End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



La Subversión de las Imágenes

Con la obra fotográfíca y audiovisual de los artistas surrealista como Manray, Boiffard, Painlevé, Tabard y Bresson; los curadores Quentin Bajac y Clément Cheroux, presentan en la sala recoletos de la Fundación MAPFRE la muestra “La Subversión de las Imágenes”.

Subversión Imágenes

Esta muestra, con más de 300 fotografías, 100 documentos y cerca de 10 películas organizadas en 9 secciones, intenta abordar los procesos de investigación y experimentación que movimiento surrealista realizó a través de la fotografía, el cine y todas las variantes posibles del trabajo visual.

El movimiento surrealista estaba decidido a cambiar la vida a través del arte y lograr la unión indisoluble del arte y la vida. Es por eso que la experimentación atravesaba todos los planos de la vida y sobre todo, descubrir más allá de lo evidente.

Esa necesidad de transformar la mirada, de contemplar el entorno y el punto de vista desde el que lo observamos, los hizo interiorisarse de lleno en las posibilidades que la imagen tenía.

La primera sección de la muestra denominada “La Acción colectiva”, presenta al movimiento surrealista como tal, y como primaron lo colectivo por sobre lo individual. Así nacen escritos colectivos, manifiestos, cadáveres exquisitos, collage y múltiples imágenes fotográficas del grupo.

En segundo lugar encontramos el “Teatro de la sinrazón” que muestra como la teatralidad, la dramaturgia aplicada a la fotografía, es un pilar de la estética del surrealismo.

“Lo real, lo fortuito, lo maravilloso”, es la tercerea sección la calle se toma espacio para buscar y encontrar lo escondido o secreto. Escaparates, maniquíes, calles desiertas de noche se convierten en objeto a retratar.

“La tabla de montaje” se ha titulado la sección que reúne imágenes, fotografías, recortes o postales dan lugar a collages, fotomontajes y cadáveres exquisitos que se publicaban habitualmente en revistas de la época.

La tensión que se genera entre lo que vemos y la realidad o más bien lo que la mirada surrealista recorta de la realidad es lo que resumen la sexta sección “La pulsión escópica”.

En la séptima sección tenemos uno de los ejercicios preferidos de los surrealistas; “La Escritura automática”. Acá lo espontáneo y la actividad inconsciente relacionan directamente la idea de automatismo con la idea de hacer fotografías. Bretón denomina la escritura automática como la “fotografía del pensamiento” y lleva al extremo la idea del azar con los fotogramas creados por la huella directa de la luz, sin proceso químico de revelado.

En la penúltima sección,“Anatomía de la imagen”, encontramos los trabajos fotográficos sometidos al proceso de revelado y creación fotográfica a técnicas como el brûlage, solarización, deformación o inversión de los valores tonales.

Cierra la exposición la sección “Del buen uso del surrealismo” donde se muestra el uso de las técnicas descubiertas por los surrealismo en el mundo de la moda y la publicidad.
“Subversión de las imágenes” es un buen reflejo de las ansias de experimentar y vivir de los Surrealistas. Y si esas son también tus ansias y estas disfrutando de apartamentos en Madrid antes del 12 de septiembre, no te la puedes perder.