El 2 de junio se presenta en el Rumsey Playfield de Central Park, en Nueva York, el conocido cantante con cara de niño bueno Gavin DeGraw, junto a la cantante pop country Colbie Caillat. Este encuentro será la delicia de sus fans y un gran momento para disfrutar de buena música. Gavin DeGraw es un chico típico de Nueva York. Habla, canta, piensa y se divierte como neoyorkino. Su carrera está ligada a Manhattan donde se inició cantando en clubes de la zona oeste de esta gran ciudad. Los partner de sus inicios fueron los pianistas Lenny y Andrés Revell, junto con quienes atrajo a mucha gente por su capacidad interpretativa, por tener una voz sólida y de interesante sonoridad. Desde que comenzó su carrera ha contado con el cariño del público, además fue seleccionado para interpretar la música de la película Tristán e Isolda (2006), We belong Together. Su canción I don´t wont to be sirvió de tema para identificar la serie One tree hill. Es muy interesante su trabajo musical, puesto que ha estado constantemente empecinado en innovar su repertorio y hacer algunos trabajos discográficos novedosos, como la versión acústica de la música del álbum Chariot, al que tituló: Chariot Stripped. Su época de oro comenzó el año 2004, desde entonces no ha parado de dar conciertos en los Estados Unidos y ha tenido muy buenas presentaciones en televisión. Si bien, no es ya el chico con cara de niño bueno, su madurez destaca en su música, el rostro y la seriedad para enfrentar los proyectos musicales. Filmó contrato para su disco Chariot con J Records y gracias...
El 5 de junio en el Terminal 5 de Nueva York se presenta en concierto la banda de indie rock australiana The Temper Trap. Este concierto hace parte de su gira anual para reencontrarse con su público neoyorkino y mostrar sus nuevos y antiguos trabajos musicales. Su éxito se basa en los acordes especiales que salen de sus instrumentos, sobre todo de las guitarras que tienen un sonido pulsante, que provocan interesantes sensaciones de liberación. Esto los ha convertido en una banda muy apreciada por los amantes del indie rock, a pesar que su estilo va más allá con temas desde el post-punk revival al rock alternativo. La banda está compuesta por Dougy Mandagi, vocalista y guitarra principal; Jonathon Aherne, a cargo del bajo; Lorenzo Sillitto, en la guitarra secundaria y teclado; y Toby Dundas, quien se encarga de la batería. Desde sus inicios han sido comparados con las grandes bandas como Radiohead, Coldplay y Massive Attack, a pesar que siempre han tenido sus sonidos particulares y distantes de cualquier imitación. El productor Jim Abbiss quedó impresionado por lo nuevo de los sonidos de la banda y se acercó para ofrecer grabar un disco, siendo Conditións la consumación de este trabajo en conjunto. En este disco aparece el tema Sweet Disposition, que logró una importante posición producto de haber aparecido en la película 500 días juntos, dirigida por Marc Webb y que trata el manido tema del amor y el desamor con un estilo novedoso. El propulsor del nacimiento de The Temper Trap es Dougy Mandagi, quien desde pequeño fue estimulado por su padre a tener una sensibilidad especial por la música. De origen tailandés,...
