Al viajero que llega a Ámsterdam por primera vez no pueden dejar de sorprenderle una serie de características de la ciudad que hablan de su talante abierto, respetuoso y civilizado, tales como la liberalidad en las políticas referentes al consumo de cannabis o la prostitución siempre que se practiquen en lugares específicos para tales propósitos o la asombrosa proliferación de bicicletas—se calcula que hasta un cuarenta por ciento de los residentes de la capital holandesa, usan este medio de transporte a diario–, que le ha ganado la denominación extraoficial de Ciudad de las Bicicletas. Entre las razones para ello se encuentran naturalmente algunas ligadas a la propia configuración y trazado de la urbe. Ámsterdam, como la mayor parte de Holanda, es un territorio conquistado al mar generación tras generación por la intervención humana, lo que resulta en una profusión de serpenteantes canales y estrechas y laberínticas cuyo tránsito en coche resulta poco práctico. Por motivos análogos otro factor a tener en cuenta es la sensible escasez de zonas de aparcamiento en el espacio urbano. Las circunstancias mencionadas adquieren aún mayor relieve en el coqueto centro histórico de la ciudad, construido mayoritariamente en el siglo XVII, cuyas angostas y tortuosas calles se avienen francamente mal con el uso de los vehículos de motor. Tal vez en conexión con el carácter práctico de sus ciudadanos, estas razones han contribuido al desarrollo en Ámsterdam de una conciencia ecológica que favorece a su vez aún más el uso de las bicicletas, razón por la cual se dice que los Amsterdammers nacen sobre una de ellas, lo que explicaría su dominio maestro del...
El 17 de abril el Paradiso de Amsterdam presenta en concierto a la estrella de la música irlandesa Sinéad O’Connor, que regresa a los escenarios tras una larga desaparición voluntaria para ofrecer sus temás clásicos, como el escrito por Prince Nothing Compares 2 U y otros menos conocidos de su último álbum How About I Be (And You Be You). Sinéad Marie Bernardette O’Connor nació en Dublín, Irlanda, en 1966. Hija de una familia disfuncional, donde el abuso y la violencia eran parte constitutiva de la vida, transformándola en una joven rebelde y de conductas complicadas. A los 15 años fue internada en un reformatorio de religiosas católicas. Ahí conoció a una voluntaria que era hermana del baterista de la banda In Tua Nua, Paul Byrne, quien la contactó con el grupo. A pesar que grabó el disco Take My Hand con esta banda, no continuó con ellos porque consideraron que era demasiado joven. Se hizo famosa a comienzos de los años 90 por su voz maravillosa, sus polémicas, las extravagancias en el escenario y su cabeza rapada. En 1983 el padre la envió a la exclusiva Newton School, en Waterford, donde conoce al profesor de lengua irlandesa Joseph Falvy, quien la alentó para que grabara un demo con cuatro canciones, dos escritas por ella. En 1984 forma el grupo Ton Ton Macute y realizan en Dublín una presentación que fue elogiada por los asistentes. Un año después su madre muere en un accidente automovilístico y Sinéad abandona la banda y se va a vivir a Londres. El grupo Ton Ton Macoute le abrió las puertas a la industria...
