Con el otoño, Madrid pone su mejor cara. Se retoma la actividad en cafés y restaurantes, en calles y paseos, en plazas y museos. Después del letargo veraniego, parece que cada cosa está en su sitio y no solo lo referente a la vida laboral sino, también, a esa pequeña parcela de ocio que dejamos para el desarrollo del espíritu y el intelecto. Retomamos las exposiciones, el teatro y, por supuesto, los conciertos de música. Y si hay en la capital de España un espacio de cita obligada para los melómanos, este es, sin lugar a dudas, el Teatro Real de Madrid, uno de los mejores palacios de la ópera de Europa. Aunque solo sea para disfrutar de alguno de los conciertos programados, merece la pena acercarse hasta la Plaza de Oriente o hasta la de Isabel II. Si, además, se trata de la puesta en escena de alguna ópera, la velada será más que completa. En el Real, la temporada da comienzo el 30 de septiembre con la obra Elektra (1909) de Richard Strauss (1864-1949). Mucho se ha hablado de la segunda ópera de Strauss, la primera en colaboración con el libretista Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), y cuyo nivel de disonancia llegó al límite en la carrera del compositor alemán. Elektra tiene el carácter experimental y transgresor con el que se revisten las expresiones artísticas de toda índole en la Europa de las primeras décadas del siglo XX. Menos conocida que sus poemas sinfónicos, como Así habló Zaratrusta de 1889 y Don Quijote de 1897, Elektra se basa en la obra clásica homónima. El drama de Electra fue...
Michelangelo Merisi da Caravaggio, famoso en todo el mundo y conocido como simplemente Caravaggio, nació en Milán y se trata de uno de los más importantes pintores de la historia del arte y uno de los impulsores del arte Barroco. En esta oportunidad «El Descendimiento», una de sus tantas pinturas, llegará por primera vez a España desde el 21 de julio hasta el 18 de septiembre para ser exhibida en el Museo del Prado, en Madrid. La obra será presentada bajo el marco de «La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado» que, a lo largo del año, estará compuesta por diferentes obras en algunas de las diferentes galerías del museo. «El Descendimiento» se trata de una pintura excepcional e imponente que tiene nada menos que tres metros de altura y dos de anchura. En ella se pueden ver a Nocidemo y a San Juan Evangelista quienes transportan el cuerpo de Cristo. En la parte posterior está María Magdalena, la mamá de Cristo, quien se está secando las lágrimas con un pañuelo con una cara de muchísimo dolor y sufrimiento. «El Descendimiento» no será la única pintura que se expondrá. Estará acompañada por otras trece pinturas religiosas pero, sin lugar a dudas, la de Caravaggio será la más importante, resaltada y que más cantidad de personas atraerá a lo largo de los meses de exposición. La historia del artista es realmente dura ya que nació en el 1573 y quedó huérfano a corta edad hasta que, después de muchísimos problemas, logró entrar en uno de los más importantes talleres, llamado Cavalier D´Arpino, en el año...
En su interesante programa de verano, La Casa Encendida de Madrid exhibe hasta el 4 de septiembre el proyecto Carta de Color de la artista Paloma Gamez. Con la intervención artística en el 2° piso de La Casa Encendida se busca que el espectador repiense el concepto de pintura cuando sale del soporte tradicional. Carta de Color es una interesante propuesta de Gámez, en la cual dialoga con los espectadores sobre los efectos del color y los simbolismos que contiene el hecho pictórico. El nombre usado para la intervención artística se refiere a la clásica herramienta usada en la pintura industrial, artística, la fotografía y el video. Esta herramienta permite el control preciso de los colores y las más precisas son aquellas construidas sobre un cartón con parches de colores sobre él. El proyecto nace como parte de una investigación que previamente realiza Gámez elaborando una carta de colores. Esta carta tenía el sentido de ser utilizada en la intervención de una parte de La Casa Encendida. La carta de color que diseña es totalmente subjetiva, así como organiza y ejecuta sus trabaja sin escatimar en el juego de las incertezas. Ese trabajo se grabó en vídeo para ser proyectado en la intervención a modo de complemento del trabajo estético. En el se documenta parte del proceso del diseño de la carta de color con el fin de dar visibilidad al diseño y el modo de producción que tiene el trabajo creativo. La transformación del lugar por medio de la pintura, genera un resignificación en la percepción de los espectadores sobre el espacio arquitectónico, cuestionando las formas que parecían...
El Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid presentará hasta el 3 de octubre la muestra individual de la artista conceptual bosnia Maja Bajevic. La instalación titulada Continuará fue realizada por la artista para la exposición, que es la primera que Bajevic realiza en España. En Continuará, Bajevic construye un andamiaje, un podio solitario donde no hay estatua. En lo alto de esa estructura hay cinco pantallas donde se ve en forma continua una serie de videos con la obra llamada Wende, palabra en alemán que significa giro y hace alusión a los hechos ocurridos con la caída del Muro de Berlin, con la consecuente caída de los socialismos reales. En el video se ve gente caminando, que de pronto se detiene y da un giro. Junto a esto, máquinas que producen vapor simbolizan la época de la Revolución Industrial. Durante la noche los slogan que se proyectan sobre el vapor en movimiento recorren un siglo de vida política y cambios. Cantos de voces en solitario realizadas por cantantes profesionales y aprendices, se escuchan desde una instalación realizada por la artista. Este trabajo conceptual alude a la memoria fragmentada de un siglo convulso, donde dos guerras civiles, holocaustos y revoluciones transformaron las fronteras internas y externas de la humanidad, generando giros dramáticos y que tal como el nombre de la obra lo insinúa: Continuará. En sus temas recurrentes, el desplazamiento y los cambios, marcan su identidad derivada de la experiencia personal en el conflicto político que condujo a la guerra y puso fin a la ex Yugoslavia. Nacida en Sarajevo, Bosnia, en 1967 vio quebrarse en mil...
El Museo del Prado tuvo muchísimas exposiciones realmente interesantes y relevantes pero la que se está realizando actualmente, llamada «ROMA: Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650″, es según sus realizadores una de las más ambiciosas que se realizaron en los últimos tiempos y, gracias a esto, reúne la mayor cantidad de obras relacionadas al tema que se presentaron alguna vez. La exposición anteriormente estuvo en el Grand Palais de París y ahora llega a Madrid a uno de los más importantes museos que la presentará desde el 5 de julio hasta el 25 de septiembre. En ella se podrán observar más de un centenar de obras de las cuales 83 son pinturas y 19 dibujos. En la presentación que hay algunas obras de un valor increíble no sólo en relación al tema de la expo sino también en lo que al arte se refiere. En ella se podrán disfrutar de obras de Velázquez, Claudio de Lorena, Poussin, Caravaggio, Rafael, Giorgione o Tiziano entre muchos otros. Según el comisario de la presentación, llamado Andrés Úbeda, la muestra estará llena de sorpresas y hasta la obra «Marina» del artista Salvator Rosa, que no se expuso nunca anteriormente. La única diferencia que existe entra la presentación que se realizó en el Grand Palais y la que se realizará en el Museo del Prado es que los dibujos que se presentan son diferentes por una cuestión de conservación (no se podían trasladar sin que estuvieran en riesgo). Además en Madrid hay una sección que no existió en la capital francesa. Es donde se explica el encargo hecho por Felipe IV de muchísimos paisajes que...
Uno de los grandes atractivos del Festival Off PHotoEspaña 2011 que se celebra en Madrid hasta el próximo 22 de julio es la selección de 31 fotografías de Robert Mappelthorpe tomadas entre 1976 y 1989, año de su muerte por sida, que ha realizado Pedro Almodóvar para la Galería Elvira González (http://www.galeriaelviragonzalez.com/), representante exclusiva de la obra del artista americano en España desde 2011. Acaso resulte difícil imaginar alguien más idóneo que Almodóvar, quien sin embargo ha tenido que hacer su elección dentro de los límites impuestos por una selección previa realizada por la Fundación Robert Mappelthorpe, para trazar un recorrido personal por la obra de uno de los más sugerentes, interesantes, icónicos e influyentes fotógrafos del siglo veinte. Por un lado, al igual que Mappelthorpe, las películas de Almodóvar a menudo se han caracterizado por una mezcla inaudita de clasicismo formal y estilístico, de limpio y riguroso esteticismo, y la manera en que abordan con naturalidad temas, situaciones y personajes situados en las orillas de lo socialmente aceptable, sino de pleno en la marginalidad más absoluta. Naturalmente no es posible tal vez imaginar la obra de ninguno de los dos sin el precedente de Warhol y el mundo por él creado en los tiempos en que The Factory funcionó como un faro de luz vibrante, luminosa y filosa, a medio camino entre Camelot y la Corte de los Milagros, de la creatividad de los años sesenta, una casa de puertas abiertas que dio acogida a un grupo memorable de artistas de vanguardia, consumidores de drogas, travestidos y personajes de sexualidad ambigua que a ritmo de rock and roll...
En el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid se realizará la exposición llamada «Continuará» que se trata de una muestra que presentará a la artista Maja Bajevi? que nació en Sarajevo en el año 1967 y que se llevará a cabo desde el 27 de mayo hasta el 3 de octubre. Lo interesante es que la creadora llevó a cabo este proyecto y lo hizo especialmente para este espacio en particular lo que hará que sea especial y única en el mundo además de tratarse de la primera vez que Bajevi? hará una exposición individual en España donde tiene mucho éxito pero no tanto comparado como el que posee en otros países del mundo. La muestra se basará, sobre todo, en 140 eslóganes económicos y políticos que se presentaron desde el 1911 hasta el 2011. Lo interesante, además de toda la información que se podrá disfrutar, es que se podrán comparar los eslóganes que se fueron presentaron a través de las diferentes épocas políticas que atravesó el mundo. Para disfrutar de toda la muestra se harán diferentes secciones dependiendo si es de día o de noche. Estará la instalación, el archivo, la proyección y la performance en la que se podrá observar una ópera que interpretará las diferentes consignas. Pero además de todo esto que ya hace por demás interesante a «Continuará» la artista tratará de integrar a la muestra a la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro. A esta parte de la obra la llama «Bella Durmiente». Esto, según Bajevi?, porque es una dama que durante décadas permaneció completamente ajena a los...
