El Museo Leopold, uno de los más importantes de Viena, pagó nada menos que 19 millones de dólares para recuperar una obra del pintor austríaco Egon Schiele. El director del lugar, Peter Weinhäupl, reveló que el acuerdo se realizó a través de un acuerdo extrajudicial que dio fin a una larga batalla legal que se venía realizando.
Se trata de la pintura llamada «Retrato de Wally» y desde ahora el museo podrá tener nuevamente en sus galerías el cuadro que había sido confiscado por Estados Unidos en el año ´98 porque se consideró que había sido robado por los nazis a sus dueños legítimos.
Para poder hacer esta compra Weinhäupl dijo que se venderán diferentes cuadros y que un banco del país se encargará de financiar la transacción y como garantía tomó cinco «gouachen» de Schiele.
Según comentaron tanto Elisabeth Leopold como Diethard Leopold, la mujer y el hijo del fallecido fundador del museo, Rudolph Leopold, anunciaron que cuando «Retrato de Wally» esté nuevamente en su hogar se realizará una presentación especial con un texto que será redactado tanto por la fundación como por los herederos del propietario original. En este texto se va a explicar la historia de la obra y los diferentes cambios de propietarios y también toda la pelea judicial que tuvo lugar después.
«Retrato de Wally» fue robada de una galería judía en Viena por los nazis en la década del ´30. Años más tarde, ya en la década del ´50, finalmente Rudolph Leopold logró adquirirla. Si quieres visitar el Museo Leopold, donde no solamente podrás ver pinturas de Schiele sino también de los artistas austríacos más importantes, puedes alquilar apartamentos en Viena.
?