En una ocasión, con motivo de la entrada en el nuevo milenio, haciendo un repaso evaluatorio a la música popular de los años noventa del siglo veinte, un prestigioso crítico musical británico se refirió al álbum de Radiohead The Bends (1995) como el mejor disco de la década pero optó por no incluir a su sucesor en el tiempo, el colosalmente aclamado por crítica y público OK Computer (1997) en la lista de los destacados. Preguntado por las razones de tan clamorosa omisión, respondió que OK Computer simplemente era el mejor álbum de todos los tiempos. Pese a la magnitud de la hipérbole y al margen de cualquier consideración acerca del grado de verdad que pudiera o no contener semejante declaración—la crítica musical, como la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia y cualquier otra actividad creativa no se ocupan en absoluto de la verdad como bien debería saberse—no resultaba particularmente difícil entenderla en su justo alcance, vale decir en su sentido expresivo, dramático, en cuanto reflejaba el formidable impacto que ambos trabajos tuvieron en el mundo de la música rock de la era post-grunge justo cuando empezaban a ser visibles en él los signos de cosificación dominantes en los años siguientes. Radiohead, que ofrecerán un concierto a ocho kilómetros de Nueva York en el Prudential Center de Newark, New Jersey, el próximo uno de junio (http://radiohead.com/tourdates/01-06-12_newark-nj), no desearon ser víctimas de su propio, inesperado triunfo. Sus discos hasta ese momento habían descrito una suerte de tristeza melancólica, reflexiva y crítica cercana a lo depresivo donde el lirismo y el arte se ofrecían en toda su potencialidad resistente frente...
Dos semanas antes de que se ponga a la venta su último álbum, la niña prodigio (convertida en una exitosa y madura intérprete) de la música pop actual, Regina Spektor, tiene programado un concierto en Nueva York que ningún viajero que se precie debería perderse por nada en el mundo. El evento está programado para el 15 de mayo y, a pesar de la demanda, puede que aún queden entradas libres. La artista y el emplazamiento donde se desarrolla este concierto en vivo y en directo merecen que cambiemos otro posible destino de viaje por el de Nueva York. Bueno, ¿y eso por qué? En primer lugar, por la calidad indiscutible (si no la conoces, nada más tienes que deleitarte con el vídeo oficial que te pongo a continuación) de esta superdotada de la música que es Regina Spektor. Nacida en Moscú en 1980 en una familia dedicada a la música (la madre es profesora en una escuela básica y el padre toca el violín, aunque no de manera profesional), a muy corta edad ya dominaba los rudimentos del piano. Con tan solo nueve años recala en la Ciudad de los Rascacielos donde completa su formación musical en el conservatorio. Como todos los jóvenes artistas de la era Web 2.0, su primeros discos (“11:11” y “Songs” de los años 2001 y 2002 respectivamente) fueron grabados de forma artesanal y bajo el formato de autoedición. No ha sucedido lo mismo con éste, su sexto trabajo que ahora promociona, a la par que deleite a sus fans, en este concierto de Nueva York. Bajo el título de “What We saw from...
El Bamboozle Festival, durante tres días, deleitará al público entregado que se logre congregar en el Covention Hall del Asbury Park de Nueva Jersey con sesiones sin tregua de música de todo tipo y clásicos del rock duro como protagonistas. Interpretes de la talla de Bon Jovi, Foo Fighters o Blink-182 están en cartelera. El evento da comienzo el viernes 18 de mayo a las 5 de la tarde y durará todo el fin de semana. Desde el año 2003 se viene celebrando el Bamboozle Festival en Nueva Jersey, muy próxima a Nueva York y con magníficas comunicaciones por carretera con la Ciudad de los Rascacielos. El evento tiene sus seguidores y características peculiares con fiestas tras los conciertos en vivo y en directo que se celebran a pie de playa. Las entradas pueden comprarse vía online y, como supongo que querrás más información, pues aquí tienes el link de los organizadores, para que no tengas que buscar en Google: http://2012.thebamboozle.com/. Recuerda que los conciertos se celebran en el recinto cerrado del Convention Hall, situado en el Asbury Park de Nueva Jersey justo al lado del Teatro Paramount al que está unido por una galería. Ambas construcciones, que acusan fuertes referencias del estilo Art Decó tardío, son claros exponentes de la estética ecléctica (entre barroca e industrial) que caracteriza este rinconcito de mundo. Pues justo aquí, el 18 de mayo, creo que ya lo he dicho, tendrá lugar el concierto de Bon Jovi junto a Foo Fighters y Blink-182. De los doce discos de este clásico del rock duro como es la banda Bon Jovi poco podemos aportar que...
