Quartiere significa ‘barrio’, aunque el Quartiere Coppedè no es exactamente un barrio. Oculto en las entrañas de la ciudad, comprende 18 palazzos, edificios nobles que están acompañados por otros palacetes y edificios. En medio de estos edificios se abre una plaza, llamada Piazza Minzio, donde se abren las puertas del conjunto arquitectónico y que tiene una fuente que recibe el nombre de Fontanna delle Rane (Fuente de las Ranas).
El conjunto formado por estos edificios fue diseñado por el arquitecto Gino Coppedè, quien dio nombre a la zona. Las obras comenzaron en el año 1913 y se alargaron hasta el año 1927, año en el que terminó de construirse el último de los edificios que componen el conjunto.
Esta cantidad de años provocó que los estilos arquitectónicos evolucionaron a medida que se iban construyendo los edificios. En estos se pueden encontrar diversos elementos de otros tantos estilos. Desde un estilo libre, propio del arquitecto, hasta detalles de art noveau o arte barroco, se dan la mano en las fachadas y los interiores de los palazzos.
Esta variedad hace que no importe cuantas veces se visita esta particular zona romana. Siempre, en cada visita, la persona que se adentra en la Piazza Minzio encontrará un detalle que se le ha pasado en una observación anterior. Las sorpresas están ocultas en cada rincón y es fácil no percibirlas todas en una o, porque no decirlo, en varias visitas.
Los edificios que más destacan son las tres viviendas que se abren a la Fontana delle Rane, especialmente la Villina delle Fate (Villa de las Hadas), que fue construída en el año 1920.
La espectacularidad de esta zona la convierte en un lugar especial dentro de Quartiere Coppedè, y que define la espectacularidad que se puede encontrar en el resto de la zona, que aunque no llega al excelente nivel de este rincón, sigue siendo muy especial.
El arquitecto dejó el proyecto diseñado y trabajó en él hasta su muerte en 1927. Las obras que quedaron inconclusas llegado este momento fueron terminadas por otro gran arquitecto, Paolo Emilio Andrè.
Una de las anécdotas acerca de este conjunto arquitectónico tiene que ver con el cine. El director de películas de terror italiano Dario Argento ha encontrado en este lugar de Roma un escenario ideal para formar parte de los escenarios de sus inquietantes trabajos. La espectacular y diferente estructura de sus edificios casan muy bien con el ambiente opresivo y tenebroso de las películas que ha dirigido.
Uno de los accesos a la zona, el principal, está formado por un espectacular arco que une dos de los edificios. En la parte superior del arco cuelga una gran farola de hierro forjado, que ya invita al visitante a sumergirse en un mundo casi onírico, con rincones que sorprenden. Al final de la pequeña calle que se abre desde el arco se encuentra la Piazza Minzio y los principales edificios de la zona.
Para llegar hasta esta interesante y casi desconocida parte de la ciudad se puede utilizar el tranvía, ya que las líneas 3 y 19 tienen parada en la cercana Piazza Buenos Aires y de allí se accede inmediatamente a la Via Tagliamento, donde se abre el arco por el que acceder a la plaza.
Para descubrir los rincones ocultos de la Ciudad Eterna, como el Quartiere Coppedè, no olvides alquilar un apartamento en Roma y disfrutar de los largos y siempre sorprendentes paseos por la capital italiana