Más que cualquier otra música, la gente buena de Barcelona parece tener predilección por el jazz. A lo lago de los meses de verano hay conciertos de jazz gratis en los parques y muchos festivales de jazz pasan por la capital catalana cada año. La mayoría de las noches entre semana se puede escuchar jazz en algún lado de Barcelona. Si te apetece algo conmovedor, entérate de dónde encontrar estos locales. JAMBOREE Este es el primer lugar en que pensar si buscas jazz en vivo. Jamboree ofrece música 7 noches a la semana, con una jam session los lunes. Grupos de jazz locales e internacionales tocan en este club del centro de Barcelona. Las entradas para conciertos en Jamboree oscilan entre 10 y 15 euros, como máximo. Este precio significa que todo tipo de gente frecuenta el Jamboree por su música. Echa un vistazo a su programación online: http://www.masimas.com/jamboree/ LUZ DE GAS Este elegante club de jazz es conocido por su ambiente chic. Los conciertos en Luz de Gas, por lo general incluyen dos funciones, una a las 21h y un segundo pase alrededor de la medianoche o la 1h. Algunos de los grandes nombres de la música han tocado aquí, como el Alan Parsons Project, Bonnie Raitt, y Noa. Los precios varían un poco dependiendo de quién toque. Espere pagar entre 10 y 20 euros por asiento (o más). Consulte su web para los futuros conciertos. http://www.luzdegas.com/ HARLEM En el otro extremo del espectro de las tablas de la refinada sala Luz de Gas, se encuentra Harlem Jazz Club. Harlem está un poco menos pulido, por lo que...
Desde el 23 de febrero al 2 de marzo se realizarán en la Caixa Forum una serie de conferencias sobre el sueño y la fascinación de los científicos por esta actividad biológica que ha despertado la curiosidad de sabios y brujos, a cargo del escritor, guionista, dramaturgo y tarotista Alejandro Jodorowsky. Uno de los más renombrados en el arte de interpretación de los sueños en la actualidad. Pasamos parte de nuestra vida soñando, no sólo cuando estamos dormidos, sino cuando la ensoñación nos ayuda a escapar de la realidad y nos traslada a un mundo ideal, sin conflictos. De ahí que la función de los sueños y la fantasía sean indispensables para el desarrollo mental sano, colaborando al equilibrio del cuerpo y la salud integral. Si consideramos que vivimos en una sociedad virtual, donde la comunicación y la vida social han dejado de ser física, confundiendo a cualquiera y creando fantasías sobre personas que conocemos a través de redes sociales; nos podemos dar cuenta que la fantasía es un aspecto que nos toca en lo cotidiano y que muchas veces la trasladamos a los sueños, porque sueños y fantasías se confunden en ese escenario onírico que es la vida. De allí que estudiar los sueños y sus tramas fantásticas sea un tema de enorme interés en la actualidad, así como lo fue para el médico psiquiatra y ensayista suizo Carl Gustav Jung, que fue colaborador de Sigmund Freíd y dedicó sus estudios al análisis de los sueños. Jung descubre la evidencia de un inconsciente colectivo compartido por todos los seres humanos, que va más allá de su origen geográfico o...
