El artista italiano Nico Vascellari es un maestro de la excentricidad. Sus increíbles instalaciones son un complejo híbrido entre dibujo, collage, vídeo, performance y escultura con matices sonoros. Sus referentes más importantes son el folklore, la naturaleza, la escena underground alternativa. Y es que Vascellari es un artífice polifacético, artista contemporáneo y cantante de la banda de punk “With love”, su fuerza son las formas de expresión arcaicas y rebeldes.
En el 2007 participó en una de las bienales de arte contemporáneo más importantes y radicales del mundo, la Manifesta. Su aportación fue una videoinstalación de gran formato, que llamó la atención de curadores y críticos a nivel internacional. En ese mismo año fue premiado con el “Youn Italian Art Award”, y su trabajo fue incorporado en una de las colecciones corporativas más importantes del mundo, la Deutsche Bank Collection.
“Cuckoo” fue una de sus exposiciones más arriesgadas, que se celebró en el 2007. En ella Vascellari montó una instalación en la cual se fusionaban los conceptos del ritual, la iconografía, el ritmo, el templo y el sacrificio, que culminó en una inesperada performance en colaboración con los miembros de su grupo punk.
Ahora el MACRO, el museo de arte contemporáneo en Roma, acoge a este artista, uno de los más interesantes del panorama artístico en Italia. El 29 de octubre del 2010 inauguró la exposición titulada “Blonde”, un proyecto que fue ideado para los muros curveados del museo, para darle más vida a esos áreas de tránsito.
Más información sobre “Blonde” en: http://en.macro.roma.museum/mostre_ed_eventi/mostre/nico_vascellari_blonde
Heloise Battista
Si te llama la atención el polifacético y rompedor trabajo de uno de los artistas emergentes más importantes del momento, no te pierdas su primera exposición en el MACRO en la capital italiana. Alquila apartamentos en Roma y conoce el complejo mundo de Nico Vascellari hasta el 22 de mayo.