Hasta el 20 de marzo se presentará en la Villa Medici la exposición Europunk organizada por la Academia de Francia en Roma, que busca poner de manifiesto la dimensión visual del movimiento punk en los años 1976-80. El movimiento punk representó la irreverencia de fines de los 70 frente a la crisis profunda de la sociedad europea, creando una cultura que sirvió de inspiración a numerosos artistas y generó una tendencia en el arte que inspira a muchos dentro del arte emergente.
La exposición propone un recorrido a las raíces socio-políticas y sus efectos en el desarrollo de la contracultura visual del punk, a través de una colección de 500 objetos artísticos como ropa, fanzines, póster, folletos, dibujos, collages, carátulas de disco y videos.
Europunk abre con la notas de Sex Pistols en su primera aparición en la televisión (1976), en el programa “So it goes” que se considera el momento del nacimiento oficial del movimiento punk, y se cierra con la intervención de Joy Division en la BBC el año 1979, dando paso al nacimiento de la New Wave.
Entre las piezas de exhibición está el famoso cartel con el rostro de la reina de Inglaterra Isabel II, donde sus ojos y la boca tapada por el título «God save the Queen» sobre una bandera británica fueron una provocación a la autoridad y las tradiciones británicas. También está el cartel publicitario que se usó para el lanzamiento de «Anarchy in the UK» producido por el artista Jamie Reid, pieza infaltable en la cultura punk.
Junto a estos infaltables estará una muestra de prendas diseñadas por Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, además carteles publicitarios ideados por Jon Savage para los conciertos de Joy Division o The Pop Group.
Si bien la muestra tiene como punto de partida al Reino Unido, se adentra en los lazos que el movimiento punk extendió a importantes centros creativos de la época como Francia, Alemania, Suiza, Italia y Holanda. Resulta interesante ver la influencia del punk en el cómic, cuyos iniciadores son el grupo de creativos franceses llamados Bazooka. Este grupo formado por estudiantes de Bellas Artes de Paris rompe con la estética tradicional del cómic incorporando violencia y sexo explícito, que resumen su crítica política a una sociedad que reniega de la violencia pero la ejerce a diario con los más débiles.
De Chassey, quien comisaría la exposición, señaló que la cultura punk “representa el deseo de una generación por hacer tabla rasa con el pasado”, lo que explicaría la independencia estética con las tendencias y los movimientos que lo precedieron y su inicial rechazo al arte como medio de expresión. Sin embargo, es notoria su impronta estética en la sociedad, sin ella no existiría una tendencia en el cómic, en el graffiti, en la música y en la moda que revelara su pensamiento crítico y del cual se ha valido la industria para obtener pingües ganancias.
Más información: http://www.villamedici.it/it/home/
Nancy Guzman
Europunk promete ser una interesante apuesta para quienes viajen a Roma y gusten de ver la historia y la política a través del arte, por eso, si vienes a esta maravillosa ciudad no olvides visitar la Villa Medici y para refugiarte en tus propios pensamientos, nada mejor que descansar en apartamentos en Roma