Una de las principales figuras del romanticismo, renovador del estilo clásico y artista revolucionario, Ferdinand Víctor Eugène Delacroix, pintor francés de comienzos del siglo XX, es el artista en exposición de la obra social CaixaForum, que ya pasó por Madrid y que ahora se presenta en Barcelona. La importancia de Delacroix radica en su particular forma de ver y sentir el arte, lo que lo llevó a enfrentarse a las duras reglas del arte neoclásico y a convertirse en el padre del romanticismo, inspirando a muchos artistas de gran importancia posteriores a las primeras décadas del siglo XX. Delacroix fue por tanto un artista rupturista, que a pesar de haber sido formado dentro del movimiento neoclásico, logra plasmar ideas revolucionarias de un imaginario enriquecido por la escritura, especialmente la poesía y la música que él tanto admiraba. En la exposición se podrán ver más de 100 obras del artista, pinturas y litografías en su gran mayoría, que han sido enviadas de distintas partes del mundo para esta exposición, entre estas se cuentan sus famosas obras: “Mujeres de Argel en su aposento” y “Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi”, esta última parte de la exposición permanente del Museo de Bellas artes de Burdeos. Se trata de la mayor exposición que se ha realizado en España sobre el pintor y que ya pasó por Madrid con gran éxito de público, donde también se incluyen sus famosos trabajos realizados en el norte de África. La exposición, que cuenta con casi la totalidad de la obra del artista, se inaugura en Barcelona el día 15 de Febrero en el CaixaForum, producto de...
La oferta cultural, arquitectónica y artística de Barcelona es, bien se sabe, particularmente seductora y abundante. Sin embargo, junto a sus sofisticados e internacionalmente famosos museos, galerías y edificios, la ciudad es rica también en atracciones museísticas singulares caracterizadas por una excentricidad estimulante que harán las delicias de aquellos que vayan buscando los lados de la ciudad y la cultura menos usados o publicitados. Podríamos llamarlos tal vez museos para aquellos a los que habitualmente no gusta visitar museos, si no fuera porque semejante titular cae de alguna manera en un cliché excluyente poco saludable. Tal es el caso por ejemplo del recientemente inaugurado Miba o Museo de Ideas e Inventos http://www.mibamuseum.com/ que con inspiración y entusiasmo saluda al visitante con las palabras, pintadas en la pared de la entrada, “No todo está inventado”. Tal vez lo más interesante de este lugar sorprendente, donde constante, pasmosa y sobre todo muy lúdicamente pasamos de lo ridículo a lo sublime entre contemplaciones de ingenios tales como macetas que se mueven solas en busca de luz solar o cojines que hacen también las veces de mando a distancia, es la manera en que explora los difusos e inciertos límites entre las ideas absurdas y las geniales. No menos notable resulta el famoso Museu de L´Eròtica, primer centro museístico en territorio español dedicado al arte y la cultura del erotismo, que se acerca a tan seductor y fundamental fenómeno a través de la exhibición de más de ochocientos objetos de considerable valor histórico y desde un enfoque transversal que comprende disciplinas como, entre otras, la literatura, las artes plásticas, la arqueología, la...
