End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Lygia Pape en el Reina Sofía de Madrid

Hata el 12 de septiembre está abierta en el Museo Reina Sofía de  Madrid la exposición monográfica de la artista brasilera Lygia Pape. La muestra se realiza con la colaboración del Projeto Lygia Pape y está comisariada por Manuel Borja Villel y Teresa Velásquez.

lygia pape reina sofia madrid

La exposición estará organizada en torno a 250 obras, entre las que se encuentran pinturas, relieves, xilografías, obras cinematográficas, poemas, documentos y acciones de performance que serán mostradas en fotografías. Uno de los documentos más interesantes y novedosos son las piezas cinematográficas de películas experimentales que Pape realizó.

Lygia Pape nació en Nueva Friburgo, Brasil, en 1927. Su nombre figura entre las grandes artistas del Brasil y destaca por su maravillosa obra plástica y su obsesión estética de pensar nuevos lenguajes que transformaran el orden sensible. Fue una activa participante en la formación del  grupo de arte vanguardista Frente, liderado por Iván Serpa, y cuya aparición pública fue en 1954, cuando realizaron la primera exposición en Río de Janeiro. El grupo estaba formado por alumnos de Serpa y algunos artistas, entre los que se encontraba Lygia Pape y Ligia Clark, fueron receptores de los debates y la influencia de la abstracción y el arte concreto en oposición a la pintura moderna de carácter figurativo y nacionalista

En 1959, Pape se inscribe en el grupo que hace una revisión al concretismo y se separa del grupo Frente, para participar en la fundación del neoconcretismo y en la elaboración del manifiesto que dará vida a arte contemporáneo brasilero. El neoconcretismo nace en contraposición a la exacerbación del racionalismo que proponía el concretismo, y toma posición frente al arte no-figurativo, niega la validez de las actitudes cientificistas y positivistas en el arte y replantea el problema de la expresión, incorporando nuevas dimensiones, nuevos lenguajes creados por el arte no-figurativo constructivo que incluía la participación del espectador para completar la experiencia artística de sus autores.

Hace pocos años Pape expresó de manera más simple esta experiencia: «Nos separamos del grupo concreto de Sao Paulo porque querían crear un proyecto de diez años de trabajo para el futuro. El Grupo de Río pensó que era demasiado racionalista. Queríamos trabajar con la intuición, más sueltos”.

En su obra Livros, Pape rompe el espacio entre el observador y la obra, juega con lenguajes visuales y espaciales para hacer de la obra una permanente construcción. También interpela a la vida y el cuerpo en el Ballet Neoconcreto, obra basada en un poema de dos palabras de  Reynaldo Jardim. En Tecelares, presentados en la Primera Exposición Neoconcreta, Pape realiza un grabado de composiciones complejas, donde la precisión se transforma en tensión jugando con los espacios, algo que repetirá más tarde en sus instalaciones.

Lygia Pape fue una artista excepcional, su búsqueda permanente de lenguajes para incorporar al espectador a la obra la llevó a trabajar con niños de las favelas de Río de Janeiro en su obra Divisor realizada en 1968 con grandes telas blancas con orificios por donde introducían la cabeza como un juego.

Para más información http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/futuras.html

 

Nancy Guzman Only-apartments AuthorNancy Guzman

Esta y otras obras de Lygia Pape podrás ver en el Reina Sofía. Así que si tienes pensado venir a pasar unos días inolvidables en alojamiento en Madrid no te puedes perder esta exposición.