En uno de sus primeros trabajos de denuncia el colectivo feminista Guerrilla Girls (formado anónimamente en los años ochenta del siglo veinte por un grupo heterogéneo de mujeres artistas, escritoras y cineastas de diferentes edades, procedencia étnica, orientación sexual y grado de éxito profesional) especificaba con penetrante ironía las ventajas de ser una mujer artista. Entre ellas se encontraban el trabajar sin la presión del éxito, no tener que compartir exposiciones con los hombres, poder evadirse del mundo gracias a los diferentes trabajos por cuenta propia que se veían forzadas a realizar para sobrevivir, saber que había posibilidades de que su obra se reconociera a partir de los ochenta años, tener la certeza de que hicieran lo que hicieran a su trabajo se le pondría invariablemente la etiqueta de femenino, tener la oportunidad de elegir entre la carrera profesional y la maternidad, tener más tiempo para trabajar cuando sus parejas las abandonaran por alguien más joven, no tener que sentir vergüenza cuando les llamaran genios y ver cómo sus ideas continuaban viviendo en la obra de otros. Algunas de estas “ventajas”, empezando tal vez significativamente por la primera—es difícil, por ejemplo, no apreciar su influencia en la obra de Donald Judd, Joseph Cornell, con los que mantuvo estrechas relaciones sentimentales, Yves Klein o Frank Stella—podrían tal vez aplicarse sin rubor a Yayoi Kusama ((Matsumoto, 1929), probablemente la artista japonesa viva más importante. La influencia y vigencia de su estimulante obra resultan en la actualidad difícilmente discutibles, sin embargo durante muchos años sufrió el estigma de ser una mujer bella y desequilibrada (reside desde hace más de treinta años, por...
Si quieres y sigues la movida debe estar en el Festival de música y arte de vanguardia Dcode que se realizará en Madrid el 24 y el 25 de junio. Este año Dcode vuelve con nuevos bríos, tras varios años de ausencia, gracias a un convenio que la Universidad Complutense de Madrid firmó con la promotora Live Nation para entregar esta propuesta que ya tiene tradición entre los amantes del arte y la música. La Propuesta que inspira a Dcode se enmarca en una filosofía novedosa: crear un espacio mixto donde la música y el arte se abren al encuentro de connotados y nuevos artistas para que muestren e intercambien sus trabajos. Los conciertos se realizarán en el Complejo Deportivo Cantarranas, detrás de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. La exposición Art Barte estará abierta a partir del día 10 de junio en el Centro de Arte C. Art Barte –que significa arte por trueque- es una exposición innovadora que integra a los espectadores con los artistas a través del intercambio. En la exposición no se venden las obras de arte por dinero, sino que se intercambian por la vía del trueque, por lo que los asistentes deben llevar bien pensado que pueden ofrecer por una obra de arte. Las ofertas se harán al término de la exposición y los artistas podrán aceptar o rechazar las ofertas de bienes y servicios que hacen los espectadores. Una de las innovaciones es que los espectadores desconocen los nombres de los creadores de las obras de arte, hasta el término de la exposición. En anteriores versiones, artístas...
Hata el 12 de septiembre está abierta en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición monográfica de la artista brasilera Lygia Pape. La muestra se realiza con la colaboración del Projeto Lygia Pape y está comisariada por Manuel Borja Villel y Teresa Velásquez. La exposición estará organizada en torno a 250 obras, entre las que se encuentran pinturas, relieves, xilografías, obras cinematográficas, poemas, documentos y acciones de performance que serán mostradas en fotografías. Uno de los documentos más interesantes y novedosos son las piezas cinematográficas de películas experimentales que Pape realizó. Lygia Pape nació en Nueva Friburgo, Brasil, en 1927. Su nombre figura entre las grandes artistas del Brasil y destaca por su maravillosa obra plástica y su obsesión estética de pensar nuevos lenguajes que transformaran el orden sensible. Fue una activa participante en la formación del grupo de arte vanguardista Frente, liderado por Iván Serpa, y cuya aparición pública fue en 1954, cuando realizaron la primera exposición en Río de Janeiro. El grupo estaba formado por alumnos de Serpa y algunos artistas, entre los que se encontraba Lygia Pape y Ligia Clark, fueron receptores de los debates y la influencia de la abstracción y el arte concreto en oposición a la pintura moderna de carácter figurativo y nacionalista En 1959, Pape se inscribe en el grupo que hace una revisión al concretismo y se separa del grupo Frente, para participar en la fundación del neoconcretismo y en la elaboración del manifiesto que dará vida a arte contemporáneo brasilero. El neoconcretismo nace en contraposición a la exacerbación del racionalismo que proponía el concretismo, y toma posición frente al arte...