El Museo Istambul Modern presenta hasta el 24 de julio la exposición Paradise Lost, donde 19 artistas contemporáneos exploran el conflicto permanente entre la naturaleza y el mundo tecnológico. A través de videos realizados por artistas digitales se desarrolla un dialogo sobre el futuro incierto de la naturaleza y el rol del arte en la sustentabilidad.
El Museo Istambul Modern, con la cooperación del Departamento de Educación, abre la muestra a las escuelas para realizar talleres interactivos de discusión centrados en crear conciencia sobre el concepto de naturaleza que manejan las sociedades post modernas. Este interesante programa interactivo pretende crear encuentros entre diferentes generaciones, con el fin de entrenarlos en el uso de los medios digitales y que conozcan el papel de la tecnología y los nuevos medios en el arte contemporáneo. Además, convoca a los activistas a hacerse parte de esta interesante apuesta artística.
Entre los artistas que participan en esta muestra, está el conocido artista norteamericano Doug Aitken, cuyo trabajo abarca desde la fotografía a la escultura. Nacido en California, en 1968, es uno de los más destacados artistas digitales de los Estados Unidos. Desde 1990 ha creado interesantes instalaciones empleando pantallas múltiples desafiando la narrativa lineal. Sus temas cuestionadores del uso intensivo a la naturaleza lo han llevado a desarrollar obras de enorme impacto, como Sonic Aitken Pabellón montado en la zona boscosa de Inhotim, Brasil, donde se escuchan los sonidos de la tierra a través de sensores de ruido instalados a una milla de profundidad. El trabajo conceptual de Aitken sorprende por su belleza poética que apunta a tomar conciencia sobre nuestro rol en la naturaleza.
El artista de origen búlgaro Ergin Çavu?o?lu, es otros de los miembros de este selecto grupo de debate, que a través de sus obras digitales enfrenta la noción de espacio y lugar donde se debe desarrollar el arte. En últimos trabajos explora las fronteras contingentes entre lo nuevo y lo viejo de Europa, siguiendo el paso cauteloso de los buques por el Bósforo nocturno, cuya poética nos convoca a mirar esa frontera invisible entre este y oeste, como los buques en la noche. Çavu?o?lu estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Hiliya Petrov de Sofía, se licencio en Pintura Mural en la Universidad de Marmara, Estambul, y obtuvo un máster en Goldsmith, Londres.
También es parte de esta muestra la emergente artista china, Qiu Anxiong, cuya obra se centra en la mirada crítica al impacto de la economía en el medio ambiente. Anxiong trabaja videos en blanco y negro animados con dibujos que semejan grabados.
Todos estos trabajos y otros presentados por la videista griega Katerina Athanasopoulou, el artista belga Francis Alÿs, , Jim Campbell, Shaun Gladwell, Emre Hüner, Nina Katchadourian, Ali Kazma, Laleh Khorramian, Armin Linke, individuo Maddin, Rivane Neuenschwander, Ulrike Ottinger, Oursler Ton, Pipilotti Rist, Charles Sandison y Kiki Smith serán el marco de esta interesante exposición.
Para más informaciones http://www.istanbulmodern.org/en/f_index.html
Nancy Guzman
Para quienes se interesen por el destino del arte y su relación con la naturaleza, esta exposición es una gran apuesta. Y si se encuentra en la capital de Turquía, no olvide que el mejor lugar para disfrutar de unos agradables días está en apartamentos en Estambul