Con el gran impacto que tiene el grupo hacktivista Anonymous en la actualidad, muchos se están preguntando sobre el verdadero valor del ser hacker, y como este movimiento está dando un giro de tuerca en nuestra concepción de la condición del hacker en la sociedad occidental. El despliegue mediático que se genera con cada una de las operaciones que realiza Anonymous, está reconfigurando la manera de protestar, defender nuestros derechos y hacer política en el mundo real y virtual. Es por estas razones que la imagen del hacker debería dejar de satanizarse. Los hackers están haciendo el cambio y dando la pauta de cómo alzar la voz frente al fascismo de las corporaciones. Desde que estalló el fenómeno de internet en todo el mundo, nos hemos acostumbrado a escuchar sobre los hackers y sus diversas actividades ilícitas. Si bien es verdad que algunos han sido arrestados por operaciones bancarias fraudulentas y robos, no todos operan de la misma manera. Del mismo modo la imagen del hacker ha sido mitificada; hace algunos años, la película Matrix nos fascinó con sus personajes vestidos de cuero, dentro de la realidad virtual a la que estaban condenados pero en la que eran justicieros, en búsqueda de una salida del control de las máquinas. Todos aquellos que eran liberados de la Matrix, resultaban siendo justamente hackers, personas con un dominio de las computadoras fuera del ordinario con la capacidad de desarrollar nuevas formas de comunicación en red. En la actualidad, las herramientas que se nos ofrecen con los sistemas operativos tanto de PC’s y Mac’s son mucho más “user friendly” que antes. No se...
Este 17 de abril Sinéad O’Connor estará en el escenario de Paradiso en Ámsterdam y muchos de los fans se extrañarán al ver la figura gruesa y un poco descuidada de la estrella del rock irlandesa, sobre todo porque en los recuerdos aún queda su frágil figura sobre el escenario solidarizando con alguna causa noble o desafiando a los poderosos. A sus 45 años Sinéad ha vuelto a aparecer en las páginas de escándalos y comentarios por sus intentos reiterados de suicidio, producto de una depresión bipolar que la ha llevado a tomar sobredosis de pastillas. En enero de este año intentó suicidarse en Los Ángeles tras el desastroso matrimonio en Las Vegas que duró sólo 18 días. A los días regresó a Dublín y repitió el intento de suicidio. Posiblemente la violencia que vivió en su hogar siendo niña le viene pasando la cuenta desde hace muchos años. Ella ha reconocido que su madre la obligaba a hurtar en la adolescencia, por lo que pagó condena en un reformatorio. Hoy su caso es extremo y se ha visto obligada a usar el Twitter para pedir auxilio en sus momentos de angustia. Esto le ha resultado efectivo hasta el momento, porque la han salvado dos veces de morir en los intentos de suicidio. Pero es posible que no sea el mejor medio para controlar el desorden bipolar que la lleva a estados de euforia y luego a depresiones profundas. Este desorden mental tiene conductas de riesgos en las dos etapas, puesto que en sus momentos de euforia suele buscar maridos por Twitter, desbordarse sin control, tener comportamientos erráticos....
El 8 de abril se presentará en el centro de eventos Paradiso de Ámsterdam el DJ norteamericano Steve Aoki. El concierto hace parte de la gira promocional de su último álbum de electro house, Wonderland que ya está a la venta, también está en iTunes para bajarlo y en ringtones para los celulares. Steve Aoki Hiroyuki nació en Miami, en 1977, pero creció en California y se graduó en Sociología y Estudios de la Mujer en la Universidad de California de Santa Bárbara, ciudad que fue cuna de la música rock, del movimiento hippie y el pensamiento progresista de los años 60. Si bien ya había pasado ese período revolucionario y se vivían los pragmáticos años 90 cuando Aoki se internó en la música, California seguía teniendo el halo de ser la cuna del movimiento hippie y de muchos grupos musicales que influenciaban a los estudiantes a formar sus bandas y desarrollar una movida underground. Sus primeras producciones musicales fueron en la universidad, específicamente en el Santa Bárbara Student Housing Cooperative donde estaba la movida underground de los estudiantes y los músicos antisistema realizaban sus primeros conciertos. A los 19 años lanza su sello discográfico, al que llamó Dim Mak Records, en recuerdo del actor y experto en artes marciales Bruce Lee que había sido su ídolo en la niñez y adolescencia. Con este sello ha sacado música de muchos artistas de electro house, entre los que se encuentran The Bloody Beetroots, Klaxons, MSTRKRFT y otros. Junto con el sello discográfico sacó una línea de ropa que con el tiempo se ha posesionado entre los jóvenes amantes del electro...
