¿Acabáis de mudaros a un nuevo piso y vuestra pareja os propone pintar la habitación de un color rojo vivo? ¿La idea no os convence? Es bien sabido que éste es el color de los sentimientos fuertes y de la fuerza vital. Sería pues, ideal como estimulante para noches de pasión, pero no es el más adecuado para descansar bien, ya que no tiene un efecto que induzca al sueño. Para lograr tal efecto, mejor elegir un amarillo claro un azul o un pastel.
Cada color provoca en nosotros determinadas reacciones y emociones… De hecho, cada uno de los colores que el ojo humano puede ver emite unas radiaciones electromagnéticas de una determinada longitud de onda de luz. Éstas son percibidas por los fotorreceptores de la retina y llegan al cerebro como impulsos electroquímicos. Parece que los colores se pueden percibir incluso por las personas ciegas. Las vibraciones de las radiaciones electromagnéticas serían así percibidas a través de la piel.
Los colores influyen en nuestro humor y en nuestra psique. ¿Pero esto depende tan sólo da las características objetivas de cada color? Parece que no. Las asociaciones que determinados colores provocan en nosotros y la conexión de los mismos a algunos conceptos nos han sido traspasadas junto con las tradiciones y los valores culturales del ambiente en el cual nos criamos. En Japón, por ejemplo el blanco no tiene el mismo significado que en Occidente. Allí el blanco simboliza la muerte. A menudo quien ve el mundo desde un punto de vista demasiado politizado, puede incluso hacer derivar sus preferencias para los colores o combinaciones de colores a través sus convicciones ideológicas. El color rojo ha sido por antonomasia siempre el color de las revoluciones sociales, el acoplamiento del color rojo y negro es el del movimiento anarquista y curiosamente, en España, la Falange escogió la misma combinación para su bandera.
Saber acoplar los colores es un arte y una habilidad que los diseñadores tienen que aprender si quieren tener éxito comercial. Incluso el color de un sobre de sopa nos influye. ¿Os acordáis de la mítica Campell’s Soup de Andy Warhol?
Los colores provocan en nosotros determinadas reacciones y la elección de nuestra ropa y los objetos que nos rodean en función a los colores pueden revelar muchas cosas sobre nuestro carácter. El grado de preferencia de determinados colores de cada uno. El Test de Lüscher o Test de los Colores es un test psicológico proyectivo, creado por el psicoterapeuta suizo Max Lüscher y utilizado para la evaluación psico-fisiologica de las personas y de determinadas características de la personalidad. Se basa en la selección preferente de determinados colores. Según Lüscher la percepción visiva de los colores es objetiva, mientras que las preferencias son sujetivas.
Independientemente de cómo los interpretemos, lo cierto es que el ser humano necesita la luz y el color. ¿Te aburre el gris de los días invernales nublados y necesitas una dosis de vitalidad? Te aconsejamos preparar las maletas, coger un vuelo y sumergirte en los colores andaluces. La encantadora ciudad de Sevilla te sorprenderá y fascinará. ¡Alquila apartamentos en Sevilla y disfruta de tus vacaciones!