¿Cómo sería la realidad sin Picasso? O cómo diría Jonathan Richman: Well some people try to pick up girls /And get called assholes / This never happened to Pablo Picasso / He could walk down your street / And girls could not resist his stare and / So Pablo Picasso was never called an asshole. Así mismo, el Original Gangster, el Pimp Daddy de la vanguardia del siglo pasado vuelve a Barcelona en una exposición más que potente. Organizada por el Museo Picasso y el Museo Van Gogh de Amsterdam, la muestra presenta la evolución del artista desde su llegada a París en 1900, donde conocería la floreciente comunidad artística de entonces, hasta 1907, cuando fue coronado como el representante más alto de la vanguardia en la alborotada París de entonces. La palabra revolución si tenía sentido entonces. La palabra revolución se hacía al día a día entonces, y todos los sabían. Ya entonces DADA reinaba, así como los jóvenes surrealistas metiéndose en problemas. Ni que decir del trío “casi romántico” Buñuel, Lorca, Dalí.
Si es que ya no hablamos de genio en estos días, en ninguno de los medios de expresión artística, en cualquiera de sus formatos, por entonces la palabra “genio”era recurrentemente utilizada para referirse a exponentes originales de las artes plásticas. Claro, Picasso fue un genio, su nivel de originalidad y las barreras que rompió a lo largo de su carrera, en términos visuales por supuesto, lo han situado como una de las principales bases del arte moderno y motor del arte contemporáneo. Sin embargo, nada aparece espontáneamente y es evidente que el contacto directo que Picasso tuviera con la comunidad parisina sería esencial en su formación así como en la naturaleza de sus propuestas. Así, Pablo estuvo expuesto a nuevas técnicas pictóricas y gráficas, así como nuevas temáticas de representación.
De esta manera, la muestra no solo presenta importante parte de la obra del genio español en distintos formatos y soportes, sino también el trabajo de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Bonnard, Rodin, Steinlen, Gauguin y Van Gogh, para así hacer un mapeo intenso tanto sobre el trabajo de Picasso así como aquellos artistas que definieron el desarrollo de su obra pictórica. Y si la realidad no hubiera tenido Picasso, ¿qué hubiera sucedido? Es difícil saberlo. La perspectiva sobre las superficies que ahora recorremos, desde arquitectura hasta medios visuales, televisión y publicidad deben tanto a Picasso como a los artistas también mencionados, que esta es una oportunidad excelente para conocer mejor no solo esta obra magnífica sino también, al mismo tiempo, reconocer que con las décadas hemos educado al ojo a comprender fenómenos abstractos y volverlos cotidianos. Para más info, visita esta web: http://www.museupicasso.bcn.cat/
SISTER RAY
Por eso nada como conseguir apartamentos en Barcelona y ver de cerca uno de los proyectos artísticos más interesantes del siglo XX. El trabajo de un artista tan dinámico y que nunca fuera llamado “an asshole”, como Picasso, aún no se agota a pesar de los años y sigue siendo fuente sugerente de propuestas visuales actuales. Recomendada para todos y todas las edades.