¿Quién inventó la idea de una exposición interactiva sobre el auge del racionalismo en la Europa del siglo XVIII? Sospecho que sólo un ente socialista y ateo financiaría algo así. (Ya que la expo es enfáticamente anti-iglesia.)
El Museo de la Ilustración y Modernidad (MUVIM) es un impresionante edificio modernista en el centro de Valencia, diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.
La visita guiada a través de la Ilustración europea se encuentra en el piso superior. Hay que reservar la visita con antelación. (Ver información de contacto en la parte inferior.) Parece que ha sido diseñado para acoger a una gran multitud de gente, ya que muchas de las habitaciones son enormes y muy espaciosas. Aunque cuando fuimos a visitarla solo éramos tres. La guía está en inglés, francés, catalán y castellano.
Fuimos recibidos por un silencioso guía vestido de monje que nos llevó por las primeras salas. Ninguno de los guías que nos encontramos hablaba, todo el discurso fue a través de los auriculares.
El museo incluye muchas reproducciones a gran escala de retratos de personajes famosos de la historia. Hay espectáculos de luz, rampas que iban hacia arriba y hacia abajo de manera aparentemente arbitraria. Algo a destacar es un espacio donde los monjes debaten sobre sus dudas acerca de qué están haciendo al tiempo que hacen su trabajo de escribientes. Hay un “recorrido” sobre una máquina para ilustrar la noción de la Iluminación del universo como un mecanismo de relojería., y una sala que representa un salon del siglo XVIII con reproducciones de pinturas famosas de esa época en las paredes, donde otro guía –una mujer con un vestido del s.XVIII- nos invitó a sentarnos y nos ofreció bombones.
Y así seguimos, hasta que llegamos al cientificismo del s.XX, el elgado moderno de la Ilustración del s.XVIII. Nuestra pista de audio consistió una narración muy bien traducida al inglés con música de la época de fondo –de hecho, a veces se escuchaba demasiado fuerte y se hacía un poco difícil escuchar la narración. Las ideas que se expresaban y los personajes históricos de los que hablaba resultan todos bastante familiares para cualquiera que haya leído algo de la historia europea o recuerde algo del instituto o la universidad. No creo que ninguno de nosotros tres aprendiera nada nuevo.
Lo que resulta fascinante de esta visita guiada, para mí, es lo que cuenta sobre la sociedad y la cultura de la época. Visitándola, te sentías como si estuvieras expuesto a propaganda. Uno se pregunta si el gobierno se preocupaba lo necesario porque es sociedad aún está muy influencia por la iglesia. Por otra parte, es también una sociedad que ha pasado por un par de periodos de violento anti-clericismo. Así que quizás es simplemente una expresión de las actuales amenazas a la cultura.
Para más detalles:
c/ Guillen de Castro, 8
Tlf: 963 88 37 30
www.xarxamuseus.com/muvim/
Gerry Blackwell
Con apartamentos en Valencia sera muy fácil ver este importante museo. No os perdáis esta oportunidad y disfrutad vuestra visita a Valencia.
Traducidos por: Maria
Contáctame