Entre el 7 y 8 de abril se presentan en Paradiso de Ámsterdam el dúo de indie pop noruego Kings of Convenience. En esta ocasión sus dos conciertos serán diferentes, el primero se realizará en el gran salón y su repertorio estará centrado en sus grandes temas para ser coreados y bailados. El segundo día será en una sala más pequeña, con una atmósfera más íntima y su presentación estará dirigida a mostrar sus temas de siempre y aquellos que son menos escuchados, por lo tanto los dos conciertos son un complemento. El dúo está formado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe y nació en Bergen, Noruega. La banda nace en forma natural y producto de la amistad y el gusto por la música entre Øye y Bøe, quienes se conocían desde la infancia y habían formado una banda adolescente con otros amigos, llegando a grabar un LP. Su música está compuesta para guitarras acústicas, ocasionalmente suman a ellas algunos arreglos de piano o cuerdas que le dan mayor profundidad tonal a los temas. Sus sonidos nacen muy influenciados por el dúo Simon & Garfunkel, que marcó a la generación de los 60 con una música hecha principalmente para guitarras y voces. También tiene algunas influencias de los sonidos de la banda Belle & Sebastian, con algunos leves elementos del Bossa Nova, que se detectan en los acordes de las guitarras. En 1999 firman el primer contrato con el sello discográfico independiente norteamericano Kindercore, tras este logro se instalaron a vivir en Londres, donde graban su primer disco llamado Quiet is the New Loud, que tuvo en éxito...
El 5 de abril se presenta en el Paradiso de Ámsterdam el cantante inglés Frank Turner. El concierto que hace parte de las giras 2012 de Turner, promete ser un gran encuentro con sus seguidores que ya comienzan a agotar los tickets y a preparar maletas. Frank Turner, conocido también como “Dave”, nació en Meonstoke, Winchester, en 1981. Estudió en la Universidad de Eton y en la London School of Economics. Hijo de padres adinerados y tradicionales, se aficionó temprano por la música, en especial por la composición de temas y por lograr producir sonidos especiales con la guitarra. Si bien sus comienzos en la música se remontan a una banda de su escuela que se disolvió el 2001, con la que realizó conciertos, giras y grabaciones, su verdadera carrera musical se inicia ese mismo año con la banda Million Deadgracias a la invitación del baterista Dawson Ben. El 2005 vino la crisis y la disolución de la banda por diferencias irreconciliables, quedando Turner nuevamente solitario. Ya había probado trabajar en solitario cuando grabó con Smalltown America, la productora de discos independiente de Londres, así que sin banda, comenzó a ver esta alternativa como una posibilidad cierta de ingresar al mercado de la música haciéndolo en forma profesional. Así lo señaló en una entrevista “me pareció lo más lógico… probar mi mano en tocar estas canciones más públicamente y de manera más concertada…”. Luego de un EP con la banda de rock fusión alternativo Reuben, el 2006 aparece el EP Campfire Punkrock del sello Xtra Mile Recording. El 2006, Xtra Mile Recording en el Reino Unido y Welcome Home Records en los...
El 10 de abril en Paradiso de Ámsterdam se presenta en concierto el cantautor australiano Pete Murray. Este será un rico reencuentro con su público que ha llevado sus temas a muy buenas posiciones en los rankings musicales, donde promocionará su nuevo álbum Blue Sky Blue. Pete Murray nació en Australia en 1969. Durante su niñez y adolescencia fue un deportista que practicó el rugby, el atletismo y la natación sin interesarse por la música, sólo a los 22 años comenzó a aprender a tocar guitarra. Su carácter compulsivo lo llevó a estudiar y practicar con tesón guitarra y canto, comenzando a cantar en barbacoas y fiestas. Sin embargo, su intensión era estudiar medicina en la universidad, por lo que puso en primer lugar sus estudios. Debido a su gran calidad musical, generaba insistencia entre sus cercanos para que comenzara a tocar profesionalmente, comenzó a hacerlo en bares y pequeños festivales. Así recorrió toda Australia con el flautista Col Mc Intyre, naciendo entre ellos una relación que los llevó a formar una banda con el tecladista Ben Mc Carthy, con quién trabaja hasta la actualidad. En 2002 lanza su primer álbum independiente que lleva el nombre de The Game y se radica en Melbourne para profesionalizar su carrera musical. Al año siguiente firma contrato con Sony BMG Australia e inicia una interesante y meteórica carrera profesional. Su carrera comenzó con tal éxito que el primer álbum Feeler, lanzado el 2003, logró llegar al primer lugar de ventas. Su segundo álbum See The Sun logró el mismo éxito que el primero y se mantuvo en los rankings por semanas. Su...