Hasta el 30 de abril la Casa Asia de Barcelona exhibe Citystorie and Global Cities, que reúne trabajos de diferentes artistas, periodistas, documentalistas, cineastas y escritores para realizar a través de ellos una interesante reflexión sobre la ciudad multicultural en Asia. La muestra está organizada con la colaboración de Ediciones Syns Entido, Cameo, Norma Editorial, Hangar. Org, Sergio Caro, Golem Gao Magee Gallery, Vértigo y Galería Marta Cervera. El proyecto es un dialogo cultural entre Asia y Europa, cuyo objetivo se traza en dar una mirada a las nuevas ciudades en Asia desde el modelo documental de Francesco Jodice, quien plantea que la exclusión es un factor fundamental en el deterioro y la desintegración social en las ciudades. Para ello se han reunido historias que se agrupan en la muestra en cada uno de sus contenidos y soportes, entre los que se encuentra la novela, el documental, la animación, las instalaciones multimedias. Por esta vía se hace el relato para que el espectador se integre al diálogo. Las ciudades asiáticas han experimentado en las últimas décadas un rápido deterioro con las consecuentes perdidas en la calidad de vida de sus habitantes producto de las dificultades de vivienda, trabajo estable y servicios. Esta que es una realidad constatable que ha surgido, paradojalmente, por el rápido crecimiento económico que se ha concentrado en ellas y que atrae a muchos grupos humanos. La población de Asia alcanza los 2.500 millones de personas, o sea, la mitad de los habitantes del planeta. A pesar que se suele hablar del crecimiento económico de esta región como un milagro, distante está de serlo, puesto que...
Llega al Teatro Nacional de Cataluña la adaptación de uno de los grandes clásicos de la literatura, “El Mercader de Venecia”. Una versión adaptada a los nuevos tiempos de la crisis económica mundial. De la mano del dramaturgo Rafel Durán podremos disfrutar de uno de los grandes dramas del mundo de las letras. La obra esta basada en una de las piezas maestras de William Shakespeare. “El Mercader de Venecia” ha sido interpretado en innumerables ocasiones, adaptada y también elegida como patrón argumental de muchas otras obras y películas de cine. En esta ocasión abandonamos la Venecia del siglo XVII para viajar hasta Wall Street, el corazón de la economía mundial, cuyos latidos mueven el mundo. La historia nos muestra las consecuencias de endeudarse por encima de las posibilidades de cada individuo. Aborda temas tan polémicos y candentes como las causas que nos han llevado hasta el estado de crisis actual y los posibles estigmas a corto y medio plazo. Shylock, uno de los personajes principales en la novela de Shakespeare, se transforma en uno de los principales valedores del poderoso lobby judío de las finanzas norteamericanas. Los actores que representaran la obra son reconocidos artistas de origen catalán; Pep Ambrós, Albert Ausellè, Marta Betriu y Àlex Casanovas entre otros. Las presentaciones tendrán lugar desde el 1 de febrero hasta el 25 de marzo en la Sala Gran del Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona. El Teatro Nacional de Cataluña desde su inauguración en 1996 ha pasado a ser uno de los centros neurálgicos más importantes de la cultura catalana. El emblemático y moderno edificio es obra del prestigioso...
En épocas de crisis, al parecer, ni las grandes instituciones del arte contemporáneo disponen de fondos para invertir en la realización de muestras innovadoras y realmente “contemporáneas”, es decir en las que se pueda apreciar la creación actual y sus innovaciones, tal vez conocer algún artista emergente y valioso, o simplemente acercarse a una idea que no se haya visto antes realizada de esa misma manera. En este aspecto, el ejemplo que nos da hoy el MACBA no es de los mejores y, sin embargo, la muestra “Volum!” merece ser vista porque reúne trescientas cincuenta obras de los artistas que han marcado nuestra historia reciente. Esta muestra, que es el resultado de un acuerdo firmado por la Fundación LaCaixa (la parte de responsabilidad social del enorme banco español) y el Museo MACBA, no hace mucho más que abrir el almacén y exponer la enorme colección de obras de las dos instituciones. Por un lado, queda claro que no se ha invertido mucho en curaduría (además, el curador es el mismo Bartomeu Marí, director del MACBA), y que no se ha arriesgado nada mediante esta propuesta. Pero, por otro, también hay que subrayar que muchas de las obras que aquí se exponen son piedras miliares del arte contemporáneo, y que no se da muy a menudo la oportunidad de verlas en un mismo espacio. El concepto de esta muestra, que explica el título “Volum!”, es la introducción del aspecto sonoro en las obras de arte visual durante la transición del siglo XX al siglo XXI. Se trata, además, de la primera de una serie de tres exposiciones en las que...
