Wire vuelve a España con dos fechas. El 17 estarán en Madrid con su mejor repertorio, en la sala Moby Dick Club, a más de 30 años de sus inicios en el Londres de 1976. A pesar de las controversias, su disolución y regreso en los 80’s, y este nuevo regreso,Wire experimenta para abordar un pop que paraliza y atrae, solo pregúntale al moderno chico pijo de la vuelta de tu casa, el sabe de Wire. Y es que tanto se les debe a Colin Newman y compañía que no te lo creerías. Sino pregúntale a Bloc Party, Franz Ferdinand, a todo ese ahora “fresco” sonido Nu-Rock del que te hablaba el otro día. Pero vuelve a los origines coqueta, no te quedes con la basura que te vende la radio.
Nacidos del segundo rebrote de punk, Made in Londres te digo, porque todo el mundo sabe que fueron Ramones en NYC que lo empezaron todo, pero bueno, el caso es que Wire supo llevar con sus tres primeros discos, “Pink Flag”, “Chairs Missing” y “154”, la intensidad y repetición minimal del primer punk hacia sonidos más intensos, recubiertos de capas de guitarra, efectos y sintetizadores; una garra de violencia nihilista estilizada, escondida en ritmos íntimos, por ratos ligeros, se me ocurre resultado de la sombra del conspicuo trió Eno-Bowie-Fripp y su trilogía. ¿Cómo? ¿No sabes de ellos tampoco? ¿No te da vergüenza? Pfffff….
La influencia de Wire se ha extendido por más de dos décadas: R.E.M., My Bloody Valentine, Fischerspooner, Minor Threat, Guided by Voices, y como olvidar el juicio con la bruja de Elastica por la copia de “Three Girl Rumba” en su hit “Connection”. Pero más allá de la forma rápida y los estribillos pegajosos desde la oscuridad, Wire fue una muestra clave a nivel de producción para bandas de fines de los 70’s, desde elementos básicos pero radicales, curiosidad y actitud, transportar lo mejor del punk, con algo de situacionismo de por medio, a una juventud siempre sedienta de más y mejor y más oscuro. De ahí su vigencia. Véase Post-Punk.
SISTER RAY
Así que insisto, nena, este febrero no dejes de alquilar apartamentos en Madrid y ve a ver a Wire toda de negro y baila sola, en la oscuridad nadie sabrá tus verdaderas intenciones.