Kari Cavén nació en Finlandia en 1954 y es sin duda uno de las artistas finlandesas más conocidos de la actualidad. Un escultor inusual, Kari Cavén ha encontrado el potencial plástico en materiales de uso cotidiano, o concretamente, las sobras de nuestro ansioso consumo: la basura.
De naturaleza sumamente conceptual, sin embargo, através de su obra, el artista explora el lado más humano y personal del arte, lo cual se refleja en su uso de materiales, aquellos objetos que la mayoría de nosotros ha tenido en sus manos alguna vez. No obstante, gracias a las intervenciones de Cavén, estos objetos adquieren una nueva dimensión, convirtiéndose en referentes de su uso cultural y artístico.
De ésta manera, el artista vuelve a consumir lo que anteriormente ya había sido consumido y desperdiciado por la sociedad. Pero Cavén lo hace de una manera retórica, exponiendo su sensibilidad por el tejido simbólico que encontramos más allá de la superficie. Una técnica subversiva a la que recurren muchos artistas contemporáneos como comentario y reflexión sobre nuestra sociedad de consumo. Esto pone en evidencia una tendencia en la cual hasta al artista, representante de aquel campo autónomo aparentemente libre de amarres económicos que es el arte, no lo quedan más vías alternativas de expresión que el consumo mismo.
El 29 de octubre el KIASMA, museo de arte contemporáneo el Helsinki, celebró la inauguración de la exposición “Eyes crossed” que muestra las últimas incursiones artísticas de Kari Cavén.
Más información en: http://www.kiasma.fi/index.php?id=836&L=1
Heloise Battista
Temática central es, otra vez, aquella perspectiva única y personal del mundo y del ser, que ha movido al artífice desde los inicios de su trayectoria artística. Para todos aquellos que quieran vivir el inusual invierno finlandés con su melancólico encanto y quienes se quieran poner al día del arte contemporáneo escandinavo, recomendamos alquilar apartamentos en Helsinki y visitar “Eyes crossed” hasta el 6 de febrero del 2011.?