End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Josep María Sert en Barcelona: Archivo Fotográfico

Arts Santa Mónica de Barcelona tiene en exhibición el archivo fotográfico que dio vida a la obra del artista catalán Josep María Sert. La exposición El Archivo Fotográfico del Modelo, abierta hasta el 11 de septiembre, está organizado en torno a las fotografías que el artista usó como base para sus obras de propiedad de Leonard Manzini.

josep maria sert barcelona

La muestra El Archivo Fotográfico del Modelo, es eso. Manzini fue ayudante del laboratorio fotográfico de Josep Maria Sert, carpintero particular de su taller, su preparador de pinturas y su modelo. A través de las fotos de Manzini se puede percibir el trabajo refinado de Josep Maria Sert, su arquitectura mental y estética que lo hacen un modernista de la fotografía. Esas fotografías fueron el material de Estudio de Sert para realizar sus pinturas murales.

Josep Maria Sert nació en Barcelona en 1875, en el seno de una familia de ricos industriales textiles. Estudio en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y en diversas escuelas privadas de arte. A pesar de sus estudios en pintura y la importante impronta que tuvo en su virtuosismo pictórico, se inscribirse en la corriente de los prerrafaelistas y simbolistas que rechazaba el academicismo en el arte, por considerar que el manierismo dominante en ella sólo conducía a un arte vacuo, falso y sin sentido.

Gran parte de su vida artística la desarrolló en Paris, donde participa en el Grupo Nabí con quienes se relaciona y extiende sus lazos con el mundo del arte parisino. En 1999 consigue ser llamado para decorar el Pabellón de LÁrt Nouveau en la Exposición Universal de Paris de 1900. Ese mismo años es solicitado para decorar la Catedral de San Pedro de Vic en Barcelona.

Sert, a pesar de haber adherido a los prerrafaelistas y tener una formación en el manierismo,  desarrollo un estilo personal en la pintura. De Goya recogerá su gusto por los temas costumbristas, de raigambre popular y con una mirada ideal sobre el folklore y las costumbres  españolas. En su larga trayectoria ira adquiriendo un gusto especial por la estética orientas y el naturismo. En los años 20 se vincula al art deco y en la década de los 30 se vuelca al neobarroco con reminiscencia mediterránea.

Si bien al final de su trabajo artístico se vuelca por completo a la figura humana, desde siempre había gustado por ese tópico, pintando figura de estereotipos populares en tamaños gigantescos, que mostraban la musculatura propia del hombre de trabajo. Para eso ocupa la técnica conocida como grisalla, que produce la sensación de ser relieve escultórico. Su gusto particular por los colores de brillo metálico, similar a los del daguerrotipo, marcó su obra.

Sert dejó muchas obras en edificios públicos, como lo fue la decoración del Salón de Pasos Perdidos del Palacio de Justicia de Barcelona o la sala de baile de la residencia del marqués de Alella en La Rambla, entre otras muchas residencias o iglesias en Europa y Estados Unidos.

Para más informaciones http://www.artssantamonica.cat/EXP/EXPOSICIONS/tabid/128/language/es-ES/Default.aspx#exposicio45

Nancy Guzman Only-apartments AuthorNancy Guzman

Josep Maria Sert fue un hombre profundamente conservador y católico, reservado en su vida personal, pero de enorme modernidad en la fotografía. Los desnudos masculino son toda una tentación al ojo y al espíritu lascivo que todos los humanos llevamos en la piel y en la mente, por eso no puedes dejar de asistir a esta exposición si estás en apartamentos en Barcelona

Guardar