La acústica en el interior de una cueva depende de cómo sean sus bóvedas, las paredes y la profundidad. Pero, por lo general, dentro de una gruta se dispara la sensación de solemnidad. En este post empezaremos recorriendo las Cuevas del Drach en Mallorca, nos asomaremos a las Cuevas de Canelobre en Alicante y acabaremos el paseo adentrándonos en el Festival Internacional de Música y Danza de Nerja, en Málaga.
Música en directo en las Cuevas del Drach
Mallorca esconde una joya que, aunque durante siglos estuvo oculta, se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la isla. Las Cuevas del Drach, que miden unos 1200 metros de largo y a unos 25 metros como máximo de la superficie, son únicas en Europa. Hay rincones donde las estalactitas y las estalagmitas se juntan. El recorrido dura alrededor de una hora e incluye un concierto de música clásica a bordo de varios botes (con una acústica espectacular) y un paseo en barca por el lago Martel. Lo que viviréis allí abajo es pura magia. Y un consejo: estaréis a un 80% de humedad y a 21 grados de temperatura, así que llevaos una chaquetita.
Es impresionante ver lo que es capaz de hacer la erosión de la naturaleza. Quizá M.F Will, que exploró las cuevas allá por 1880, y E.A Martel, que descubrió el lago subterráneo 16 años más tarde, nunca llegaron a saber que realmente habían descubierto un tesoro. Y de ahí que el lago subterráneo, que por cierto es uno de los mayores del mundo, se llame Lago Martel. Pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se empezó a valorar el hallazgo. Se realizaron trabajos importantísimos para acondicionar las cuevas y poder abrir al público. Entre 1922 y 1935 se construyó una entrada accesible, se trazaron caminos, escaleras y se instaló el sistema eléctrico. Desde entonces, las Cuevas del Drach, en Porto Cristo, son la principal atracción turística de la isla con cientos de miles de visitantes cada año.
De concierto en las Cuevas de Canelobre
Los accesos los encontraréis en la localidad de Busot, en Alicante. Tiene una de las bóvedas más grandes de España y allí dentro, aunque parezca mentira, todos los años se celebran varios conciertos. En las entrañas del Cabeçó D´Or se esconden las Cuevas de Canelobre, una de las bóvedas más altas de España. Y lo más curioso es que la erosión del agua ha logrado en su interior formas increíbles. Precisamente su tamaño y las condiciones especiales de esta cueva hacen que tenga una excepcional acústica, similar a la que tienen las catedrales góticas. Aunque no haya concierto merece a pena visitar estas cuevas alicantinas, que dura unos 40 o 45 minutos.
Festival en las Cuevas de Nerja
Este año las cuevas más famosas de Málaga celebran su edición número 56. Más de medio siglo se lleva celebrando el Festival Internacional de Música y Danza de Nerja en un lugar tan excepcional. Y este año no iba a ser menos. Del 2 de julio al 15 de agosto pasarán por allí artistas de la talla de Carlos Baute (el 8 de agosto), José Mercé (el 3 de julio) o Pablo Alborán (el 5 de julio). Otros años ya lo han hecho gente como José Carreras, Joan Manuel Serrat, Ainhoa Arteta, Sara Baras, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Estrella Morente y también el recién fallecido Paco de Lucía, que deleitó a los festivaleros de la gruta de Nerja allá por el año 2004. Desde que en 1959 se descubriera la cueva, este festival de danza y música se celebra todos los años con la intención de fusionar el arte musical y la naturaleza en estado puro.
Twitter: @DianaRPretel