End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Torre Galata en Istanbul

La Torre de Gálata es una de las torres más antiguas del mundo. Fue construida bajo el mandato del Emperador Anastasio en el año 507. En un primer momento estaba construida de madera, y se alzaba para controlar el acceso a la ciudad desde “El Cuerno de Oro”. La que se alza hoy no es la originaria, que se encontraba a unos cientos de metros del actual emplazamiento.

torre-galata-istanbul

La actual Torre de Gálata fue construida en 1348, para suplir la falta de la antigua torre, destruida durante la Cuarta Cruzada, en 1204. Su construcción se ordenó durante la expansión de la ciudadela genovesa de Gálata, y aunque en un lugar diferente, se convirtió en el punto más elevado de la ciudad y en un baluarte esencial para la defensa de la ciudad.

Su nombre original  fue Christea Turris, y fue utilizada como plataforma de vigilancia para evitar ataques a la ciudad durante el imperio otomano, cuando fue parcialmente reformada para facilitar esta función defensiva.  Posteriormente , en el siglo XV, fue utilizada como prisión y más adelante retomó su función como torre de vigilancia.

Como curiosidad, hay que recordar que el primer vuelo de la historia se realizó desde esta emblemática torre.  El turco Hezarfen Ahmet Çelebi logró realizar ese primer viaje aéreo, gracias a un complejo mecanismo de madera y telas, alrededor de 1630. Su vuelo partió de la Torre de Gálata y llegó hasta las colinas de Üsküdar.

En la década de 1960 la torre sufrió una reforma completa, que sustituyó el interior original de madera por hormigón y se preparó para ser abierta al público. Se construyó una cafetería y un restaurante en la parte superior y se convirtió en uno de los lugares preferidos por los turistas que visitan cada año la ciudad.

Actualmente tiene una altura de 66,9 metros  y nueve plantas, lo que la convirtió en el edificio más alto de la ciudad cuando fue construida. La base de la torre se encuentra a 35 metros sobre el nivel del mar, lo que le dio una ventaja estratégica perfecta para su objeto inicial como torre de vigilancia.

La zona de mirador, donde se encuentra el restaurante, se encuentra a 51,65 metros de altura, lo que permite ofrecer al visitante una magnífica visión de Estambul, con el Cuerno de Oro, el Bósforo y las Islas Príncipe al fondo, detrás de la parte de la ciudad que se asienta sobre también emblemático accidente geográfico de Estambul.

En el restaurante, además de contar con una cocina internacional que cuenta con platos  turcos y de otros países, ofrece por las noches un espectáculo con folklore tradicional del país y que encandila a los visitantes de la Torre.

Subir hasta la parte superior de la Torre de Gálata no es más complicado que hacerlo a otras torres tan o más altas que esta, pero durante las últimas reformas realizadas se instalaron dos ascensores, que facilitan la subida y bajada hasta la parte superior.

La Torre de Gálata se puede observar desde muchos puntos de la ciudad, dada su altura y su presencia ofrece algunas de las más impactantes imágenes de la misma.

Para conocer la historia de la Torre de Gálata, junto al resto de la esta magnífica ciudad turca es aconsejable conocer las mejores zonas donde alquilar apartamentos en Estambul y disfrutar de todo lo que ofrece al visitante.