Desde su avant premier Spider-Man: Turn Of the Dark ha dado que hablar. A pesar de ello lleva más de un año en la cartelera de Broadway y ha logrado copar las expectativas de su directora Julie Taymor, que ha sido galardonada por la música que estuvo a cargo del líder de U2, Bono y The Edge. El espectáculo está conformado por un reparto de 41 actores, a eso se suman los 18 miembros de la orquesta y de las acrobacias. Los actores principales son la actriz Natalie Mendoza, quien encarna a una seductora araña malvada y Reeve Carney quien interpreta al seductor héroe de la historieta, Spider Man. Para producir el juego de acrobacias, donde los actores son lanzados al aire a 60 Km por hora, fue contratado un especialista del Cirque du Soleil, quién se encargó de diseñar la forma de hacerlo y de entrenar a los artistas para que no sufrieran accidentes en estas maniobras riesgosas, no obstante, en una ocasión se paralizó momentáneamente la obra porque las acrobacias salieron mal y los actores quedaron pendiendo de los cables, ante el estupor del público que no sabía si era parte de la obra o un accidente. Inicialmente, y debido a estos inconvenientes, la obra que costó 65 millones de dólares fue calificada como un “fracaso de antología” por el influyente Nueva York Post. Aunque el Nueva York Time lo calificó de un buen espectáculo, sin hacer mayor mención a los cortes por los aspectos técnicos en las acrobacias. Respecto a la musicalización y el guión de la obra, también ha tenido críticas mixtas, siendo más las favorables porque logra...
Chicago es una de las obras musicales de Broadway que más tiempo ha estado en cartelera. La obra fue escrita por la periodista Maurine Dallas Watkins en 1924 y adaptada en los años 70 para el espectáculo musical. Dallas Watkins inicia su obra tras cubrir para el Chicago Tribune el juicio de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaetner, logrando una enorme popularidad con sus crónicas sobre la sordidez de esta historia de codicia, violencia, corrupción y adulterio que tenía elementos atractivos para un libreto teatral, lo que la induce a escribirlo. La obra llegó a manos de Gwen Verdon, quien la leyó y vio el potencial que tenía como obra musical solicitando a su marido, Bob Fosse, que la produjera. Fosse, se interesó rápidamente y solicitó a Dallas Watkins que lo autorizara a realizar una adaptación sin lograr convencerla, a pesar de su insistencia en reiteradas ocasiones. En 1969, tras la muerte de la periodista, Verdon y Fosse quedaron con los derechos y pudieron realizar la obra musical. En la partitura musical y el guión trabajaron Fred Ebb y John Kander. Ellos le dieron el estilo vaudeville que se requería para una obra musical, enfatizando en un aspecto muy interesante que ponía de relieve el conflicto central de la obra: la mirada sobre la justicia y el espectáculo en la sociedad contemporánea. La obra musical se estrenó en 1975 con gran expectativa y obtuvo críticas mixtas. Se mantuvo en cartelera hasta 1977. En 1996 fue reestrenado con nuevas adaptaciones que atrajo a más público. La escasa escenografía y la afluencia de público lo convirtieron en el musical que...
BAM Café de Nueva York Esta historia comenzó hace 150 años en un lugar apartado de un rincón de lo que entonces era (aún) el Nuevo Mundo. Allí, en una ciudad portuaria que proyectaba enormes rascacielos, en el barrio bohemio y artístico por excelencia, en una vieja edificación abandonada, nace el BAM Café (es decir, el lugar de encuentro de la Brooklyn Academic of Music). Por su escena pasan hombres de acción, oradores y artistas, sobre todo (muchos) artistas de todos los géneros posibles y llegados desde todos los rincones de este trocito de mundo, en sus inicios, pero pronto desde cualquier punto del planeta. La concurrencia afluía a la par que se desplegaban manifestaciones diversas, así que los promotores del evento no tuvieron más remedio que encontrar un nuevo emplazamiento más amplio y adecuado, esta vez en la Avenida Lafayette, centro neurálgico de un Brooklyn que es más que sus teatros. Por la escena pasaron bailarines llegados desde la otra orilla del Océano como la sugestiva Isadora Duncan (eso fue en un lejano 1908) o el ruso Nureyev (algunas décadas más tarde, en 1962), pero tampoco desaprovechó la oportunidad de expresarse ante sus conciudadanos un presidente de la talla del carismático Franklin Delano Roosevelt, el mismo que sacó a Estados Unidos de la Gran Depresión con su “New Deal” y quien, en 1940, desbordó el teatro al completo cuando más de 6000 personas tuvieron a bien escuchar desde la calle. “Crossing Brooklyn Ferry” Pues con este nombre, “Cruzando el Puente de Brooklyn”, se ampara un ciclo de conciertos de música de todo tipo que dura tres días, aunque...
