The Only Team
Cuando visite Roma, visite la Fontana de Trevi para tirar su moneda y pedir un deseo en la fuente más famosa y bella del mundo.
The Only Team
Construido en el primer siglo después del Cristo el Coliseo Romano es una obra inigualable admirada por el mundo entero por su arquitectura e historia.
Mónica Boixeda
Fundada en 1451, en ese ambiente mezcla del Imperio Romano y del Medioevo, de conspiraciones cinematográficas y aventuras literarias, donde el tiempo parece haberse detenido, se guarda un millón 600 mil volúmenes impresos, 80 mil manuscritos y 100 mil unidades de archivos, cerca de 8 mil 400 incunables, 300 mil monedas y medallas, incluyendo 150 mil grabados, dibujos y matrices, así como más de 150 mil fotografías. Misterios revelados y otros todavía secretos. El código da Vinci puede no ser necesariamente ficción. Quienes gustan de jugar a los detectives de la Historia, o quieren desentrañar los enigmas de los astros, ¿por qué su signo es tal o cuál?, encontrarán en la Biblioteca Vaticana tanto el severo Catecismo de la Iglesia Católica, que condena como demoníacas las predicciones y adivinaciones, así como el Almagesto, la obra maestra de Ptolomeo, el mayor de los antiguos matemáticos y astrónomos, y sus cuatro tratados de Astrología, compilados en el Tetrabiblos, ilustrado con fascinantes representaciones pictóricas de la esfera celeste y el zodíaco. La Biblioteca Sixtina, ornada con frescos de fines del Siglo XVI, posee facsímiles de antiquísimos códices,los manuscritos más importantes de la Historia Occidental, desde la era cristiana hasta hoy, valiosos incunables, impresos de varios siglos, dibujos de los maestros del arte y tiene un laboratorio donde se restauran manuscritos antiguos. La versión actual data de 1451, pero el origen de la Biblioteca Papal se remonta a finales del siglo IV cuando la Oficina de Administración de la Iglesia Romana (Scrinium en latín, en la antigua Roma era sinónimo de archivum, tabularium) servía de biblioteca y de archivo. Vauzzayin Los apartamentos en...
Mónica Boixeda
La Historia, bien se sabe, es siempre la historia del presente. De manera necesaria, cada sociedad se plantea únicamente las investigaciones pertinentes a las circunstancias y los intereses que caracterizan y mueven su momento histórico determinado y en subordinación a tales circunstancias e intereses se priorizan, desestiman y silencian fuentes y datos—por otra parte siempre en extremo fragmentarios–para crear un determinado relato del pasado. Tal vez teniendo en cuenta estas consideraciones no desestimemos de inmediato la curiosa investigación que, a partir de diferentes elementos contrastados, llevó a Ruggero Marino (Cristóbal Colón, el último de los templarios) y a Javier Sierra (La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia) a sugerir la impactante posibilidad de que Cristóbal Colón fuese un caballero templario—de ahí quizás las gigantescas cruces cosidas en las velas de las tres calaveras que pensamos salieron el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos—y tal vez incluso de que hubiera llegado a América por primera vez extraoficialmente años antes de esa fecha con la ayuda de los conocimientos de la Orden. Según el economista Jacques de Mathieu (Colón llegó después) algunos de los caballeros del Temple, como parece atestiguar, entre otras cosas, la figurilla precolombina de un hombre barbado en cuya túnica talar está tallada una cruz griega encontrada en la región boliviana de Carabuco, habrían explotado las minas de plata suramericanas durante los siglos XII y XIII (de ahí la misteriosa proliferación de moneda de plata templaria en Europa en esa época y el hecho de que los templarios hubieran establecido el puerto principal de su flota no mirando al Mediterráneo, como hubiera sido...
