Entre el 8 de febrero y el 2 de marzo Asier Mendizabal estará en el Museo Reina Sofía de Madrid. El importante artista español que incursiona desde el arte en lo explícitamente político e ideológico fundiéndolo en una entidad totalizante del imaginario popular, presentará su obra y sus disquisiciones en esta interesante muestra.
Asier Mendizabal nació en Ordizia, País Vasco, en 1973. Estudio Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y obtuvo una beca de residencia en de-Ateliers en Ámsterdam. El año 2010 obtuvo el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Nacional de España.
Mendizabal, a pesar de ser de la generación post-Franco, ha construido un imaginario desde la estética política examinando las escenografías, símbolos, íconos y códigos lingüísticos de la izquierda revolucionaria de los 70’, a partir de alusiones simbólicas de esos movimientos políticos.
De su investigación de la subcultura callejera y la contracultura del rock punk con fuerte contenido político de izquierda, como Clash, Dead Kennedy o Joy Division surge el contenido para sus creaciones que van de lo cultural a lo político y de lo político a lo popular, rescatando el fuerte vínculo con la historia del país Vasco.
En su búsqueda permanente de las herramientas expresivas más adecuadas alterna escultura, instalación, diseño, cine, vídeo y escritura, para reflexionar sobre el tema que le apasiona: la ideología de izquierda como factor aglutinante de los individuos y desencadenante de procesos culturales en la historia.
“Hay una forma específica de pensar con las formas, con los signos” ha expresado Mendizábal al referirse a su búsqueda estética. Ya Immanuel Kant definía la estética como un enlace de representaciones que se realiza a partir del sentimiento provocado por un objeto que tiene la facultad de seducir al sujeto provocándole placer o displacer. Si las representaciones están marcadas por un minuto y un lugar en la sociedad, podemos colegir que todo artista expresa su pensamiento y su ideología en su representación artística, o como dice Mendizabal, expresa su forma de pensar con las formas y con los signos.
Por eso Mendizabal es considerado uno de los artistas jóvenes que presta la mayor atención a las relaciones entre forma, discurso y la ideología. Su práctica puede describirse como un juego serio de repensar el impacto estético y cultural que tienen determinadas formas de mirar el mundo, como lo fueron los movimientos de izquierda durante el siglo XX y las vanguardias revolucionarias, donde la estética del realismo soviético dominaba el diseño de afiches y carteles políticos, o el rojo y negro en las banderas anarquistas que uso el FAI en la Guerra Civil Española y que se reprodujeron en las banderas sandinistas y de todos los grupos revolucionarios de Latinoamérica, son hasta hoy la marca estética de una ideología que marcó una forma de ver el mundo.
Para más información http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/futuras.html?
Nancy Guzman
Si visita Madrid y le interesa el arte y la política, no puede perderse esta exposición que transporta al inconsciente a los años 70, luego podrá disfrutar de todos los buenos panoramas que esta ciudad le ofrece para finalmente descansar en alojamiento en Madrid