Adentrarse en el bellísimo Montjuïc y caminar por él un buen rato es siempre una actividad suficientemente gratificante. Si uno se cansa basta con admirar las vistas marinas para sentir repuesto el ánimo y recobrar las fuerzas vitales. Si además de la naturaleza al paseante le interesa el arte, podrá sentirse doblemente recompensado por la cantidad de lugares y museos capaces de despertar su admiración y entusiasmo. Entre ellos destaca el esplendido edificio de estilo racionalista e inspiración mediterránea de Josep Lluís Sert que ocupa la Fundaciò Joan Miró (Parc de Montjuïc s/n). Es aquí donde hasta el próximo 20 de febrero puede verse, junto a la extraordinaria colección permanente de obras de Miró, la muestra Let Us Face the Future, que presenta ochenta y ocho obras de artistas británicos procedentes de prestigiosas colecciones tanto públicas como privadas y realizadas entre los años 1945 y 1968. La nómina de artistas incluye gente tan influyente e importante en la historia del arte contemporáneo como Henry Moore, Francis Bacon, David Hockney, Anthony Caro, Lucien Freud, Bridget Riley, Leon Kossoff, Frank Auerbach, Eduardo Paolozzi o Richard Hamilton. Sin embargo la exposición, a la que acompaña un interesantísimo ciclo de conferencias, pretende ir más allá de la presentación de una colección de piezas aisladas de una serie de artistas sobresalientes. Su objetivo es trazar una especie de recorrido por el panorama artístico y social del Reino Unido durante los años de construcción del estado de bienestar laborista, defendiendo la tesis de que durante este periodo se crearon las condiciones óptimas para la gran explosión creativa que tuvo lugar allí, particularmente en Londres, en...
Chicas, el 6 de febrero vamos todas al Sant Jordi para ver a los preciosos Arctic Monkeys. Esta banda de Sheffield vuelve para hacerte vibrar a mi lado, a lado de tu novia, de mi novia, de todas para todos. Recuerdo cuando escuché por primera vez a los Arctic y toda la vibra que se mantenía del Nu-Rock Revolution; Strokes, Interpol, White Stripes y demás hierbas americanas. Sin embargo, la banda de mi amado Alex Turner ha seguido dándole con gracia y algo de “originalidad” mientras otros se han ido apagando. Pienso en Doherty también y los Libertines, recuerdo verlos en Londres y pensar que lo eran todo mientras se me corrían las medias. La gira continua con la promoción de Humbug (2009), disco que continua con las guitarras movidas y la voz entre despierta y dormida de Turner, mucho para bailar y rockear a solas. “The Jeweller’s Hands” sigue siendo de mis favoritas; sexy, lenta, todavía me meto a la ducha escuchándola a volumen bajo y repeat. El sonido Arctic Monkeys tiene algo más de post punk que sus contemporáneos, quizás a nivel de producción y poco procesamiento de guitarras que, si bien no hace de la banda unos reyes callejeros, al menos te da la curiosidad para ver quién es ese chico medio borracho en la esquina de tu casa, y que siempre te mira, miau! Arctic Monkeys estarán también en Benicassim de este año con Primal Scream entre otros, pero Benicassim, como el Nu-Rock, se ha vuelto otra etiqueta en la que más se va por las drogas y la fiesta que por la música. Mira,...
Las interacciones entre el arte contemporáneo y otras disciplinas, es evidente, se han hecho cada vez mas frecuentes. Los límites se desdibujan, y ya no es posible trazar una línea que separe dos distintas disciplinas, entre el arte como “bellas artes” o como “artes decorativas”, entre diseño y arte, entre cocina y arte. ¿Cocina? ¿Es posible proponer la cocina como arte? La respuesta es si, evidentemente, si se considera una cierta tendencia en el arte contemporáneo que se ha volcado en una “estética relacional”, tal como la definió el crítico y curador francés Nicolas Bourriaud. Se trata de prácticas artísticas que involucran fuertemente al espectador (creando relaciones específicas con la obra, que deja de existir en cuanto tal sin la participación de un público) y que recientemente se han volcado al mundo de la cocina, es decir, una situación de agregación social y unión por excelencia. El primero en abrir esta tendencia fue el tailandés Rikrit Tiravanija, llevando su wok directamente a las galerías y cocinando para los visitantes. La obra de Tiravanija no ha sido puesta en discusión en cuanto arte, ya que desde su comienzo tuvo la intención de ser considerada una acción artística, y es sabido que la “intentio” del autor – como la llamaban los latinos – es hoy una de las pocas posibilidades que tenemos para discernir lo que es arte y lo que no (aunque en ciertos casos parece que también esta distinción haya dejado de ser relevante). La duda que se pone frente al trabajo de Ferran Adrià es algo diferente. Cuando, en el 2007, fue invitado a la importante feria internacional...
