El Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid presentará hasta el 3 de octubre la muestra individual de la artista conceptual bosnia Maja Bajevic. La instalación titulada Continuará fue realizada por la artista para la exposición, que es la primera que Bajevic realiza en España.
En Continuará, Bajevic construye un andamiaje, un podio solitario donde no hay estatua. En lo alto de esa estructura hay cinco pantallas donde se ve en forma continua una serie de videos con la obra llamada Wende, palabra en alemán que significa giro y hace alusión a los hechos ocurridos con la caída del Muro de Berlin, con la consecuente caída de los socialismos reales. En el video se ve gente caminando, que de pronto se detiene y da un giro. Junto a esto, máquinas que producen vapor simbolizan la época de la Revolución Industrial. Durante la noche los slogan que se proyectan sobre el vapor en movimiento recorren un siglo de vida política y cambios. Cantos de voces en solitario realizadas por cantantes profesionales y aprendices, se escuchan desde una instalación realizada por la artista.
Este trabajo conceptual alude a la memoria fragmentada de un siglo convulso, donde dos guerras civiles, holocaustos y revoluciones transformaron las fronteras internas y externas de la humanidad, generando giros dramáticos y que tal como el nombre de la obra lo insinúa: Continuará.
En sus temas recurrentes, el desplazamiento y los cambios, marcan su identidad derivada de la experiencia personal en el conflicto político que condujo a la guerra y puso fin a la ex Yugoslavia. Nacida en Sarajevo, Bosnia, en 1967 vio quebrarse en mil pedazos la estabilidad de su mundo, a pesar que durante la guerra en Yugoslavia ella vivía en Paris.
Esta razón lleva a Bajevic a trasuntar en su obra las angustias existenciales y políticas derivadas de los quiebres. Su vida transcurrió en un país que suponía haber superado todos los males de la humanidad: la pobreza y la injusticia. Sin embargo, el derrumbe del socialismo rompió de un día para otro el paraíso desatando los monstruos de la irracionalidad y transformando a los hombres en genocidas.
De allí que sus obras estén cargados de elementos que marcan lo efímero, como por ejemplo el vapor sobre el cual se proyectan los slogan o ideas que marcaron el siglo XX, que se derrumbaron dejando sólo una marca indeleble de aquello que llevó a soñar con mundos perfectos, representados por las utopías.
Maja Bajevic con su obra Continuará conecta obligadamente con la memoria del siglo XX y los avatares del siglo XXI, donde todo es mutable, efímero y transitorio producto de la globalización y las permanentes crisis económicas que obligan a los desplazamientos, tanto de poblaciones, como del capital. De allí que su obra sea tan interesante y actual.
Para más información http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/bajevic.html
Nancy Guzman
Si le intriga la obra de Maja Bajevic y se encuentra en apartamentos en Madrid acérquese al Palacio de Cristal del Parque del Retiro y dedique una mañana a contemplar la instalación Continuará. Le aseguro que no se va a arrepentir.