End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

Foro itálico en Roma

El foro itálico de Roma (no confundir con el foro romano de la época imperial) se encuentra en las afueras de la Ciudad Eterna y forma parte de las instalaciones deportivas de la Universidad para los Estudios de Roma “Foro Itálico”.  Es accesible al público y en él se celebran competiciones de tenis y de atletismo. En un edificio anexo hay instalaciones para la natación.

foro <b>italico</b> roma

Fue construido entre 1928 y 1938 siguiendo la estética de la arquitectura fascista promovida por el dictador Benito Mussolini y está adornado con impresionantes esculturas puramente Art Decó, el movimiento artístico racionalista de líneas puras triunfante en ese momento.

 

Arquitectura Fascista

Y ahora el lector me va a preguntar ¿Y qué? Pues bien, sin entrar en consideraciones políticas, éticas y humanísticas de lo que supuso el fascismo en el arte, la arquitectura fascista, sobre todo, presenta una gran calidad estética. Es verdad que tanto Hitler como Mussolini, como cualquier régimen totalitario, no tuvieron reparos en promover la quema de pinturas y de libros (también de personas) en un afán por hacer tabla rasa en la historia.

Pero eso no quita para que, de alguna manera u otra, ambos regímenes promovieran  intervenciones artísticas sumamente eficaces. Y como ejemplo solo destacamos los mítines de la propaganda nazi en Alemania y los bellos edificios ejecutados por toda Italia, sobre todo en el norte, por el Duce, Benito Mussolini

En esa involución histórica, ética, social y cultural se creía que no había época mejor que la representada por la antigua Roma (eso en Italia) o las tribus de la raza aria pura (en Alemania). Se pretendía retomar esos valores del pasado (¡de más de 2000 años!) e inculcarlos como fuera en el presente. Las consecuencias son de todos conocidas y no hace falta repetirlas.

Pues bien, el foro itálico es un claro ejemplo de esa grandiosidad que perseguía la propaganda totalitaria del Duce y que, en una contradicción propia de este régimen político, pretendía regresar a la época gloriosa del Imperio Romano.

 

Foro de Roma y foro itálico

Una de las construcciones promovidas por Mussolini, en esas fechas y siguiendo ese concepto, es el foro itálico de Roma. Está levantado con una armónica forma elíptica a imagen y semejanza de los estadios antiguos (se parece al de Atenas). A su alrededor, se despliegan un sinfín de esculturas en piedra blanca representando los distintos deportes olímpicos.

El foro itálico es el resultado de esa propaganda oficial del Duce y nada tiene que ver con el antiguo foro romano, ya que la construcción milenaria no responde, en primer lugar, a un plan preconcebido y, en segundo lugar, en él se albergaban construcciones diversas.

Era un lugar de encuentro, de intercambio, de vida cívica. Allí se encontraban las tiendas, los templos, los edificios oficiales. Allí se iba a charlar, a departir, a divertirse y a socializar. El foro itálico del siglo XX promovido por Benito Mussolini es, en puridad, un estadio que intentaba ensalzar la fuerza del fascismo y de los individuos que se abrazaban a él.

Los deportes, como en el caso nazi, eran una manera de poner de manifiesto esa supuesta superioridad racial.  

La Ciudad Eterna tiene rincones maravillosos de todas las épocas históricas. Encuentra tu apartamento en Roma y pasa una larga temporada descubriendo sus obras artísticas.