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Tras los pasos de los poetas románticos en Roma

Para entender qué hacían tantos poetas, escritores, artistas y gente bien a finales del siglo XVIII en Roma, hay que estudiar, en primer lugar, lo que suponía la costumbre especialmente británica, pero también, alemana y francesa, conocida con el nombre de Grand Tour. En esencia, aquello era entre un viaje de fin de carrera y un recorrido iniciático. Se suponía que todo el que quisiera ser un caballero (también había damas curiosas) tenía que realizar un largo periplo por la Europa meridional. El destino final era Italia, pero algunos se atrevieron por tierras griegas, españolas e, incluso, el poeta francés Chateaubriand llegó hasta Jerusalén. Se pretendía que estos jóvenes viajeros completaran su formación académica con la visita in situ de los restos del Imperio Romano y de las grandes obras de arte del Renacimiento, a la par que se les ponía a prueba durante el trayecto para que fueran afianzando tanto el carácter como el espíritu. El viaje era largo (dependiendo de la familia del debutante, entre tres meses y dos años), duro (se hacía a caballo o en carroza) e incómodo (no había las infraestructuras básicas que hoy conocemos), pero, sin duda, apasionante. Acompañados de un perceptor-carabina, estos jóvenes se adentraban en Europa provistos de cartas de recomendación para la nobleza local, quienes gustosamente acogían a estos aprendices de caballeros y/o damas en sus, a veces, destartalados palacios. Como resultado de esos viajes se escribieron libros de todo tipo. De entre todas estas obras, destaca, por la influencia que ejerció, El viaje sentimental de Laurence Sterne, publicada entre 1765 y 1768. El libro fue guía y cabecera para...

La estatua ecuestre de Marco Aurelio

Según van pasando los meses, la escalada de signos heraldos de un simbólico final del mundo parece hacerse más innegable como preparando el camino a la apoteosis de la profecía del año maya, validada tanto por el prestigio de la misteriosa e impactante precisión de sus observaciones astronómicas como por la tendencia a refugiarse en lo oculto reinante en tiempos de crisis y decadencia. Al  menos en los países occidentales, el lado financiero es la manifestación de esta crisis que parece afectar más directamente a los ciudadanos. Tras una tímida promesa de recuperación, la situación límite a la que la postura de los sectores más derechistas del Partido Republicano han forzado a los Estados Unidos, que estuvo a punto de declararse en suspensión de pagos a principios del pasado agosto al negarse los conservadores, con mayoría en la Cámara Baja, a aprobar los presupuestos para el próximo año a no ser que la administración Obama se comprometiera a reducir los programas sociales y no aumentar los impuestos, provocó un nuevo ataque de los especuladores financieros—quienes pese a provocar la mayor debacle económica desde el crack del 29 siguen operando en la más absoluta desregularización e impunidad e incluso imponiendo sus políticas a los gobiernos de la mayor parte del mundo—a las economías nacionales de los países más vulnerables que causó una caída en picado de las bolsas occidentales y puso en evidencia una vez más las posibilidades de recuperación económica en esta región del mundo al menos a medio plazo. Tal es la situación, que incluso los analistas menos proclives al pesimismo reputan que estamos viviendo el peor momento...

Galleria Valentina Moncada

Es una de las más prestigiosas galerías de arte contemporáneas de Roma que no se puede perder.

Piazza di Spagna en Roma

La Piazza di Spagna se caracteriza por un cambio continuo de formas, por lo que se ensalza fácilmente. Siempre ha sido concurrida por gente diversa, desde peregrinos a nobles escritores y frívolos aristócratas británicos. En primavera la escalinata que fue construida en el s.XVIII parece una alfombra de flores de azahar, ofreciendo así un manifiesto encantador. El lugar brilla a todas horas del día, incluso por la noche. La Piazza di Spagna también es la residencia del embajador español. La Fontana di Trevi que tiene forma de barco también es inmensamente popular debido a esta plaza, y ahora se llama ´Fontana della Barcaccia´. Hay algunos nombres populares que están ligados a esta fuente, como el del Papa Bernini que fue el que la encargó. Situada a la base de la piazza, es fresca y alegre, y se ha convertido en una casa de descanso para gente. En el s. XVIII, según la iglesia francesa de la Trinità dei Monti, la Piazza di Spagna y la fuente fueron las más vitales para conectarse con el resto de la ciudad. Esta plaza también ha sido una casa para muchos poetas y escritores ya que pueden sentir el ambiente especial que es requerido para empezar su poesía tan señalada. Por eso se pasan la mayoría de su tiempo en este sitio tan especial de Roma. Via Condotti, que es una calle famosa de Roma por sus muchas tiendas de moda como Armani o Versace, tiene la Via del Babuino de camino, que conecta la Piazza di Spagna con la Piazza del Popolo. Cerca está la iglesia de la Trinità dei Monti, que...

Galería Nacional de Arte Moderno

La Galería Nacional de Arte Moderno es la más importante de la ciudad si tienes ganas de recorrer galerías con obras de arte contemporáneas.

Galería Spada

La Galería Spada, creada por la colección de la familia Spada, posee algunas de las obras más importantes de los llamados Viejos Maestros.

Galería Nacional de Arte Antiguo

La Galería Nacional de Arte Antiguo está dividida en dos y tiene algunas de las obras más importantes de artistas como Caravaggio, El Greco y Rafael.

MACRO Museo de Arte Contemporanea

El MACRO es uno de los museos de arte contemporáneo más importante de Roma y en él se presentan los artistas más importantes de la actualidad.

Museo Nacional Etrusco

El Museo Nacional Etrusco es el mejor lugar del mundo para conocer toda la historia y obras de arte de una de las civilizaciones más misteriosas de la historia.