James Morrison no es Jim Morrison. Jim Morrison era un drogadicto y borracho desalmado, el terror de las niñas adolescentes de California. Jim Morrison era James Douglas Morrison, un joven americano de una inteligencia y curiosidad bastante amplia. Con un armamento de lecturas que iban desde demonología medieval, filosofía, Antonin Artaud, Bertolt Brecht, Rimbaud y Marshall McLuhan y su “Civilización del Espectáculo”, Jim Morrison preparó un coctel singular durante los años 60’s y junto a The Doors, cambiaría las normas de la música en vivo, no solo desde una música ciertamente fabulosa sino también desde la manera en que se confronta al público, la performance en vivo, los aciertos y desaciertos de la publicidad de las estrellas del pop, el cine y por supuesto, los medios de masas. The Doors fue así un detonante en un época convulsa, de crisis, de guerra, en que todavía había mucho por descubrir en las trincheras del pop. Morrison, Jim no James, fue una suerte de cometa que dejo una luz cuya estela se mantiene hasta estos días, y muchas lecciones aún por aprender o re-aprender. Y no estamos hablando del estúpido mito, hablamos de las acciones realizadas en un escenario. Punto. Debemos reconocer que las dinámicas de la música pop han cambiado drásticamente durante los últimos treinta años. El peligro de una banda o de un cantante de pop ha sido domesticado por el mercado aún más. El público mismo se encarga de domesticar a sus estrellas; sea que el público también se ha vuelto complaciente y no está dispuesto a ver a sus estrellas arder, prefiere conservarlas, ponerlas en el Iphone....
Con qué nos confronta la muerte de un artista. Porque la muerte es un evento cotidiano, inherente a la naturaleza humana, nuestra cultura, condición material en la tierra. Todos estamos dispuestos a morir, eventualmente, sea que la muerte no nos guste, eso con seguridad, pero es lo inevitable, la razón para haber nacido en primera instancia, como dijo alguna vez un poeta. La muerte de un artista nos sacude aún más sin embargo, más aún si este ha sido de tanta importancia, si su labor ha trascendido en el corazón y mente de muchas personas. Quizás el arte sea justamente esa carrera ardua en contra de la muerte, busca la manera de fijar la vida de cualquier manera, forma posible, un vínculo más para perpetuarnos en la vida, en la Tierra. Suena muy romántico y “cliché” pensarlo, pero de algún modo todos hemos encontrado en el arte un refugio de lo cotidiano, una salida para revolucionarnos a nosotros mismos, para pensar mucho más y de manera distinta. Un verdadero artista convoca todas esas fuerzas en uno y nos lleva más lejos de lo pensamos, nos saca de nuestro sitio, nos sacude. Antoni Tapies fue uno de esos artistas. Tapies nació en Barcelona en 1923 dentro de una familia de clase media. Tras padecer una enfermedad pulmonar, su interés por la lectura aumentaría aún mucho más, así como el tiempo que pasaría dedicado al dibujo y la pintura. Más adelante, y sin pensarlo, dejaría sus estudios de leyes por el arte y así poder dedicarse a este completamente. Durante los años cuarentas ya estaría exhibiendo su trabajo con mayor frecuencia...
