End Google Tag Manager -->

Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas – Brasil 2015

Aunque los Juegos Olímpicos del 2016 se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil está organizando otro evento de menor importancia pero posiblemente más chulo para este 2015. El país de la pasión presenta por primera vez en la historia los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas – en Porto Nacional, Brasil.

World Indigenous Games - Brazil 2015

23 de octubre del 2015; evento de tres días.

Tras el rotundo éxito de la Copa del Mundo de la FIFA del 2014, se hizo evidente que Brasil goza ahora de una posición de liderazgo como uno de los anfitriones preferentes de eventos deportivos. Con el lanzamiento de los primeros juegos de este tipo, Brasil está ampliando los límites de los eventos deportivos. ¡Y nosotros desde aquí les damos todo nuestro apoyo! Después de todo, ¿a quién no le gusta ver un poco de deporte? Y sobre todo cuando somos testigos de su creación legendaria.

Este evento ha venido celebrándose en Brasil durante 10 años – tras su nacimiento en el 1991 – sin embargo la edición del 2015 aporta algo nuevo, ya que este es el primer año en que abre sus puertas a deportistas internacionales. Este evento multidisciplinario contará con la participación de 2.000 deportistas indígenas de 30 países diferentes. La comunidad indígena se desplazará desde todas partes del país y desde todo el mundo para disfrutar de la belleza y de los atractivos turísticos de Palmas, uniéndose todos ellos durante este evento de 3 días.

Aunque la mayoría de los participantes de los juegos procederán de las Américas, también habrá delegaciones representando a Australia, Japón, Noruega, Rusia, China y las Filipinas. Aunque sólo en Brasil ya hay más de 24 etnicidades indígenas diferentes.

Se celebrarán gran variedad de eventos deportivos que pongan de manifiesto el talento de los participantes, desde competiciones al más puro estilo occidental hasta juegos indígenas, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Tiro con arco
  • Lanzamiento de jabalina
  • Juego de la cuerda
  • Piragüismo
  • Carreras con troncos
  • Lucha libre
  • Fútbol americano
  • Xikunhati (un tipo de fútbol en el que el balón se debe tocar sólo con la cabeza)
  • Natación

Y otros deportes atléticos.

El eslogan del evento es “Em 2015, somos todos indigenas” (en el 2015, todos somos indígenas) y es un proyecto común del Consejo Inter-tribal (ITC por sus siglas en inglés) de Marcos Terena, el Ministerio del Deporte brasileño y el municipio de Palmas.

La idea es combinar etnicidades indígenas y mostrar la diversidad de culturas a través un evento deportivo a gran escala. Al mismo tiempo, se celebrará también un festival con música, comida, danzas y actividades para dar a conocer las tradiciones culturales de varias regiones del mundo.