¿Ya has pensado qué harás cuando llegue el verano y el buen tiempo? Si la respuesta es ir a los mejores festivales de música, date prisa o se te acabarán las entradas. Así que deja lo que estés haciendo, siéntate, coge un rotulador fosforito, abre la agenda y marca los eventos que recomendamos especialmente para ti.
Tomorrowland (Boom, Bélgica, 22-24 de julio)
El nombre de la ubicación ya describe al propio evento, porque es la bomba de los festivales europeos. Congrega cada año a más de 35.000 asistentes locos por vivir al máximo tres días de clausura rodeados de los mejores artistas de música electrónica, como los populares Dimitri Vegas & Like Mike. Imagínate hasta qué punto levanta pasiones este festival que medio año antes y sin anunciar el cartel… ¡ya ha vendido todas las entradas!
Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts (Somerset, Reino Unido, 21-25 de junio)
El Reino Unido es un país experto en la organización de grandes festivales, por eso nos ha sido dificilísimo decidir cuál se merecía nuestra recomendación. Nos hemos acabado decantando por el festival de Glastonbury, que celebra este año su 46ª edición. No sólo tiene música, en este festival te encontrarás un circo, jardines con talleres de relajación o hasta un cine entre los escenarios musicales. Vamos, que en cuatro días no vas a tener tiempo para aburrirte. Por desgracia, las entradas para esta edición están de momento agotadas, pero se prevé una venta especial. Así que estate atento y no dejes pasar la oportunidad de ver a Foo Fighters, Kanye West, The Who o Rudimental.
Coachella (California, 15-22 de abril)
Bajo el sol de California, entre sus palmeras y a pocos minutos de la playa… Si la ubicación de este festival ya te parece idílica, espérate a ver el cartel. Ir al Coachella es apostar por lo seguro, ya que los grupos que tocan son de estilos tan diversos que segurísimo que encontrarás alguno que te haga bailar a lo loco. Si vas este año, podrás escoger entre ver a Calvin Harris, Guns n’Roses, the 1975…. ¡O no escoger e ir a todos! Eso sí, este festival es muy popular entre los famosos. Así que vigila si vas, porque puede ser que cuando saltes a quien tengas detrás y no pares de dar codazos sea Paris Hilton, Justin Bieber, Patrick Schwarzenegger o Leonardo DiCaprio.
Primavera Sound (Barcelona, 1-5 de junio)
Aunque el elenco de artistas invitados es bastante variado, destaca por encima de otros géneros la música independiente. Este año, por ejemplo, si vas a la ciudad condal podrás ver a Suede, LCD SoundSystem o Radiohead. Siendo honestos, el hecho que el festival se encuentre delante del mar es un detalle que nos anima aún más a ir. Eso sí, si quieres pasar desapercibido entre la multitud, saca tu modelito más hípster y no olvides la camisa de cuadros, la chaqueta vintage y las gafas de pasta.
Sziget (Budapest, 10-17 de agosto)
Parece mentira, pero esto evento se ha llevado la estatuilla a la mejor cartelera de festival de este año, en la cual encontramos a Bastille, Muse, Bring Me the Horizon o Kodaline. Los conciertos se organizan en una isla que durante una semana pasa a llamarse “Isla de la libertad” y se busca que el público cree el propio festival. Por ejemplo, parte de la decoración de la localización y escenarios está diseñada por los propios asistentes. Apunta bien el nombre de este festival, porque si vas, en unos años serás tú el que dirá “Yo ya iba al Sziget antes de que estuviese tan de moda….”.