La Fundación Francisco Godia de Barcelona presentará «De Luca Giordano a Goya: Pintura del siglo XVIII en España» que se trata de una exposición que le mostrará al público el poco famoso esplendor de la pintura del país europeo en ese siglo que, en muchísimas oportunidades, fue eclipsada por el arte que surgió en el Siglo de Oro, que fue en el XVII. La muestra presentará 23 diferentes obras de arte barroco, rococó, el neoclasicismo y el prerromanticismo pero también se van a poder ver pinturas que influenciaron fuertemente a artistas de la época y que lograron marcar un estilo. Como su nombre lo dice, uno de los epicentros de la exposición es Francisco de Goya. De este gran artista, uno de los más importantes que tuvo la historia del arte, se mostrarán cinco diferentes obras. Entre ellas habrá dos lienzos de los que se ha hablado mucho pero que se han visto poco: Sacrificio a Vesta (1771) y Sacrificio a Pan (1771). En ellas se puede observar el interés de Goya cuando todavía estaba en su juventud por temas relacionados a la mitología. También estará La obra, con la conducción de un sillar (1786) que es una de las pocas que forman parte de una colección española y que pertenece al Grupo Planeta. Las pinturas hechas durante el siglo XVIII no fue un tema demasiado tratado en las diferentes grandes muestras españolas y por ese motivo la Fundación Francisco Godia decidió darle lugar a «De Luca Giordano a Goya: Pintura del siglo XVIII en España». Más información: http://www.fundacionfgodia.org/ Fundación Francisco Godia: Calle Diputació, 250, 08007 Barcelona, España MiLK...
Barcelona es la única ciudad real que aparece en el libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y esto se debe a la visita que Miguel de Cervantes realizó a la Ciudad Condal, y que le impresionó tanto como para incluirla en su libro. Con esto como excusa, se han organizado unas rutas por la ciudad que nos muestran los lugares por donde Quijote y Sancho pasaron. Durante el paseo recordaremos pasajes del libro en que el Ingenioso Hidalgo y su escudero alaban la ciudad: ´Archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única; y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, sólo por haberla visto´. No sólo la ciudad fascinó a Cervantes. El escritor también dedicó elogios al mar: Vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían visto. Pasaremos por el Pla de Palau, cerca de donde hubo la puerta de la muralla donde Cervantes situó a Don Quijote cuando vió el mar por primera vez. Entraremos al Barrio Gótico, donde veremos los palacetes en los que se inspiró Cervantes para alojar a Don Quijote. Luego iremos a la calle del Call a ver la imprenta de Sebastián de Comelles, considerada la imprenta que el Hidalgo visita en la novela. Todavía dentro del Barrio Gótico pasaremos por la calle de Perot...
Hasta el 15 de enero se exhibirán en la Sala Ciutat del ayuntamiento de Barcelona 130 de las 650 fotografía de gran formato (50×60) que Eugeni Forcano dono al Archivo de la ciudad, y que hoy integran la memoria en blanco y negro de las calles de la ciudad, en la década de los años sesenta del siglo XX. La exposición titulada “Eugeni Forcano. La Meva Barcelona” es un recorrido de imágenes sobre los habitantes de la ciudad y sus distintas maneras de vivir, ocupar y disfrutar los espacios de la ciudad. Forcano capta con su lente imágenes nítidas que reflejan los ánimos y los comportamientos de los citadinos y se adentra en los estados de ánimo extrayendo el pulso de una época. Eugeni Forcano nació en Canet de Mar (Barcelona), en 1926. Fotógrafo autodidacta, está a la altura de grandes fotógrafos también catalanes como Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs. Con sus 82 años de edad, ha tenido un gran reconocimiento de parte de los barceloneses que le han otorgaron varios premios, como el Ciutat de Barcelona, en los años 1963 y 1976 y la Medalla de Oro al Mérito Artístico en 2009, valorando su ironía penetrante y la gran sensibilidad de su obra. En 2005 la muestra antológica exhibida en el Palau de la Virreina realizó un exhaustivo recorrido por toda su obra. Para la exposición que hoy se encuentra en el Archivo Fotográfico de la Ciudad de Barcelona, las imágenes de Forcano recorren los escenarios que el fotógrafo retrató hace cuarenta años, el barrio gótico, el Born o la Barcelonesa. Estas fotografías trabajadas con maestría en el...