Desde la Costa Azul, desde la bellísima localidad de Antibes, llega la música de este grupo nacido hace más de diez años con seis discos en su haber. Como parte de la gira internacional de su último trabajo, el titulado “Hurry up, We’re Dreaming”, aterrizarán en Nueva York, en la sala Terminal 5 NYC. Será el día 10 de mayo. M83 en Terminal 5 NYC Anthony González (francés de procedencia española) y Nicolas Fromageau han sabido posicionar su particular música electrónica gracias a las repetidas emisiones en la BBC Radio y al poder evocador de sus temas, lo cuales se prestan divinamente como cabecera de series de televisión, películas o cintas de cine. Y si el lector quiere comprobar esto que digo nada más tiene que acceder al vídeo promocional de su último single, el titulado “Midnight City”. Aquí la música se presta divinamente a la inquietante puesta en escena del vídeo oficial donde unos niños con poderes paranormales buscan la libertad. No es de extrañar que lleve alrededor de 10.000.000 (diez millones para que nadie se pierda con los ceros) de audiciones en el portal de YouTube. Terminal 5 NYC, en el 610 de la Avenida Oeste, esquina con la 56, es la sala de conciertos de la Ciudad de los Rascacielos más joven, pero con una programación de vértigo. Se encuentra cerca del acceso a la puerta oeste de Central Park, aunque, ya se sabe, estamos en Nueva York y aquí tres avenidas más hacia allá o más hacia acá sí son importantes. Programa eventos todos los días y también organiza actividades privadas bajo petición. Tiene tres...
El día 8 de mayo, como parte de una intensa gira por todos los rincones de los Estados Unidos, en el famoso Radio City Music Hall de Nueva York, deleitará a todos sus fans, que son muchos, la inconfundible voz de Florence Welch acompañada, ¡cómo no!, por su banda. Esta pelirroja de ojos verdes ha aterrizado en el panorama musical internacional con todos los honores posibles. Tras el vertiginoso lanzamiento de su primer disco, “Lungs”, en 2009, ocupando los primeros puestos en las listas de los más vendidos, aparece ahora en los escenarios su nuevo trabajo, “Ceremonials”. Florence Welch Pero vayamos por parte. Tras el nombre de Florence and The Machine o Florence + The Machine (en versión estilizada) vive, respira y canta una joven artista británica de nombre Florence Welch, la cual se hace acompañar de su propia banda. Tom Monger, al arpa, Christopher Lloyd Hayden, a la batería, Alex Herrera, a la guitarra, Isabella Summers, en los teclados y con el bajo, Mark Saunders forman esa “machine”, imprescindible en los discos, grabaciones y conciertos de la voz de Welch. Definida como dulce y, a la par, fuerte, la artista, ocupa rankings privilegiados en todas las listas mundiales, incluida la de la revista “Rolling Stone”. Musa femenina contemporánea, se está alzando como voz reivindicativa de una forma de entender y cantar el mundo actual. Y nada más hay que leer la halagadora crítica de su concierto celebrado el Día de la Mujer, el 8 de marzo, aparecida en “The Observer” tres días después y firmada por una entusiasta Kitty Empire que no duda en reconocer que vibró con...