En el CaixaForum de Barcelona, desde el 20 de junio hasta el 9 de septiembre, podréis disfrutar de los últimos días de la exposición temporal de arquitectura, “Torres y Rascacielos, de Babel a Dubái”.
Esta muestra es un recorrido por la historia de la construcción de torres y rascacielos. Partiendo del mito de la torre de Babel y acabando por la construcción del rascacielos de Dubái, “Torres y Rascacielos” sugiere la proclividad del hombre por los retos imposibles, y la búsqueda de la verticalidad como una forma de estar más cerca de lo divino, como un desafío a las leyes de la naturaleza o simplemente como algo funcional para optimizar el espacio de las grandes urbes.
Así pues, desde el principio de los tiempos, son muchos los edificios que han simbolizado el encararse hacia el cielo, sea cual fuere su objetivo. Catedrales, minaretes y atalayas en la Edad Media, influenciados por el tema bíblico de la torre de Babel, que asciende al firmamento en forma de espiral, y que se ilustró y consagró en numerosas pinturas del s.XVI, como se puede ver en los cuadros de Brueghel el Viejo, que abren esta exposición, además de una maqueta original que el espectador puede rodear con la mirada.
Con la Exposición Universal de París, en 1889 y la presentación de la Tour Eiffel (1887), concluye una de las máximas inquietudes de los ingenieros del s.XIX por construir una torre de gran altura.
Esta misma época, en Estados Unidos, es conocida como la Primavera de los Rascacielos (1885-1919). Después del incendio de Chicago en 1871 se construye el primer edificio de estas características, el Home Insurance Building (42m), por William Le Baron Jenney, convirtiéndose en un modelo de modernidad y la imagen del futuro, que influenciará el panorama arquitectónico, tanto de Estados Unidos como de Europa entre 1919-1939. Asimismo el art déco de los edificios europeos, también será aplicado en los interiores de los norteamericanos, siendo, de esta forma, recíproca la influencia entre los dos continentes.
A partir del estilo internacional, heredado de la Bauhaus, Estados Unidos crea un modelo de rascacielos, basado en la racionalidad y la funcionalidad, que tendrá su proyección entre 1939-1973.
A partir de finales de los años 70 y hasta ahora, la difusión de los rascacielos por todo el mundo ha sido un hecho. Así pues la exposición la cierra un edificio que empezado en 2009, traspasa los límites de la altura con sus 828 metros, el Burj Khalifa en Dubái.
Aún y así, el mito de la torre de Babel nos alerta de algo, y es que la desmesura y el desafío a los principios del universo hacen al hombre más vulnerable, y muchos han sido los ejemplos.
Además, si os gusta y os interesa el tema, CaixaForum también ofrece actividades en torno a la exposición. Si queréis consultar el programa de “Torres y Rascacielos”, aquí os dejo el enlace: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/torresyrascacielos_es.html
No dejéis pasar esta oportunidad de vivir la altura desde la perspectiva de sus creadores!
Si buscas apartamentos en Barcelona disfruta de los últimos días de la exposición del CaixaForum, “Torres y Rascacielos, de Babel a Dubái”. Y no te olvides que hasta diciembre puedes participar en los ciclos de conferencias y cine en torno a esta muestra.