¿Usted ha soñado con ser Ícaro y ver desde el aire una ciudad como Barcelona? Es un gran sueño, pero la realidad es algo distinta, sin embargo podemos mirar desde las alturas las ciudades y le contaremos el secreto de cómo hacerlo si está en Barcelona y no tiene alas para volar. Las alturas tienen una atracción fatal cuando se viaja a una ciudad, eso se debe a al deseo que todos tenemos de conocer en una sola mirada todo lo que nos rodea, más aún si vamos por un tiempo limitado a un lugar y queremos llevar el máximo de recuerdo visual. Barcelona tiene bellos lugares para ver en panorámica la ciudad desde el aire. Uno de ellos es el Mirador de Colom, se trata de una torre con un mirador que tiene en su parte superior la efigie de Cristóbal Colón señalando al Mediterráneo. Está ubicada al final de Las Ramblas y fue construido por el ayuntamiento de la ciudad en 1881, para rendir homenaje al descubridor de América que al regresar a Europa recaló en el puerto de Barcelona. Desde allí se puede ver en todo su esplendor hacia las cuatro zonas de la ciudad. Al norte el barrio Gótico, los campanarios de la Mercé y Santa María del Mar, Las Ramblas e incluso el bello Eixample. Mirado al sur se ve el Montjuïc, al oeste puede ver el Parque Natural Collserola y al este, siguiendo la línea costera, se ve el Forum. La Torre Agbar es uno de los tres rascacielos que tiene Barcelona y se distingue por su forma cilíndrica, que rompe con la...
La temporada de Calçotadas en Barcelona es tan esperada como la primavera, puesto que ambas llegan casi juntas. El calçot nació en las zonas campesinas para reponer las fuerzas gastadas en el invierno. Usted se preguntará qué tiene el calçot que no tenga otro tipo de cebollín o puerro; la verdad es que su gusto suave, dulce, de textura tierna, lo distingue de cualquier otro símil. Su preparación es muy simple: el calçot tierno, sin lavar, se ponen sobre una parrilla con fuego alto. Cuando están asadas se comen bien calientes acompañadas de unas buenas copas de vino. Los calçot se sirven con salsas especiales que pueden tener avellanas, almendras, ajos, tomates y aceite de oliva, pero va a depender del lugar y los gustos si a estos ingredientes básicos se le agregan otros. Esta mezcla lo hace un plato especial para refortalecer el organismo tras la dura temporada invernal. Si usted viene por unos días de vacaciones a Barcelona y quiere probar las calçotadas, le daremos algunos datos donde degustarlo y cómo debe hacerlo. Comer una calçotada es sumirse en un ritual excitante, liberador, puesto que el calçot se toma con las manos y se introduce completo en la boca con la cabeza hacia el techo. En los restaurantes dan una servilleta para ponerlo al cuello y guantes para las manos, pero si está en confianza, lave las manos embadurnadas y tiznadas al final de la comida. Si quiere saber algunos datos donde comer una buena calçotada, le recomendamos el restaurante-brassería El Jardí de L´àpat, situado en Albert Llanas 2. Es un lugar privilegiado de Barcelona, que cuenta...
Alimentaria, como su nombre lo deja traslucir, es una feria especializada en alimentación y bebidas. Se celebra en Barcelona desde el día 26 hasta el 29 de marzo. Allí estarán los mayores exponentes del mundo gastronómico tanto local y nacional como internacional. Este evento no es la primera vez que se realiza, por lo que cuenta con un sinfín de sponsors que aseguran la calidad del mismo. Lo más interesante de Alimentaria es que fomenta un lugar de encuentro para todas las partes interesadas del comercio de los alimentos. Desde los más pequeños proveedores de servicios, hasta los más importantes chefs del mundo, todos se reunirán para debatir ideas, descubrir las últimas novedades y hacer negocios. Este año habrá casi cuatro mil expositores, de 75 países diferentes. Y como se espera un total aproximado de 150 mil visitantes, la Fira de Barcelona es el mejor lugar para recibirlos. El evento se llevará a cabo en el salón Gran Vía, de la Fira. El horario para visitar la feria es de 10 a 19 horas. Al ser Alimentaria un punto estratégico para la conexión entre todos los interesados de la empresa alimentaria, se les recomienda a los prestadores de servicios que estén desocupados que se acerquen, porque esta gran feria también es una puerta de entrada al mundo laboral gastronómico. Habrá un sitio destinado a los productos innovadores, para que todos se asombren con las novedades del mercado, que siempre se relacionan con la tecnología. También se venderán estos productos para que los que estén interesados tengan un acceso más fácil a los mismos. Para más información, sacar las entradas por...