Hasta el 24 de noviembre se presenta en el Palazzo Fortuny la muestra Tra- Edge of Becoming (TRA- Al Borde de Convertirse) organizada por la Fundación Museo Cívico de Venecia y la Fundación Axel Vervoordt, sobre el legado de Mario Fortuny que estará representado en el trabajo de 13 artistas y más de 300 obras pertenecientes al museo.
Al igual que las tres exposiciones anteriores, la muestra toma el legado del diseñador y inventor y fotógrafo español Mariano Fortuny, las experiencias de inspiración wabi del coleccionista de arte Axel Vervoordt, suma las reflexiones del economista autor del libro El Futuro del Dinero, Bernard Lietaer, y las del científico Eddie Wolf, para crear una experiencia totalizadora que junte a la estética, la ciencia y el pensamiento, con el fin que el espectador pueda mirar el mundo a través del placer que ocasiona el arte y el conocimiento que aportan las ciencias.
Los comisarios de la muestra Rose Martínez, Daniela Ferretti, Axel Vervoordt y Francisco Poli construyeron todo una arquitectura conceptual para dar nombre a la exposición, jugando con la lectura al revés de ART: TRA, que corresponde al concepto del diseño de la exposición. TRA- Edge of Becoming (Al borde de convertirse) explora las relaciones existentes entre el lugar y la historia y como afectan al patrimonio creativo de la sabiduría universal.
Entre los expositores de esta muestra están la artista serbia Marina Abramovic, el artista conceptual japonés Kazuo Shiraga, Eduardo Chillida y Fernand Léger. Entre los artistas que prepararon obra exclusiva para la exhibición están: Massimo Bartolini, Jannis Kounellis, Maurizio Donzelli, Giulio Paolini, Kim Soo-Ja, Carl Michael von Hausswolff, Hiroshi Sugimoto y Günther Uecker.
La artista conceptual serbia Marina Abramovic, que desarrolla performance desde 1970 siendo calificada como la “matriarca de la performance”. Su obra más conocida fue realiza con el artista conceptual germano Uwe Laysiepen, conocido por el nombre de Ulay, con quien se conocieron en 1975 y tuvieron una fecunda relación de trabajo y sentimental hasta 1988. La obra estuvo marcada por la relación afectiva entre ambos, así Relation Work (1976) e Interrupción in Space (1977) marcaron una época de digresiones sobre la pareja, la soledad y las relaciones.
Otro artista relevante de esta muestra es el artista japonés Kazuo Shiraga, que estudió pintura clásica japonesa, pero en 1955 se une al grupo vanguardista Gutai y comienza a pintar con las manos y los pies, usando óleo sobre tela.
Una verdadera revelación de esta muestra es el trabajo de videoinstalaciones de la artista coreana residente en Estados Unidos, Kim Soo-Ja, que trabaja con un concepto metafísico la relación entre el sujeto, el tiempo y la sociedad. La compleja mirada que da Soo-Ja al rol del artista en la sociedad y su ubicación temporal en la historia, hacen de su trabajo una pieza fundamental en la muestra.
Pocas exposiciones están organizadas sobre conceptos tan interesantes como Tra- Edge of Becoming, que apela al rol del artista, su tiempo y la obra, aspectos que forman un todo cuando se observa estas obras de arte.
Para más información http://www.museiciviciveneziani.it/frame.asp?pid=2053&musid=244&sezione=mostre