End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Un siglo de circo: Exposición en el Arts Santa Mónica

El circo como fenómeno cultural poco a poco se ha reivindicado gracias al reconocimiento de las complejas artes circenses. Si bien en muchas ocasiones se ha visto a los circos como lugares de explotación tanto humana como animal en son de espectáculo, la valoración de su estética y su aporte a las Bellas Artes nos invitan a conocerlo más de fondo.

circo <b>santamonica</b>

Más allá del espectáculo tildado de cruel, queda el magnífico trabajo de los habitantes del circo cuyas dotes artísticas se unen a las de un modo de vida que exige mucha adaptación y sacrificios. Itinerante, efímero y diverso, el circo recorre por igual grandes ciudades y pequeños pueblos en los que por una o varias noches presenta un mundo alegre y virtuoso.

La carpa y todo lo que ocurre en su interior se construye con mucho trabajo. Los habitantes del circo son sus hijos y creadores: funambulistas, trapecistas, malabaristas, magos o payasos, cada persona tiene un rol dentro de la microcomunidad circense. A menudo son familias enteras las que trabajan en el circo, el cual representa un estilo de vida que muchas veces se pasa de generación en generación. Contar estas historias, o al menos una, es el objetivo de la exposición “Un siglo de circo”, en la que es posible conocer la trayectoria de Paulina Andreu Rivel, hija del famoso payaso con cabellos rojos nacido en Barcelona: Charlie Rivel*.

Si bien, no tan conocida como su padre, Paulina Andreu Rivel, hizo una intensa carrera en el mundo del circo. Ahora cumplirá noventa años y con ello casi un siglo como artista circense. Gracias a una colección fotográfica, es posible conocer el mundo de Paulina Rivel, quien ha recibido merecidos homenajes, siendo la exposición en el Arts Santa Monica, del 25 de enero al 08 de mayo del 2011 una manera de dar a conocer su trayectoria.

Destacada en el espectáculo ecuestre, se pueden observar impresionantes imágenes con ella sobre el escenario con sus caballos o escenas de su participación en otro tipo de actos en la carpa. La talentosa Paulina debutó a los seis años en el circo, realizando una imitación de Josephine Baker. Más tarde, esposa de un cirquero llamado Schumman, se destacó en varias artes. Al cerrar el circo de su marido, Rivel se unió a su padre el payaso Charlie Rivel como su clowna, continuando así con su desarrollo como intérprete. Conocer su historia es mirar con detalle el camino del circo y el de una mujer intrépida y divertida, itinerante y talentosa.

Para disfrutar de esta exposición basta con visitar el Arts Santa Monica que se encuentra en la calle la Rambla, número 7, en Ciudad Vieja. El acceso a la colección es libre y gratuita.

http://www.artssantamonica.cat

*Una estatua de cuatro metros de alto, en homenaje a Charlie Rivel se puede visitar en los jardines Joan Brossa, de los cuales esperamos escribir próximamente.

 

 

Sol Ulacia Only-apartments AuthorSol Ulacia

El circo es hogar, trabajo y escenario. Para disfrutar de esta interesante muestra conviene conseguir alojamiento en Barcelona antes del 8 de mayo.