Desde el 19 de mayo al 5 de junio se presenta en Mercat de las Flores de Barcelona la obra de teatro y danza Degustación de Titus Andrónicus de la compañía Fura dels Baus. Esta obra de teatro experimental vanguardista junta en un clásico de Shakespeare todos los sentidos, derribando los muros de lo imposible en el arte.
La compañía de teatro la Fura dels Baus fue fundada en Barcelona por Marcelí Antunez Roca, Quico Palomar, Carles Padrissa y Pere Tantinyà, en 1979. Desde sus inicios se definió como una compañía experimental que buscaba representaciones escénicas que rompieran con el teatro clásico, tanto en la representación como en la relación con el público. De esta experiencia crean el término lenguaje furero, para referirse a este encuentro entre el público, la obra y la compañía.
En los años 80 incorporan acciones teatrales a su repertorio y comienzan a trabajar con música, danza, materiales industriales y naturales y las tecnologías emergentes. En esta etapa, su trabajo de creación colectiva avanza a la incorporación activa del espectador a la obra, generando una verdadera revolución en la representación teatral.
En los 90, al amparo de las nuevas tecnologías digitales, se inician en la ópera y en espectáculo de grandes dimensiones, incluso participa en la realización del espectáculo de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.
La obra Degustación Titus Andrónicus es un regreso al lenguaje furero, a través de la adaptación de la obra de William Shakespeare La lamentable tragedia de Titus Andrónicus, que se interna en las pasiones humanas y las emociones por vía de los cinco sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Si bien cuatro de esos sentidos es posible que estén incorporados en cualquier obra tradicional, el quinto, el gusto, es la novedad en esta obra y eso es lo que agrega Fura dels Baus en el transcurso del drama. Para esto, un chef, nada más ni nada menos que Andoni Luis Andúriz del restaurante Mugaritz, prepara un banquete de degustaciones que invaden de olores el espacio hasta que se desencadena el trágico final. Luego, quienes hayan participado en el concurso a través de www.furatitus.com podrán subir a la mesa del escenario y gozar del banquete.
Como es habitual en sus obras, la danza, el movimiento, los textos, la escenografía de alta tecnología con pantallas gigantes y la cocina son de la mejor calidad. Resulta interesante que en medio de las intrigas, violencia y venganza que se desencadenan con la llegada de Titus Andrónicus a Roma, tras vencer a los godos, que va terminar con la caída del imperio romano, los olores a preparaciones exquisitas que incitan a los jugos gástricos se esparzan por medio de la sala, en un juego desafiante y provocativo para incorporar al público a la obra y alterar sus percepciones de acuerdo a sus propias emociones.
Más allá de esta maravillosa e incitante obra, la Fura dels Baus ha desarrollado el proyecto en Internet Work in progress 97 que conecta a escenas que ocurren simultáneamente en varias ciudades. También se ha internado en el cine con la película Fausto 5.0.
Para más informaciones http://www.mercatflors.org/fitxa/435/m/6/degustacin-de-titus-andrnicus
Nancy Guzman
Si te gusta experimentar nuevas sensaciones y poner a prueba tus emociones, nada mejor que asistir al Mercat de las Flores para ver Degustación de Titus Andrónicus si te encuentras pasando unos días felices en uno de los apartamentos en Barcelona