueva Zelanda (las antípodas), deberás cambiar radicalmente los horarios y la rutina. Poco a poco es menos incómodo.
Ahí dejo algunos consejos prácticos: Es muy útil llevar al viaje tapones para los oídos, almohada y antifaz. También es aconsejable comer simulando que ya has llegado al país de destino. Y beber agua de vez en cuando para no deshidratarse. Levantarte cada hora u hora y media a estirar las piernas, que en función de las horas y la altitud a la que se vuele se hincharán más o menos. La clave es adaptarse a la nueva situación y engañar al cerebro.
Hoy en día, existen aplicaciones de Apple y Android que intentan paliar los efectos negativos del viaje y combaten esta descompensación de los husos horarios. La que a mí me ha dado mejores resultados es Jet Lag App, una aplicación que te aconseja cuándo comer en un avión, a qué hora dormir, las posturas adecuadas y conseguir de esta forma que los bio-ritmos se ajusten al nuevo horario. Te aseguro que te sentirás más enérgico a tu llegada. Y si a pesar de ello, llegas cansado y apático, te recomiendo un masaje para el jet lag. Los hay específicos y consiguen llevarte a un estado de relajación que es como volver a empezar y poner el reloj a cero. Llegarás al destino con la sensación de haber tenido un sueño reparador. Eso sí, sólo si le haces caso.
DianaRPretel
Aquí encontrarás apartamentos por días en la ciudad de Barcelona . Y combate el jet lag.