Conocido y reconocido es por ciertas juventudes barcelonesas el Big bang bar, ya sea por el ambiente que se vive como por su ambientación vintage. Pese a que su existencia se remonta únicamente a principios de la década de los 90, el ambiente que efluye en cada uno de sus metros cuadrados, que no son muchos, rezuma nostalgia. Y así son sus protagonistas, sus bailes, la música de vinilo que marcan sus ritmos y las proyecciones que sus siluetas interceptan, entes de procedencia indeterminada e inclasificable que crean agujero temporal hasta prácticamente un siglo atrás. Entre esas paredes empapeladas de motivos retro, pósters de coleccionista y fotografías ancestrales, además de risas, conversaciones en alta voz y bailes endemoniados, se llevan a cabo evasiones no menos instructivas. Como por ejemplo el espectáculo que más se adecúa a la esencia del lugar, el Big bang show, presentado como si de un cabaret se tratase, entre música y actuaciones. Cada martes, con entrada libre pero aforo limitado, aparecen nuevos personajes que pueden presentar desde sus nuevos poemas entorno a la vida de un barman, hasta emulaciones de películas tales como el Mago de Oz. El espectáculo tiene lugar en una pequeña sala contigua situada al fondo del bar, en cuyas gradas se amontona cada martes todo el público que da abasto la sala. La presentación forma parte del espectáculo y varía cada semana, unas veces lo hace con representaciones acompañadas de música, otras con emulaciones a la televisión y otras con espectáculo de mimo y/o clown. Varía tanto como los protagonistas, quienes en su mayoría suelen ofrecer pequeños monólogos en claves de...
Todos, en el fondo, hemos soñado al menos una vez con ser artistas. Aunque la remuneración para la mayoría de los emergentes sea un dilema diario, en estos últimos años se ha notado una constante proliferación de becas, premios y oportunidades de vario tipo para quien quiera acercarse al arte. Una de las opciones más interesantes para explorar nuestras capacidades y para confrontarnos con la obra de otros artistas, es participar en un programa de Artist Residence. Las residencias artísticas son lugares de unión y experimentación en las artes (incluyendo artes visuales, música, cine, teatro, literatura, danza y la recién agregada curaduría de muestras). Se trata de centros o instituciones donde los artistas invitados (o seleccionados) pueden efectuar una permanencia de estudio e investigación sobre un proyecto específico, trabajando con profesionales del sector y, en la mayoría de los casos, teniendo la posibilidad de organizar una exposición cuando la estancia se termine y el proyecto sea concluido. Como es lógico, una capital cultural como Barcelona ofrece una cantidad de opciones interesantes para transcurrir unos meses investigando y trabajando sobre un proyecto artístico. Una de estas residencias es Hangar (www.hangar.org), en el Poblenou, una vieja fábrica abandonada y refaccionada donde además funciona un Centro de Producción de Artes Visuales que da soporte técnico a la creación artística. Hangar, fundado en el 1997 por la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVC) es un espacio de 1.800 m2, muy bien equipado, donde funcionan 15 talleres individuales, 2 platós, un medialab, un servicio de alquiler de equipos, técnicos y asesoramiento de producción. Además se ofrecen soporte y asistencia técnica, talleres de formación...