End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

Metro de Londres: estaciones clave y curiosidades

El Metro, “The underground” o “The Tube” de la capital británica no tiene nada que envidiar a los metros de los países de su entorno. Cuenta con más de 350 estaciones y es una visita turística en sí. Podríamos decir que casi no hace falta salir al exterior para conocer el mapa londinense. Se trata del más antiguo del mundo y su primera línea (la Metropolitan Line) data de 1863.

Las líneas del “London Underground”

Vamos con algunas curiosidades: La Central Line, que nace en West Ruislip y llega hasta Epping, es la más larga de todos los suburbanos del Planeta. De hecho la del Metro londinense es la tercera más extensa que se ha construido, después de la de Beijing y Shanghái. La ruta más popular, aquella que se llena a diario de turistas, es la que va de Leicester Square a Covent Garden en la famosa Picadilly Line, y eso que es un recorrido tan corto que se puede perfectamente hacer a pie. Para que os hagáis una idea, son 20 segundos de recorrido (unos 250 metros).

metro-londres-estaciones-clave-curiosidades

via  Nick-K (Nikos Koutoulas)

Un buen ejercicio es coger el mapa y parar en cada una de las estaciones:

En todas las paradas de Metro hay escaleras mecánicas, pero hay una que destaca especialmente sobre el resto. Nos referimos a Angel, en Northern Line, que tiene nada más y nada menos que una altura de casi 60 metros y más de 160 escalones. Y ya si queréis un dato friki: las escaleras mecánicas moviéndose dan la vuelta al mundo dos veces por semana. Hay 426 en toda la red. Eso sí, siempre que subáis y bajéis de un vagón una frase escrita en cualquier lugar os recordará que hay un agujero entre coche y andén. “Mind the gap” (o “cuidado con el hueco” en castellano).

Entre las líneas más curiosas: En el caso de Jubilee Line, cuenta la leyenda que se llama así porque en ella viajan muchos jubilados, muchas personas mayores. Pero lo cierto es que debe su nombre a la monarquía. Y no falta el arte en el Metro londinense, ya que por ejemplo la parada de Tottenham Court Road está repleta de mosaicos de Eduardo Paolizzi. Impresiona bastante bajar y verlo. Sus colores os transportarán a otro lugar. Además, es una buena manera de entretenerse mientras llega el tren.

Cambio de nombre temporal de las estaciones

Si habéis ido recientemente a Londres o tenéis pensado ir, debéis saber que con motivo del 150 aniversario de la Asociación de Fútbol inglesa, se ha rediseñado al completo el plano del suburbano renombrando cada una de sus paradas con jugadores y entrenadores de fútbol internacionalmente conocidos de ahora y de siempre. Por ejemplo Pelé, Cruyff, Pelé, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, etc. Y lo más curioso es que también se le ha hecho un hueco a la Selección Española, actual campeona del Mundo. Encontraréis a Cesc Fábregas, a Xabi Alonso, a Mata, a Arteta, a Silva, a Pepe Reina, a Rafa Benítez y también a Torres.

El mosquito del Metro de Londres

Y ¿sabíais que existe un tipo de mosquito, el Culex Molestus, denominado como “el mosquito del Metro de Londres”?. Pues bien, esto tiene que ver con el hecho de que el bicho fue descubierto por primera vez en el suburbano cuando los andenes se convirtieron de refugio para muchos, nada más y nada menos, que en la Segunda Guerra Mundial.