End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Paris Photo 2011

Dicen que la fotografía se trata de retratar un “instante”. De capturar “el momento”. No hay explicación más retrograda y anticuada sobre lo que realmente es una fotografía hoy en día. Y es que con la explosión de las redes sociales, en particular desde el crecimiento de Facebook, el recurso de la fotografía ha sobrepasado las expectativas de su supuesta función de “captura” y “retrato”. La fotografía hoy en día es parte diaria de nuestra interacción social por redes. Claro, tú ves las fotos de tu familia, amigos, conocidos, conciertos y demás artefactos en red, pero esto, está, muy por encima de la mera imagen. La fotografía hoy en día se utiliza como un recurso de construcción de imagen y discurso a nivel personal, a niveles que llegan a ser alarmantes y que generan muchas preguntas. Con todo, poco se estudia todavía sobre estos fenómenos y su alcance.

paris-photo-2011.jpg

 

Hoy por hoy, ciudadanos comunes se esfuerzan de gran manera por potenciar su imagen y actitud social desde sus perfiles personales en red. Lo que se ofrece al ojo no es lo que es realmente real, pero ¿qué es real? No hay condición segura sobre la imagen que se presente y sobre ella, todo el mundo puede atreverse a sacar conclusiones o poner comentarios, reproducir la imagen a otros, mencionarse en la misma. Así, desde una imagen se generan más textos y otras imágenes, comentarios, discusiones. La ficción que se produce desde estos retratos que al parecer son cotidianos, puede llevar a casos de ficción alarmante en el que mucha gente consume buena parte de su tiempo. Producir una imagen además con recursos como Photoshop y otros programas ahora está al alcance de todos. Lo virtual y lo real se confunden, y eso que era solo un “retrato” es una confusión o despliegue de ideas que están por encima de una superficie de color y luz.

Una apreciación de la fotografía como arte, sin embargo, está presente en el Paris Photo que celebra este año su edición número 15 en el Grand Palais. Así, alrededor de 117 galerías de más de veinte países presentaran lo mejor de la fotografía del siglo XIX, moderna y contemporánea en el corazón de París. Del mismo modo estarán presentes renombradas publicaciones y editoriales relacionadas a la fotografía, presentando en diversos formatos algunas de las fotos más relevantes del pasado siglo. Cabe mencionar que este año, Paris Photo tendrá una muestra en celebración de la fotografía africana, mostrando así la inmensa creatividad y riqueza histórica de artistas africanos contemporáneos. Es relevante mencionar que Paris Photo hace el esfuerzo cada año por reinventar su formato. Para más información, visita la siguiente página web: http://www.parisphoto.fr/