Adentrarse en el bellísimo Montjuïc y caminar por él un buen rato es siempre una actividad suficientemente gratificante. Si uno se cansa basta con admirar las vistas marinas para sentir repuesto el ánimo y recobrar las fuerzas vitales. Si además de la naturaleza al paseante le interesa el arte, podrá sentirse doblemente recompensado por la cantidad de lugares y museos capaces de despertar su admiración y entusiasmo.
Entre ellos destaca el esplendido edificio de estilo racionalista e inspiración mediterránea de Josep Lluís Sert que ocupa la Fundaciò Joan Miró (Parc de Montjuïc s/n).
Es aquí donde hasta el próximo 20 de febrero puede verse, junto a la extraordinaria colección permanente de obras de Miró, la muestra Let Us Face the Future, que presenta ochenta y ocho obras de artistas británicos procedentes de prestigiosas colecciones tanto públicas como privadas y realizadas entre los años 1945 y 1968. La nómina de artistas incluye gente tan influyente e importante en la historia del arte contemporáneo como Henry Moore, Francis Bacon, David Hockney, Anthony Caro, Lucien Freud, Bridget Riley, Leon Kossoff, Frank Auerbach, Eduardo Paolozzi o Richard Hamilton. Sin embargo la exposición, a la que acompaña un interesantísimo ciclo de conferencias, pretende ir más allá de la presentación de una colección de piezas aisladas de una serie de artistas sobresalientes. Su objetivo es trazar una especie de recorrido por el panorama artístico y social del Reino Unido durante los años de construcción del estado de bienestar laborista, defendiendo la tesis de que durante este periodo se crearon las condiciones óptimas para la gran explosión creativa que tuvo lugar allí, particularmente en Londres, en los años sesenta. Una verdadera revolución cultural cuyos líderes, producto de la democratización del acceso a la educación y de la labor pedagógica de la BBC, no pertenecían mayoritariamente a las clases acomodadas de la nación por primera vez en la historia.
De ahí el título de la exposición, pues Let Us Face the Future (Enfrentemos el futuro) fue el eslogan del partido laborista en las elecciones de 1945 cuando, contra todo pronostico, consiguieron derrotar en las urnas a los conservadores de Winston Churchill pese a que bajo su gobierno los británicos habían conseguido, tras múltiples padecimientos, sobrevivir a los ataques alemanes y ganar finalmente la guerra. Es en ese momento cuando comienza la prometedora nueva era en la sociedad británica de la que la exposición quiere dar testimonio. Un testimonio particularmente oportuno estos días, considerando la manera en que ese estado del bienestar ha sido progresivamente desmantelado desde los tiempos de Margaret Thatcher y se enfrenta en la actualidad a la amenaza de su virtual desaparición si el último de sus epígonos, el Primer Ministro conservador David Cameron, consigue llevar a la práctica su programa político hasta las últimas consecuencias.
Para mas detalles por favor visite la web: http://www.fundaciomiro-bcn.org/exposicio.php?idioma=6&exposicio=3230&titulo=Let%20Us%20Face%20the%20Future
?
Paul Oilzum
La exposición es estupenda, si bien tal vez se echa en falta un mayor número de elementos de la cultura pop, al margen de los procedentes del mundo del arte, para configurar realmente esa nueva forma de vida creada durante esos años. Si alquila apartamentos en Barcelona haría mal en perdérsela.