End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

Descubre Kazimierz, el barrio judio de Cracovia

En el post de hoy vamos a hablar de uno de los barrios más conocidos de Cracovia, ubicado en la parte amurallada de lo que configura la ciudad medieval, se trata de Kazimierz , el Barrio Judio de Cracovia.

Lo típicamente significativo del barrio de Kazimierz veremos son estrechas calles o sus templos y sinagogas, con claras referencias y señales de la Segunda Guerra Mundial, sin duda una época ciertamente fatídica en lo que a las consecuencias que la población sufrió en dichos acontecimientos.

Viene destacando este barrio aspectos culturales y puramente nocturnos ya desde mediados de los años 80, sobre todo por la proliferación de restaurantes, cafés y otros establecimientos que dotan al barrio de Kazimierz de un referente en ocio y punto de interés no solo turístico.

En la actualidad es considerado un punto neurálgico de obligada visita en los viajes realizados a Cracovia, ya que el ambiente comercial y de gran encanto turístico lo convierten en un “must” que nadie debe perderse.

 kazimierz-cracovia

Orígenes del barrio judío de Kazimierz


Kazimierza, el barrio judío más famoso de Cracovia tiene sus orígenes alá por el siglo XIV, momento en el que el rey Casímiro el Grande facilito la creación de una pequeña gran urbe, que se ubicó junto a la parte amurallada de Cracovia, en sus orígenes medievales

En concreto, se levantaron sus cimientos cerca de la colina Wawel, que toma del idioma polaco, su actual nombre, Kazimierz (significa Casimiro en polaco). Ya desde un principio, se le  confirieron unas características comerciales a esta ciudad que creció independiente y que también conto, como hechos reseñables,  con la construcción de dos iglesias góticas, Santa Caterina y Corpus Christi.

Fue aproximadamente desde el año 1495 cuando parte de los ciudadanos y población judía que residía en Cracovia, fue trasladada a Kazimierz, lo que iría configurando lo que hoy se conoce como barrio judío, con costumbres, estilo y población judía.

De este trasvase poblacional, obviamente las costumbres y rutinas judías en este barrio, deben tener su fiel reflejo, por lo que la construcción de sinagogas en Kazimierz fue el máximo exponente.

Quizás la sinagoga más destacada, por su antigüedad (la más antigua de Polonia y data de alrededores del siglo XV), entre otras cosas, es la Sinagoga Vieja.

Esta Sinagoga Vieja está ubicada junto a la Plaza del Mercado, quizás otro de los puntos neurálgicos de Kazimierz.

Lo que sí es cierto es que después de la Segunda Guerra Mundial este barrio quedó casi prácticamente desierto pero los últimos años ha ido renaciendo hasta llegar a ser un punto de visita obligada. Aparece en múltiples guías y recomendaciones online, no solo por su bagaje histórico y sinagogas, también por los cementerios judíos, un atractivo turístico e histórico, aunque algo cruento y macabro, por lo que significaron.

Esta zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, allá por 1978 y cuenta con otros monumentos interesantes como:

  • Wolnica
  • Iglesia de San Estanislao
  • Sinagoga de Remuh
  • Cementerio de Remuh
  • Sinagoga de Isaac
  • Sinagoga de Kupah
  • Sinagoga de Tempel

Por último hacer un par de referencias al cine, de esta zona, ya que existen un par de películas que han ambientado sus escenas en el barrio judío de Kazimierz:

  • Yidl con su violín (1936)
  • La lista de Schindler (Spielberg, 1993)

Dicho lo anterior, recomendamos fervientemente reservar alojamiento en Cracovia cercano al barrio de Kazimierz , donde se podrá disfrutar y respirar de un entorno intelectual y de otros detalles artísticos, muy enriquecedores para el viaje.