Mónica Boixeda
El artista italiano Nico Vascellari es un maestro de la excentricidad. Sus increíbles instalaciones son un complejo híbrido entre dibujo, collage, vídeo, performance y escultura con matices sonoros. Sus referentes más importantes son el folklore, la naturaleza, la escena underground alternativa. Y es que Vascellari es un artífice polifacético, artista contemporáneo y cantante de la banda de punk “With love”, su fuerza son las formas de expresión arcaicas y rebeldes. En el 2007 participó en una de las bienales de arte contemporáneo más importantes y radicales del mundo, la Manifesta. Su aportación fue una videoinstalación de gran formato, que llamó la atención de curadores y críticos a nivel internacional. En ese mismo año fue premiado con el “Youn Italian Art Award”, y su trabajo fue incorporado en una de las colecciones corporativas más importantes del mundo, la Deutsche Bank Collection. “Cuckoo” fue una de sus exposiciones más arriesgadas, que se celebró en el 2007. En ella Vascellari montó una instalación en la cual se fusionaban los conceptos del ritual, la iconografía, el ritmo, el templo y el sacrificio, que culminó en una inesperada performance en colaboración con los miembros de su grupo punk. Ahora el MACRO, el museo de arte contemporáneo en Roma, acoge a este artista, uno de los más interesantes del panorama artístico en Italia. El 29 de octubre del 2010 inauguró la exposición titulada “Blonde”, un proyecto que fue ideado para los muros curveados del museo, para darle más vida a esos áreas de tránsito. Más información sobre “Blonde” en: http://en.macro.roma.museum/mostre_ed_eventi/mostre/nico_vascellari_blonde Heloise Battista Si te llama la atención el polifacético y rompedor trabajo de uno...
Mónica Boixeda
Hasta el 20 de marzo se presentará en la Villa Medici la exposición Europunk organizada por la Academia de Francia en Roma, que busca poner de manifiesto la dimensión visual del movimiento punk en los años 1976-80. El movimiento punk representó la irreverencia de fines de los 70 frente a la crisis profunda de la sociedad europea, creando una cultura que sirvió de inspiración a numerosos artistas y generó una tendencia en el arte que inspira a muchos dentro del arte emergente. La exposición propone un recorrido a las raíces socio-políticas y sus efectos en el desarrollo de la contracultura visual del punk, a través de una colección de 500 objetos artísticos como ropa, fanzines, póster, folletos, dibujos, collages, carátulas de disco y videos. Europunk abre con la notas de Sex Pistols en su primera aparición en la televisión (1976), en el programa “So it goes” que se considera el momento del nacimiento oficial del movimiento punk, y se cierra con la intervención de Joy Division en la BBC el año 1979, dando paso al nacimiento de la New Wave. Entre las piezas de exhibición está el famoso cartel con el rostro de la reina de Inglaterra Isabel II, donde sus ojos y la boca tapada por el título «God save the Queen» sobre una bandera británica fueron una provocación a la autoridad y las tradiciones británicas. También está el cartel publicitario que se usó para el lanzamiento de «Anarchy in the UK» producido por el artista Jamie Reid, pieza infaltable en la cultura punk. Junto a estos infaltables estará una muestra de prendas diseñadas por Malcolm McLaren y Vivienne...
Paul Oilzum
Desde la publicación de la éxitosa novela Ho voglia di te (Tengo ganas de ti) de Federico Moccia en 2006, y pese a que a causa de ello cedieran los pilares del histórico puente Milvio—que tras resistir el paso de casi 2000 años de historia no pudieron soportar el peso de tantas cursilería y subliteratura—existe la nueva costumbre romana, que se ha extendido rápidamente por otras ciudades del mundo, como si no estuviera ya suficientemente claro que el mal gusto no conoce fronteras, de que en el día de San Valentín (14 de febrero) los enamorados coloquen candados con sus iniciales en las farolas de los puentes y arrojen después mirándose a los ojos las llaves a las, uno desea pensar, turbulentas aguas del río. Ni siquiera el pobre puente Milvio, lugar donde se originó el fenómeno, se ha salvado con su desplome del espantoso ridículo, sino que incluso ha tenido que sufrir una ofensa ulterior que atenta incluso—parece mentira que esto pueda pasar precisamente en Italia, de todos los lugares del mundo—contra su armónica estética, pues el alcalde de Roma mandó colocar unas columnas de acero para que los lectores de Moccia puedan continuar sin problemas con su particular rito. Sic transit gloria mundi Produce pasmo y espanto de cualquiera de las maneras que precisamente la generación Facebook permanezca ajena a las razones para realizar este acto estrictamente en el ciberespacio. Pese a todo, Roma sigue siendo una ciudad dilecta para pasar el día de los enamorados. No en vano es amoR lo que obtenemos si leemos su nombre en un espejo, lo que desde siempre ha...
