End Google Tag Manager -->


Museos excéntricos en Barcelona

La oferta cultural, arquitectónica y artística de Barcelona es, bien se sabe, particularmente seductora y abundante. Sin embargo,  junto a sus sofisticados e internacionalmente famosos museos, galerías y edificios,  la ciudad es rica también en atracciones museísticas singulares caracterizadas por una excentricidad estimulante que harán las delicias de aquellos que vayan buscando los lados de la ciudad y la cultura menos usados o publicitados.  Podríamos llamarlos tal vez museos para aquellos a los que habitualmente no gusta visitar museos, si no fuera porque semejante titular cae de alguna manera en un cliché excluyente poco saludable.

museos excentricos barcelona

 

Tal es el caso por ejemplo del recientemente inaugurado Miba o Museo de Ideas e Inventos http://www.mibamuseum.com/ que con inspiración y entusiasmo saluda al visitante con las palabras, pintadas en la pared de la entrada, “No todo está inventado”. Tal vez lo más interesante de este lugar sorprendente, donde constante, pasmosa y sobre todo muy lúdicamente pasamos de lo ridículo a lo sublime entre contemplaciones de ingenios tales como macetas que se mueven solas en busca de luz solar o cojines que hacen también las veces de mando a distancia,  es la manera en que explora los difusos e inciertos límites entre las ideas absurdas y las geniales.

No menos notable resulta el famoso Museu de L´Eròtica, primer centro museístico en territorio español dedicado al arte y la cultura del erotismo, que se acerca a tan seductor y fundamental fenómeno a través de la exhibición de más de ochocientos objetos de considerable valor histórico y desde un enfoque transversal que comprende disciplinas como, entre otras, la literatura, las artes plásticas, la arqueología, la Historia, la antropología, la gastronomía, el cine  y las antigüedades, además de albergar una exposición permanente de arte erótico donde se hallan obras de artistas mundialmente reconocidos y admirados. Por si eso fuera poco, con la entrada el visitante tiene derecho a una copa gratis.

Tampoco podríamos olvidarnos en un artículo de estas características, especialmente teniendo en cuenta la larga e ilustre tradición en ambos campos de la ciudad catalana, del Museo del Cómic y la Ilustración, que ubicado actualmente en el castillo de Montjuic ofrece un apasionante recorrido por la Historia de la ilustración gráfica y los tebeos españoles del siglo diecinueve hasta la actualidad.

Otra estupenda rareza de museo es el Museu del Perfume. Inaugurado en 1961, y estructurado en dos partes diferenciadas (una, organizada cronológicamente desde la Antigüedad a mediados del siglo XVIII, y otra, donde los frascos están dispuestos según las marcas comerciales, a partir de la aparición en ese periodo de la perfumería industrializada) se trata de un magnífico edificio del elegante Paseo de Gracia que presenta la evolución histórica tanto de los perfumes como de los recipientes en los que se guarda.

 

Por último, no menos embriagador resulta el Museu de la Xocolata, rico además en actividades diversas y talleres de pastelería y donde es posible organizar celebraciones de cumpleaños. Sin duda hará las delicias de todos los amantes del chocolate que se encuentren ocupando apartamentos en Barcelona