Un gran acontecimiento para disfrutar Berlín de manera diferente es la exposición que presenta la Nueva Galería Nacional sobre la colección de obras de arte, Modern Times. La Colección (1900-1945) que estará abierta hasta el 3 octubre. La muestra está organizada en torno a obras del período modernista y dará paso a una exposición que cubrirá el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.
La exposición rescata la historia convulsiva que ha vivido la Galería Nacional de Berlín a través de estas obras. Desde 1900 al fin de la Segunda Guerra Mundial, tanto Berlín como la Galería viven los avatares de una época política de enormes cambios: dos guerras mundiales, políticas represivas y convulsiones sociales. Sólo basta recordar que en 1937 el régimen nazi impuso normas represivas al arte, calificando al expresionismo de “arte degenerado” prohibiendo la exhibición de las obras de pintores de esta corriente, persiguiendo y asesinando a los artistas que desafiaban esta norma. Durante ese período la Galería Nacional de Berlín perdió innumerables obras de arte de valor incalculable, como la obra del pintor expresionista alemán Franz Marc’s, Torre de los caballos azules.
La división de Alemania significó una ruptura en las corrientes de arte que hasta 1945 habían constituido la vanguardia de arte más brillante de Europa. Muchos artistas van a emigrar de Alemania a los Estados Unidos durante la Guerra y otros van a trasladarse por compromiso político a Alemania del este al final de la guerra.
Así, mientras en Alemania oriental los artistas asumen un rol de trabajadores del arte apegado a la ideología socialista que la dicta la Unión Soviética, en la otra Alemania surgen vanguardias que se revelan al capitalismo y la sociedad industrial.
El proceso de historia y arte en Alemania hasta 1945, va a estar marcado por el expresionismo, el cubismo, el surrealismo y la importante teoría de la Escuela de la Bauhaus. La muestra toma la obra del fotógrafo y pintor húngaro László Molí-Nagy, quien fue uno de los teóricos y profesor de arte y fotografía de la Bauhaus para mostrar la impronta de esta corriente. En contraposición está el trabajo del pintor, artista gráfico y dibujante representante del arte abstracto alemán Oskar Nerlinger, que vuelve a los museos de Berlín tras la unificación.
Oskar Nerlinger fue uno de los representante del arte abstracto alemán más interesantes de comienzos de siglo XX. En los años 20 se unió al Partido Comunista alemán, lo que significó que a contar de 1933, con el ascenso del nazismo, fuera impedido de participar en exposiciones. Fue un activo participante de las discusiones teóricas sobre el arte y su rol en la sociedad, que a través de la publicación Artes Visuales, que dirigía con Kart Hofer, influyó en una generación de artistas. Desde 1949 trabaja en la Academia de Arte Weissensee de Berlín, en la República Democrática Alemana.
Para más información http://www.smb.museum/smb/kalender/details.php?objID=25055
Nancy Guzman
Modern Times. La Colección (1900-1945) es una interesante mirada a los efectos de la historia en el arte alemán de comienzos del siglo XX, una exposición que no puede perderse si está pasando unos días en apartamentos en Berlín