End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Back in Black en Venecia

Hasta el 23 de octubre la Fundación Museo Civici de Venecia exhibe Back in Black de la artista Andrea Murocchio, en Ca’ Pesaro- Galería Internacional de Arte Moderno de la ciudad. La muestra está organizada en torno a una serie de obras donde hay fotografía, video instalaciones y esculturas en negro, que convocan al espectador a reflexionar sobre la realidad.

back black venecia

 

La obra de Murocchio tiene una fuerte influencia del movimiento Zeitgeist que se refiere al clima intelectual de una época, que en este caso se expresa a través del color negro que define un momento de guerras, crisis económica, crisis ambiental y valórica. Murocchio toma el negro para expresar sus emociones frente a una realidad que induce al individuo a perder la identidad y la credibilidad de un futuro.

El movimiento Zeitgeist surge influenciado por la filosofía hegeliana que define el momento cultural dado por el estado de un individuo y el espíritu de una nación que va a dar como resultado el proceso total del mundo.

El color negro tiene un enorme impacto simbólico y metafórico en la sociedad. A través de él se ha dado significación a la muerte, al luto y a las emociones tormentosas. En el arte este color refleja los estados de ánimo del artista y la expresión conceptual sobre su mundo personal y el objeto de su construcción estética.

Andrea Murocchio nació en Venecia en 1967. A pesar de haberse graduado de cientísta política en la Universidad de Papua se dedicó a la fotografía y el los 90 comenzó a exponer sus trabajos realizados en cuba y África. A partir de este proceso se involucra en expresiones artísticas más conceptuales desde la escultura, el video, la fotografía y otras expresiones plásticas.

Su exploración sensorial a través del color ha marcado su trabajo, como cuando en el 2004 realizó la intervención pública con el Globo de Oro que en su punta tenía una luz roja pulsante, que simbolizaba la sangre vertida por los periodistas muertos en el bombardeo en Bosnia a un medio de comunicación. Esta obra estuvo iluminando varias noches con su mensaje de protesta contra la guerra y las víctimas civiles.

Murocchio ha comisariado varias exposiciones y proyectos artísticos relacionados con arte y política, tema que ha sido recurrente en sus trabajos, desde la fotografía hasta las expresiones plásticas. El 2004 fue curadora de la muestra PetroLogiche, que se presentaron obras sobre asuntos relacionados con la contaminación de la industria petroquímica de Marghera.

Lo más interesante de la obra de Murocchio es la delicadeza estética de sus creaciones. Las esculturas son de líneas suaves, delicadas y con gran sentido estético, que impactan tanto por el contenido crítico simbólico como por la belleza material.

Para más información http://www.museiciviciveneziani.it/frame.asp?pid=2058&musid=251&sezione=mostre