En Budapest se encuentra la segunda Sinagoga Judía más grande del mundo, solo superada por la que está en Jerusalén. Y por esto es famosa no solo en toda Hungría, sino también en el mundo entero.
Miles de fieles y curiosos se acercan hasta allí para contemplar el enorme edificio. La Sinagoga tiene 53 metros de largo, con una capacidad para casi 3 mil personas. Mide 26 metros de ancho y es un edificio digno de observar.
Su construcción empezó en 1854 y terminó en 1859. El estilo es morisco, aunque tiene influencias de otros estilos como el romántico y el gótico.
El nombre con el que localmente se conoce a la Sinagoga es: “La Sinagoga en la Calle Dohány” o “La gran Sinagoga de Budapest”.
Pero la historia de la sinagoga no termina en su construcción y edificio, sino que a pocos metros de su ubicación, durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba un Ghetto, desde donde los judíos eran enviados a los centros de exterminio.
Miles de judíos que murieron fueron enterrados en el cementerio de la gran Sinagoga que también se encuentra allí cerca.
También podrán ver una escultura en el exterior del recinto: el Árbol de la Vida. Se trata de una obra en conmemoración de los asesinados durante el Holocausto. El árbol, un sauce llorón, tiene escrito en cada hoja el nombre de un judío asesinado en esa época. Es fuerte, pero digno de admirar.
Si quieres conocer esta sinagoga y otros puntos de interés de la ciudad, alquila apartamentos en Budapest