El 1º de abril se realizará en el Paradiso de Ámsterdam el concierto de Florence and the Machine. Este año sus giras estarán limitadas a algunos países de Europa, puesto que una parte importante de su trabajo 2012 se ha focalizado en Estados Unidos, por lo que hay mucha expectativa entre sus seguidores que ya preparan viaje a la capital de Holanda. Florence Welch llegó a la escena musical el año 2009 con su banda Florence and the Machine y se ha mantenido en los primeros lugares gracias a una buena combinación de trabajo y calidad musical. Su música es una maravillosa mezcla entre el soul, el rock y otras mixturas que la hace particular, única. Antes de su éxito comercial, la banda obtuvo el reconocimiento de la prensa especializada, un paso muy importante para llegar a la cima, puesto que se relaciona con su calidad artística y la capacidad de llegar al mundo especializado de la música. Entre los momentos importantes de este proceso estuvo la invitación al programa BBC Introducing, donde recibió muy buenos comentarios y pasó a ser reconocida, amplificando su popularidad. Su primer álbum fue un éxito rotundo. Lungs apareció el 2009 y se mantuvo en el segundo lugar del UK Albums Chart durante cinco semanas consecutivas. En enero del año siguiente alcanzó el primer lugar de preferencias entre los británicos, un mercado exigente que tiene fama de ser impulsor de grandes artistas. Además, se mantuvo durante 65 semanas entre los 40 álbumes más vendidos de Inglaterra, transformándose en el hit de los años 2009 y 2010. Su carrera meteórica se vio coronada el 2010,...
Corporizar la cultura popular es siempre un riesgo cuando se trata de crear festivales o eventos culturales de todo tipo. Hoy por hoy, las ciudades más importantes del mundo invierten en la creación de eventos, festivales, conciertos, exposiciones y acciones políticas, con el motivo certero de perfilarse mejor dentro del panorama internacional, haciendo de la ciudad misma una ciudad competente, cosmopolita, políticamente correcta y a la vez crítica de los contextos políticos que se van generando por sus gobiernos. Así, el perfil de una ciudad post moderna tiene todos estos ingredientes; no existe la homofobia, se sale a la calle si se trata de una protesta, existe la tolerancia hacia la inmigración y la residencia de extranjeros, se consume arte y cultura de todas partes del mundo de manera curiosa y atenta, y se tiene un respeto por la multiplicidad de la culturas, sus encuentros y tangentes, y la producción de nuevo conocimiento. Nada más utópico. Lo cierto es que hoy en día, la Unión Europea pasa por un estado de xenofobia, homofobia, misoginia y ultra derecha que está carcomiendo las bases del sentido de su existencia. Si bien la razón “entre líneas” para la formación de la Unión Europea fue el detener la posibilidad de otra Guerra Mundial, ahora la guerra se ha ido hacia otros individuos, por lo general de las minorías que habitan el continente. Y es que con la caída actual del sistema político y económico, global, ya todos somos minorías. Por supuesto a diferencia de otros lugares, la tolerancia y presencia política de las comunidades LGBT, inmigrantes, feministas y anti-sistema existe. Sin embargo, no...