Mónica Boixeda
El indie rock alternativo actualmente es uno de los estilos musicales que más importancia está teniendo en todo el mundo, pero si hay un lugar donde este movimiento es más importante no solamente porque hay muchísimas personas que lo siguen sino también porque hay muchas bandas que están naciendo es en Inglaterra. Uno de los grupos más importantes que está representando este estilo es, sin lugar a dudas, The Wombats. Esta agrupación nació en el año 2003 en Liverpool (casa nada menos que de The Beatles) y está compuesta por Matthew Murphy, Dan Haggis y Tord Øverland-Knudsen. Los tres integrantes se conocieron en el Liverpool Institute of Performing Arts y pronto se hicieron amigos y empezaron a improvisar juntos. Lógicamente los resultados fueron mucho mejor que lo que ellos habían imaginado y para el 2006 ya lanzaron su primer single, llamado «Girls, Boys, and Marsupials» que se terminó convirtiendo en un disco LP que fue lanzado solamente en Japón. Esta producción comenzó a llamar la atención pero el momento más importante de su carrera no fue hasta que lanzaron el sencillo «Let´s Dance To Joy Division». Esta canción se hizo famosa en todo el mundo y comenzó a sonar en las radios y discotecas y fue remixado por muchos artistas. Esta canción los catapultó al mainstream y logró que hicieran una gira por toda Europa que terminó en un show en la Liverpool Acamedy, uno de los lugares donde se presentan bandas con más reconocimiento del mundo. Pero como si esto fuera poco además también lograron ganar el premio NME al Best Dancefloor Filler con la canción «Let´s Dance...
Mónica Boixeda
El escultor británico Antony Gormley está obsesionado con el cuerpo humano en relación con el espacio. Desde hace más de 40 años de trayectoria artística, Gormley ha ido explorando la conexión cuerpo-espacio en sus instalaciones a gran escala como por ejemplo Another Place, Domain Field o Inside Australia. Lo interesante es que Gormley parte desde su propio cuerpo y subjetividad, para invitar al espectador a ser partícipe de ese íntimo punto de vista, y así darle una proyección colectiva. El arte de Gormley ha sido expuesto en algunas de las instituciones más importants del mundo, como por ejemplo la Tate, y el British Museum en Inglaterra, la Kunsthalle zu Kiel en Alemania y el Museo Nacional de Historia Moderna en China en Beijing. Ahora su fascinante obra llega a Roma con su primera exposición en el MACRO titulada “Drawing Space”, que inauguró el 26 de octubre y permanecerá abierta hasta el 6 de febrero del 2011. Comisariada por Luca Massimo Barbero y Anna Moszynska, la exposición presenta alrededor de 80 dibujos, que fueron ideados desde 1981 hasta hoy, y que representan una importante faceta en la trayectoria artística de Gormley, como también cuatro esculturas recientes. Fascinado por la penetración del humano en el espacio imaginativo, emocional y concreto, en estos dibujos el artista parte del cuerpo humano como punto de partida, para desde allí explorar como nos relacionamos y orientamos con el espacio. Pero Gormley también siente un fuerte interés por esos momentos críticos en los cuales el humano empieza a desorientarse y a perderse, cuando siente que el espacio lo invade. Más información: http://en.macro.roma.museum/mostre_ed_eventi/mostre/antony_gormley_drawing_space Heloise Battista Si no...
Mónica Boixeda
El artista Jamie Shovlin está obsesionado con ese delicado y frágil límite entre la realidad y la ficción, la memoria y la historia. Nacido en 1978 en Inglaterra, celebró su primera exposición en 2004 y desde entonces ha ascendido a la fama gracias a sus intrincadas y conceptuales obras, que llamaron la atención de uno de los coleccionistas más célebres y controvertidos de nuestros tiempos: Charles Saatchi. Una de sus obras más conocidas es probablemente “Naomi V. Jelish” de 2001, un extenso y detallado archivo de dibujos y recortes de periódicos de una niña de 13 años, que supuestamente desapareció bajo circunstancias sumamente misteriosas. Una obra que impacta por su oscura historia y a primera vista parecía basarse en hechos reales y que después terminó desvelándose como una elaborada ficción por mano del artista. Y es esa tensión entre la realidad y el mito que siempre ha atraído a este artista y desde la cual parte como base para todos sus trabajos. La capacidad del ser humano de envestir esa supuesta realidad con el más absurdo o noble idealismo y su necesidad de construir tejidos narrativos, en su fondo completamente ficticios, y que forman la base de cualquier identidad, sea social, cultural o política. Y así es como opera Shovlin mismo en su obra, basándose en la construcción y utilizando distintos materiales y medios como el vídeo, la fotografía, el texto para poner en evidencia que la fantasía, la historia y la memoria están hechas del mismo material: la imaginación humana. El 26 de octubre el MACRO en Roma celebró la inauguración de “Hiker Meat” una exposición que presenta...